• 27 ABR DE 2024

"En España el autismo está mucho más naturalizado": Tatiana Luis experta internacional en autismo llega a Chile

Tatiana Luis | Cedido

La fundadora de Autismo Positivo y una de las voces más reconocidas en este tema llega al país por el Día de la Concienciación sobre el Autismo.

De acuerdo a la información de Revista Andes, 1 de cada 58 personas en Chile es autista, misma cifra que, según la Revista Chilena de Pediatría, es cada 51 personas. 

Cifra que supera a países como Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, España y México. Dentro de este contexto, y por el Día de la Concienciación sobre el Autismo, que es cada 2 de abril, llega al país desde España, Tatiana Luis, especialista en autismo. 

Y aterriza en Chile con el propósito de desarrollar talleres y capacitaciones sobre el autismo y la neurodiversidad, acudirá a centros educativos, universidades y empresas.  

Se presentará en los colegios: San José de Chicureo, San Benito y del Sagrado Corazón de Apoquindo, además de charlas en la SOFOFA y además, en la Universidad del Desarrollo, al cual será la única instancia que será abierta al público en general, previa inscripción en la página de la institución. 


Síguenos en: Google News


Su camino:

Tatiana comenzó el recorrido a esta disciplina después de que diagnosticaran a su hijo mayor con autismo, lo que la llevó, a sus 30 años, a descubrir que ella igual era autista. 

"Desde ese momento, empecé a buscar recursos y estrategias para acompañar a mi hijo desde el respeto y la aceptación de su neurodiversidad. Pero me encontré que el contenido y la información que había disponible era o muy obsoleta o no respetuosa hacia la neurodiversidad", explica la especialista. 

"Lo que yo veía, lo que me encontraba, eran cuestiones relacionadas a ver el autismo como un trastorno, como una enfermedad y como algo que debe ser eliminado o cambiado. Como vi esta necesidad, decidí iniciar mi formación en autismo y activismo en redes sociales", dijo, y cumplió. 

Desde entonces, Tatiana ha continuado su educación y activismo hasta convertirse en una de las voces más influyentes sobre el autismo de habla hispana, con un curriculum de gran categoría, que incluye: un Máster en Autismo y Diplomado en Neuropsicología por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona.

Es especialista en Autismo desde la Universidad Tecnológica de España. Certificada en: Neurociencia y Autismo por el Instituto de Neurodidáctica, Detección, intervención y trabajo en autismo desde el paradigma de la neurodiversidad por el Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo, y en el método PEERS® por la Universidad de California.

Máster en comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y fundadora de Autismo en Positivo, una comunidad de más de 150 mil personas hispanohablantes alrededor del mundo.

Autismo en positivo y Bootcamp: 

Además, es co-creadora de Bootcamp Autismo 360°, instancia formativa integral de autismo que ha tenido una exitosa recepción en ciudades como: Madrid, Valencia, Monterrey, Asunción, Guadalajara, Nueva York, Orlando y Santiago de Chile y que ha contado con la participación de más de dos mil personas. 

Este programa es una de las iniciativas sobre el autismo más completa, brinda conocimiento clave para comprender el comportamiento de las personas autistas, entre otros procesos y necesidades que pueden ser de ayuda para colaborar con el desarrollo de una persona autista. 

"Mi propósito como fundadora de Autismo en Positivo es acercar al público en general, a las familias, a los profesionales, una visión respetuosa y positiva del autismo con el suficiente rigor científico que se requiere", agrega sobre su labor. 

Quien también compara la visión del autismo entre Chile y España, "Afortunadamente, cada vez hay más acceso a la información y hay más activistas autistas que están reivindicando y recuperando los espacios que originalmente debieron pertenecer siempre a autistas". 

Asegura que esto ocurre con fuerza en España y que Chile es uno de los países en los que también está ocurriendo un cambio hacia esa dirección, "en España el autismo está mucho más naturalizado y normalizado en el discurso diario del colectivo español. Encuentro también que la ley de autismo aprobada en Chile en el 2023 ha sido un gran aporte", dice Tatiana Luis.  

Además, asegura que esta ley "ha generado conversaciones que antes no se tenían, y eso es un cambio muy positivo para la sociedad chilena".

ley de autismo
Con votación unánime: se aprueba la ley de Autismo

Se aprobó en la Cámara baja la ley para personas del Trastorno de Espectro Autista.

Y quiere recordar que hay que entender que "el autismo no es una enfermedad; las personas autistas no estamos enfermas. No debemos parecernos más a los neurotípicos para parecer normales".

También aconseja a las familias a informarse con profesionales y de manera "actualizada y respetuosa". 

"Escuchen a las personas autistas. Esta es una de las cosas más importante que pueden influir en cómo ves y entiendes el autismo. El autismo es un espectro tan amplio como el número de personas autistas", cierra la profesional sobre el tema.  

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones