Última Hora

 
  • Corte de Santiago condena a la Uniacc a pagar indemnización por mala información sobre carrera
  • La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (Uniacc) a pagar una multa de 10 UTM (421 mil pesos aproximadamente) y una indemnización de $1.830.000, por infringir la Ley del Consumidor, al informar erróneamente la duración de una carrera.

    La demanda fue presentada por Carlos Sáez Muñoz, estudiante de comunicación audiovisual, El alumno presentó la demanda por infracción a la Ley del Consumidor, después de que la casa de estudios informara erradamente que la carrera de comunicación audiovisual, que cursaba desde 2008, duraba sólo 4 años, excluyendo el proceso de titulación, lo que le generó al demandante perder los beneficios de una beca de excelencia académica en el quinto año.

    En primera instancia, la jueza Carlota Martínez había determinado la responsabilidad de la universidad al informar erradamente la duración de la carrera, lo que conllevó al estudiante a perder la beca.

    "Se concluye que la universidad al informar al Ministerio de Educación, en 2008, respecto de la carrera en estudio, erró al señalar que ésta tenía una duración de ocho semestres, ya que según se ha visto ésta duraba y dura diez semestres como mínimo, ya que el denunciante en su quinto año debe cursar un período de formación, como alumno regular de la misma", señaló el fallo.

  • Fox adelanta cinco minutos del episodio de "The Simpsons-Guy"
  • Fox adelantó en la Comic-Con de San Diego un extracto de lo que será el episodio especial de Los Simpson que recibirá a la familia Griffin de "Padre de Familia".

    El "crossover", muestra a Bart y Stewie haciendo travesuras al mismo tiempo que Homero y Peter Griffin se pelean por todo Springfield, en un capítulo que tendrá una hora de duración y que tendrá por nombre "The Simpsons-Guy" y será emitido el próximo 28 de septiembre.

    También se anunció otro capítulo especial llamado "Simpsorama", que reunirá a la serie "Futurama" con la familia amarilla de Springfield, en celebración por los 25 años de la serie.

     

     

  • Bachelet cancela viaje a cumbre Mercosur
  • La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, canceló su viaje a Venezuela, donde tenía presupuestado participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

    Álvaro Elizalde, aclaró que la razón fue que se fijó una reunión de comité político para mañana, la que se realizará en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

    "La presidenta ha decidido convocar para un comité político ampliado para abordar en detalle el itinerario y la planificación de la agenda legislativa para el segundo semestre, y esta reunión que es fundamental respecto de las distintas iniciativas que está llevando adelante el Ejecutivo", precisó Elizalde.

    El mismo portavoz de Palacio aclaró que el canciller Heraldo Muñoz será el encargado de encabezar la delegación chilena que irá a Venezuela a la cumbre de Mercosur.

  • Mujer lanzó a su hijo recién nacido al patio de su vecino
  • Una mujer de 22 años en la comuna de Los Sauces fue detenida luego de lanzar a su hijo recién nacido hacia el patio de su vecino.

    Según informaciones de Soy Chile, el vecino de la mujer identificada como Claudia Pereira Cárcamo, sintió gritos de llanto que provenían desde su patio.

    Allí encontró al bebé por lo que llamó a Carabineros cerca de las 22:40 horas. La lactante, que tendría 34 semanas de gestación, fue ingresada a UCI del Hospital Hernán Henríquez, donde se le detecto fractura de cráneo y se encuentra con respiración mecánica.

    La Fiscalía señaló que tras las primeras indagaciones se logró determinar que la mujer después de dar a luz habría lanzado a la criatura al lugar para ocultar el hecho a sus padres, quienes desconocían su embarazo.

    La fiscal Pamela Contreras pidió la orden de detención para la imputada, fue concedida por el tribunal, pero se hará efectiva cuando le den de alta médica desde el hospital de Angol.

  • Hospital Salvador: Minsal llama al diálogo a los trabajadores
  • Hace 21 días comenzó el paro de trabajadores en el Hospital El Salvador, en contra del modelo de concesiones en el sector de salud.

    Molina indicó que se establecerá una mesa de trabajo entre la concesionaria y el Minsal, donde se sumará a los funcionarios, para revisar los servicios en los que el gobierno "no está de acuerdo que sean concesionados", según informó La Tercera.

    "Lo que pienso hacer, una vez que partamos el proceso es que voy a trabajar con la empresa y ahí quiero que los trabajadores estén en la mesa, para negociar algunos aspectos en los cuales no estoy de acuerdo que estén concesionados, y modificar aquello que los trabajadores vean que existe una vulneración de sus derechos y elementos que alteren la función clínica", señaló la ministra.

    La ministra insistió que no se puede revertir el proceso de concesión, tal como piden los funcionarios en paro, debido a que ya fue visado por la Contraloría.

    Para finalizar, Molina llamó a la tranquilidad de los trabajadores y aseguró que "no los vamos a dejar en un modelo en el cual no podamos trabajar los aspectos de la salud y que para los trabajadores son importantes".

  • Lanzan primer trailer de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1
  • Este fin de semana fue lanzado el primer trailer de la cinta Los Juegos del Hambre: Sinsajo 1.

    El adelanto fue presentado en el marco de la Comic-Con celebrada en San Diego.

    Los Juegos del Hambre: Sinsajo 1 será la primera parte de la tercera cinta enmarcada en la saga The Hunger Games, de la escritora estadounidense Suzanne Collins.

    Además vemos una escena en la que se observa al fallecido Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee junto a la Presidenta Coin, interpretada por Julianne Moore.

    La cinta llegará a los cines el 21 de noviembre, mientras que la última entrega de la saga llevará un año más tarde, el 20 de noviembre 2015

     

  • Mejoran lazos entre chilenos y peruanos
  • Por C. Rivera H.

    La comunidad peruana representa el 43% de los inmigrantes que llegan a Chile, alcanzando cerca de 206 mil residentes en todo el país, de los cuales casi 130 mil se concentran sólo en la Región Metropolitana, de acuerdo a lo expresado por Alejandro Riveros, Cónsul del Perú en Chile.

    La autoridad explicó que las personas de nacionalidad peruana que han llegado lo han hecho con miras al crecimiento personal y laboral, pues “el peruano que viene a Chile viene a trabajar” y acá se les ha brindado el espacio para hacerlo.

    Asimismo, aseguró que en el último tiempo las relaciones entre ambos países han mejorado, sobre todo después de la resolución del conflicto marítimo en la corte de La Haya.

    Las escasas cifras de criminalidad y el explosivo aumento del emprendimiento gastronómico peruano, permiten estrechar lazos.

    “Es un punto a favor nuestro y es una forma de tener relación de integración ascendente. Los restoranes siguen aumentando y nuestra comida se sigue renovando”, expresó Riveros.

    De esta manera, hizo referencia a la integración total que mantienen los inmigrantes del país vecino. Tanto es así, que incluso se permitieron celebrar en suelo chileno su independencia nacional, que se conmemora hoy.

    Celebraron Fiestas Patrias en Chile

    El Estadio de Recoleta, el Parque Quinta Normal y el Parque Padre Hurtado, fueron los escenarios que durante el fin de semana recibieron a los miles de chilenos y peruanos para celebrar las Fiestas Patrias del Perú. Fueron tres eventos que reunieron lo mejor de la música, la gastronomía y las costumbres del país vecino.

  • "No le tenemos susto al Festival"
  • Por R.R.

    Aunque se especuló hace unos días que Pablo Zamora, el hombre que da vida al “Profesor Salomón”, estaba autoexiliado en el sur y prácticamente retirado, el cómico desmiente cualquier tipo de alejamiento.

    “No estamos con contrato en la tele, porque a veces es bueno desaparecer un rato. Además, en lo personal, estoy explotando otros proyectos que siempre me llamaron la atención”, explica Zamora.

    - ¿Cómo cuáles?

    - Estoy trabajando con mi consultora “+A”, donde con mi socio Jean Massa hacemos charlas para empresas, relacionadas con liderazgo, motivación, felicidad laboral... Hacer entender a los trabajadores que su talento es único.

    - ¿Cómo llegaste a eso?

    - Soy ingeniero comercial y sentí que si unía eso con la empatía que genera mi personaje, los resultados llegarían, y así ha sido.

    - ¿Y con esa fórmula, volverías a Viña?

    - No estamos pensando en eso, pero no le tenemos susto a un retorno.

  • Así será la capital en sus 500 años
  • Por Felipe Delgado Mardones

    Cómo será la ciudad cuando cumpla 500 años desde su fundación, fue el principal debate del Foro Santiago 2041, realizado la semana pasada en la capital.

    Uno de los ponentes en la actividad fue Camilo Cerda, gerente de ciudad de Santiago en la empresa Siemens, quien abordó cómo será la capital en el año 2041.

    “Uno de los consensos fue que Santiago debería ser una ciudad con cordillera todos los días”, afirmó Cerda. Esto porque la electricidad será la base para mover la ciudad.

    Para el 2041 se prevé una masificación de los paneles solares en los hogares. “Habrá una infraestructura que permitirá guardar la energía recibida para entregarla cuando sea necesario”, dijo Cerda.

    El experto también apuesta por un sistema de autos eléctricos para arrendar, lo que disminuirá considerablemente el parque automotriz. Además, asegura que electrodomésticos y vehículos podrán conversar entre sí, lo que facilitará nuestra vida. “La tecnología, si no nos ayuda, no tiene razón de ser”, agregó el experto.

    Sustentable

    Ante un futuro con la electricidad como motor principal, es válido preguntarse cómo se generará pensando en la situación actual del país. Cerda afirmó que la clave es aumentar la generación de energía sustentable y combinarla cuando alguna escasea. “Hay agua embalsada, hay sol en el día, hay viento. Hay que combinar y almacenar”, expresó.

    Por ello, será normal encontrar turbinas eólicas en tierra, o plantas de energía que trabajan con hidrógeno en la ciudad. El hidrógeno será la forma en que se conservará la energía .

    Finalmente, asegura que desaparecerán los cables y que en vez de subestaciones habrá más plazas.

  • Guzmán Pereira: "Yo vengo a pelear un puesto como todos"
  • Por Natalia Galaz

    Ricardo Guzmán Pereira Méndez es el nombre del nuevo volante de la Universidad de Chile. No es que tenga tres apellidos, sino que, en realidad, Guzmán es simplemente su segundo nombre.

    Una vez aclarado, el “charrúa” parece tener mucho que decir respecto a su arribo al plantel universitario. “En lo físico me siento en plenitud, porque estuve entrenando en Uruguay”, confiesa quien fuese elegido el mejor jugador del torneo uruguayo, donde fue campeón con el Montevideo Wanderers, en la última temporada.

    “De a poco quiero ir agarrándole la mano al sistema que Martín Lasarte quiere establecer. A mí me sirvió mucho la semana que no pude jugar, porque fue un buen tiempo para adaptarme al fútbol chileno y, en particular, al de la ‘U’”, asegura el volante mixto, que se define como “un tipo con garra”.

    “Me gusta empujar al equipo para arriba. Hablo mucho dentro de la cancha y siempre intento transmitir mis ganas, por lo que lo verán muy seguido”, dice refiriéndose a sí mismo.

    ¿Tiene un lugar seguro? Pues Pereira no lo piensa así. “No me siento fijo. No tiene un significado especial haber sido considerado el mejor jugador del torneo uruguayo. Acá vengo a pelear un puesto como todos”, argumenta humilde el nuevo refuerzo, que de todas maneras cree que si no puede aportar desde la titularidad “lo haré como sea desde un costado de la cancha”.

  • Ángela Prieto vuelve a las teleseries
  • Por Demis Cerenic C.

    Después de ausentarse de las teleseries por 5 años, Ángela Prieto regresa al género con El amor lo manejo yo. Tras su última aparición en televisión en la serie Pulseras rojas, ahora la actriz vuelve a la exigencia de filmar todos los días. “Obviamente es cansador, pero el privilegio de trabajar en lo que te gusta es la recompensa”, explica la hermana de María José Prieto.

    En la teleserie de TVN, interpreta a Andrea Green, hermana de Laura, quien falleció hace algunos episodios, rol a cargo de Luz Valdivieso. “Es una mujer de objetivos claros, decidida y directa”, argumenta sobre su personaje, el que tendrá una marcada injerencia en el transcurso de la historia, porque, tal como lo señala la actriz, “va a generar bastante movimiento dentro de la empresa Duque”.

    NO DESCANSA

    Pese a tener que compatibilizar la actuación con su rol de madre, sumará una nueva actividad a su agenda, pues ya tiene proyectado conducir un programa para Canal 13 C, llamado Lista de novios. “El programa mostrará datos novedosos y alternativas para casarse”, anticipa.

  • La familia es lo más importante para los chilenos
  • Por José Luis Barrientos C

    Un estudio realizado por el ESE Business School y la Universidad de Los Andes determinó que la familia es lo más importante para los chilenos.

    Un 55% dice que su grupo familiar es lo más importante, estableciéndose como el vínculo esencial para los chilenos, muy por sobre la vida laboral con 31% y la vida personal con 21%.

    trabajo

    Sin embargo, el trabajo poco a poco demuestra mejores números y alentadores signos de evolución, debido a la incorporación de medidas de conciliación en su marco laboral. Aunque, por ahora esto sólo ocurre en las grandes empresas.

    En este punto a la pregunta: ¿Cuán importante es que su organización promueva medidas de conciliación con responsabilidad? El 55% responde que es muy importante y el 37% importante.

    Además, el 50% de los encuestados dice que su organización conoce las necesidades de sus trabajadores. Esto es fundamental en la toma de conciencia de los empleadores en cuanto a generar un mercado laboral más amigable.

  • Estudio confirma que los perros sienten celos
  • Por C.M.C.

    Un estudio realizado a 36 perros de 14 razas confirmó que “el mejor amigo del hombre” también siente celos.

    La investigación, publicada en la revista científica Plos One y dirigida por la sicóloga de la Universidad de California en San Diego, Christine Harris, indica que los perros exhiben indiferencia cuando sus dueños los ignoran o leen en alto un libro con ilustraciones en relieve.

    Distintas fueron las cosas al ver cómo sus propietarios acariciaban a un perrito de peluche, capaz de ladrar y mover la cola, ante lo que los canes del estudio reaccionaron con gruñidos, ladridos e intentos de separar a sus dueños del supuesto rival.

    “Existe la sensación generalizada de que los celos son exclusivos de los humanos, en parte por la compleja capacidad cognitiva que involucra la emoción”, señala Harris.

    Pero el estudio muestra que no es así. “Descubrimos que los perros tuvieron comportamientos significativamente más celosos (...) cuando sus dueños mostraron afecto hacia lo que parecía otro perro en comparación con la atención a objetos no sociales”, destacaron las autoras.

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.