Última Hora

 
  • Devuelven su rostro a mujer dañada por radiación
  • Por C.M.C.

    Una mujer que tenía un hoyo de más de 4 centímetros en la cara, posee ahora una nueva apariencia gracias a una operación de reconstrucción facial hecha en Kentucky, Estados Unidos.

    Lessya Kotelevskaya, de Kazajstán, perdió parte del rostro debido a tratamientos de radiación contra un supuesto cáncer, que no tenía.

    En una operación de 16 horas, los médicos del Hospital de la Universidad de Louisville le reconstruyeron el rostro.

    El jefe del equipo, el doctor Jarrod Little, dijo que todo marchó tal como estaba planeado.

    La mujer, de 30 años, fue a Kentucky gracias las gestiones de su primo Oleg Sennik, quien aseveró que ella está contenta de que podrá tener ahora una vida normal. “Antes era rechazada en todos lados”, expresó el hombre.

    Debido a la deformación de su rostro, Kotelevskaya era repudiada en Kazajstán, se ganaba la vida en empleos diversos a los que iba de noche para que nadie la viera, e incluso llegó un momento en que tuvo que dormir en el clóset de una estación de servicio. Su esposo la había abandonado y su negocio -tienda de ropa- quedó arruinado luego que le diagnosticaron cáncer erróneamente. Su primo estuvo años buscándola y cuando la encontró, la mujer pesaba apenas 35 kilos y vivía como marginal.

  • ¡Adultos fuera! Este hotel es sólo para niños
  • Por F.M.L.

    Quienes lo han visitado aseguran que es como entrar en una casa de cuento, rodeada de naturaleza y colores, en el oeste de Madrid. Las camas, baños, duchas, todo está diseñado a la medida de sus clientes, niños entre dos y 8 años. Es que Rapaziños es un singular hotel destinado a los más chicos.

    La casa está diseñada sin puertas para que en su interior todo sean espacios abiertos -menos los de mayor intimidad, como los baños-, de tal modo que sus pasajeros no tengan sensación de agobio o de estar perdidos entre pasillos o puertas cerradas.

    El dormitorio es circular y duermen en literas vigilados por un monitor que también duerme en el centro de la pieza para darles seguridad.

    “Admitimos hasta un máximo de 20 niños para poder tener una atención muy personalizada”, explica Juan José Anaya, su dueño. “Todos ellos tienen libertad para corretear por dentro y fuera de la casa, donde hay un jardín de 800 metros cuadrados. Además, los menús son realizados diariamente con productos naturales, dando a los platos una presentación atractiva y convirtiendo la hora de la comida en un acto social agradable”, precisó.

    Innovación

    La idea de este singular establecimiento nació cuando Anaya se dio cuenta que sus hijos eran mezclados con adolescentes en las “granjas de verano” a las que los enviaba. “Nuestra intención es que aquí se sientan como en su casa. Que aunque sus padres trabajen, los niños puedan disfrutar del aire libre sin tener que estar encerrados en la gran ciudad”, dice, recordando que en España ya comenzó la época de verano.

    El precio aproximado para una estancia de domingo a viernes, que es cuando suelen dejar los padres a sus hijos, es de 210 euros ($157.000)

  • Chip cerebral permite moverse a joven tetrapléjico
  • Por F.M.L.

    Investigadores del Wexner Medical Center de la Universidad de Ohio y el centro Battelle, desarrollaron un novedoso y esperanzador dispositivo que permitió, por primera vez, que un paciente con parálisis en sus extremidades tras una lesión medular, pueda mover las manos y los dedos.

    El sistema, conocido como “Neurobridge”, cumple algunas funciones de la médula espinal y permite reconectar el cerebro directamente con los músculos para que el afectado pueda controlar los movimientos de los miembros que se encuentran paralizados.

    La prueba la protagonizó Ian Burkhart, un paciente tetrapléjico de 23 años, que hace cuatro a sufrió un accidente mientras buceaba. “Es muy similar a un ‘bypass’ coronario, pero en lugar de evitar la sangre, en realidad estamos pasando por alto señales eléctricas”, explicó Chad Bouton, líder de la investigación.

    COMPLEJIDAD

    La tecnología combina algoritmos que permiten aprender y decodificar la actividad cerebral del usuario y la estimulación muscular en alta definición gracias a una manga artificial que recubre el brazo, para luego reproducir de nuevo los impulsos neuronales del cerebro y transmitirlos a través de nuevas señales directamente hacia la extremidad paralizada. “Desde un principio quise participar porque me gusta la ciencia (...) Además, puedo quedarme sentado y quejarme, pero eso no me va a ayudar”, reconoció Burkhart.

    En abril el sujeto entró al quirófano para que se le implantara un pequeño chip en la región cerebral que controla el brazo y los movimientos de la mano. Gracias al chip, en apenas una décima de segundo los pensamientos de Burkhart se traducen en movimientos. El objetivo de los investigadores es que esta herramienta pueda ayudar en el futuro a los pacientes afectados por diferentes lesiones cerebrales y medulares, como los que han sufrido un ictus o un traumatismo craneoencefálico.

  • Un millón 800 mil autos saldrá por vacaciones
  • Por S. Foncea M.

    El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que su cartera se coordinará con Carabineros y las distintas autopistas para enfrentar el aumento del flujo vehicular que se producirá por las vacaciones de invierno y el feriado intersemana del miércoles 16 de julio.

    “Se trata de un conjunto de reforzamientos en las plazas de peaje, en la señalética, en los vehículos de emergencia y en los patrullajes, para abordar una cantidad de 1.800.000 vehículos que estimamos transitarán hacia y desde Santiago durante estas vacaciones. Sin embargo, esta cantidad estará lo suficientemente distribuida en los días”, sostuvo el ministro.

    Undurraga agregó que sólo durante este fin de semana saldrán de Santiago de 150 mil vehículos y precisamente a estos conductores, “les pedimos que planifiquen su viaje y se informen del estado de la ruta, porque hay algunas obras que se están realizando, como las que se ejecutan en la Ruta 5 Sur en el sector de Angostura, en la Ruta 5 Norte en la cuesta Las Chilcas y en algunos puntos de la Ruta 68 hacía Valparaíso”, señaló.

    En tanto, el coronel de Fronteras y Tránsito de Carabineros, Víctor Cancino, dijo que realizarán servicios de patrullaje para prevenir las situaciones que puedan generar accidentes.

    Su llamado apuntó a que “la gente planifique adecuadamente su viaje, verifique las condiciones mecánicas del vehículo, que manejen descansados si transitan en desplazamientos que duran más de allá de cinco o seis horas, descansen durante ese trayecto, eso les permitirá transitar en forma segura”.

  • Entidad estatal estudia 52 casos de posibles ovnis
  • Por Sebastián Foncea Maturana

    En 1997 nació el Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa) dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, debido a la preocupación del organismo estatal por investigar la aparición ovnis que pudieran perjudicar el tránsito aéreo, contribuyendo así a la seguridad de la aviación.

    Su director es el general en retiro Ricardo Bermúdez, quien reconoció que desde la creación del Cefaa han estudiado alrededor de 250 casos de posibles ovnis.

    Pero las cifras se han incrementado en el último tiempo. “Este año llevamos en el semestre 52 casos estudiados de las mil consultas que han llegado. Es decir, le hemos respondido a mil personas sus inquietudes y nos quedamos con los casos que valen la pena, porque hay muchos que descartamos altiro porque vemos que son pájaros, otros confunden a Venus con un ovni, a vuelos de aviones o a fenómenos meteorológicos”, dice.

    El director entregó más cifras. Dijo que del total, identifican perfectamente a un 95% en promedio, “o los desechamos porque los testigos no son confiables, porque hay gente que alucina, por eso trabajamos con siquiatras y sicólogos”, explicó.

    Del restante 5%, hay un 2% que la Cefaa logra averiguar lo que son luego de un acucioso estudio, mientras que el 3% entra en la categoría de ovni: objeto volador no identificado.

  • Once comunas abarca plan de bicis públicas
  • Por José Luis Barrientos C.

    Un servicio de más de 140 estaciones de distribución unirá 11 comunas de la Región Metropolitana gracias a un moderno e inédito sistema de bicicletas públicas.

    La idea de las comunas participantes, es que la gente pueda moverse de un extremo a otro de Santiago gracias a un sistema interconectado que permita hacer la ciudad más amable y potenciar este medio como acercamiento a las redes del Metro y Transantiago.

    La red será implementada en tres etapas y comenzará su funcionamiento en diciembre en las comunas de Santiago y Providencia, para en marzo de 2015 sumar las estaciones de Macul, Maipú, Estación Central, San Joaquín, La Florida, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado.

    objetivo

    El propósito del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago, a través de un sistema de bicicletas públicas en modalidad de autoservicio, que ofrezca a todos los ciudadanos la posibilidad de trasladarse libremente por la ciudad.

    Dentro de las características que tendrá la red, se encuentran estaciones autosustentables, módulos de retiro inteligentes que se activarán con tarjetas prepago y 2.100 bicicletas con características uniformes en todo el sistema, con GPS para evitar los robos. La inscripción podrá ser diaria, mensual, semestral o anual.

    “A partir de ahora, las bicicletas no tendrán fronteras en la ciudad de Santiago. A través del sistema de Bicicletas Públicas conectaremos 11 comunas. De esta forma, quien desee arrendar una bicicleta en Providencia puede sin problemas dejarla en Santiago. Con esto ayudamos a descontaminar y disminuimos los tacos. Generamos una ciudad integrada que se puede disfrutar arriba de una bicicleta”, señaló el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

  • Situación en Gaza alerta a la comunidad internacional
  • Por C.M.C.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó como “insostenible” la situación en Gaza, que desde hace tres días es bombardeada por Israel, en respuesta al lanzamiento de proyectiles por parte del grupo palestino Hamas. La ofensiva israelí, denominada “Frontera segura”, ha causado la muerte de al menos 88 palestinos, la mayoría de ellos civiles, dijo el jefe de Naciones Unidad.

    “Nos enfrentamos al riesgo de una escalada total, con la amenaza todavía palpable de una ofensiva terrestre”, afirmó Ban al presentar un informe sobre la situación en Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Ban dijo que en los últimos días Hamas y la Yihad Islámica han lanzado más de 550 cohetes y granadas de mortero desde Gaza contra Israel, y las fuerzas israelíes han realizado más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.

    “La región no puede permitirse otra guerra (...). Es más urgente que nunca intentar encontrar comunes denominadores para que vuelva la calma y se consiga un entendimiento para el alto al fuego”, afirmó el secretario general de la ONU en su intervención.

  • Obama ofrece ser mediador en conflicto Israel-Gaza
  • El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador en el conflicto con el movimiento radical palestino Hamas.

    Estados Unidos está dispuesto a aportar al “fin de las hostilidades”, dijo Obama en la conversación telefónica, según la Casa Blanca.

    El Mandatario estadounidense consideró que esto sería posible, entre otras cosas, si se retoma el alto el fuego acordado en 2012.

    Obama se mostró preocupado por el aumento de la violencia en la región, y dijo que todas las partes deben proteger las vidas de los civiles.

    Poco antes, la vocera de la cancillería estadounidense, Jennifer Psaki, dijo que “nadie quiere asistir a una invasión de Gaza por parte de Israel. Por esto es importante una disminución de las tensiones”.

  • Este hombre ordenará las platas de la Iglesia
  • Por F.M.L.

    El interés del papa Francisco por mejorar la imagen del Banco Vaticano, inmerso en diversos escándalos financieros, sumó ayer otro paso clave. El Pontífice nombró al empresario francés Jean-Baptiste de Franssu como nuevo presidente del organismo, en reemplazo del abogado alemán Ernest von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013.

    De Franssu dijo que es un “honor” el nombramiento y que desea comenzar a trabajar en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) “de inmediato, para dotar de más transparencia” a la entidad, que debe ser “un proveedor de servicios para la Iglesia”. Además, tratará de trasladar “en 24 meses” la gestión del patrimonio de todas las instituciones vaticanas a un nuevo organismo.

    De Franssu tiene una larga trayectoria en el mundo de las finanzas y hace un año fue llamado a incorporarse a la comisión de expertos que revisó la estructura económico-administrativa del Vaticano. Hasta ese momento era presidente de una consultora internacional especializada en estrategia, fusiones y adquisiciones.

    Trabajos pendientes

    El cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, afirmó en un comunicado que “existen muchos desafíos y trabajo por delante”, reiterando que el Papa “ha dejado claro que los cambios deben hacerse de manera diligente”.

    Además del cambio al frente del IOR, la Santa Sede anunció reformas que afectan al Fondo de Pensiones del Vaticano, a la organización de su servicio de prensa y medios de comunicación y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

  • Gurús de las redes sociales vienen en agosto a #socialfest
  • Por L.V.

    Tres personas clave en el desarrollo de las plataformas más exitosas de Internet estarán en agosto en el país.

    Randi Zuckerberg, CEO de Zuckerberg Media y ex directora de marketing de Facebook; Dom Sagolla, co-creador de Twitter; y Daniel Sieberg, autor y director estrategias Google, vendrán a Chile para participar del llamado #socialfest.

    Chile es la primera escala de un circuito que los llevará luego a Lima y Buenos Aires.

    Cada uno, desde su experiencia, hablará de las virtudes de los social media, sus usos, como base del marketing digital, pero también de las controversias respecto al espacio que ocupan en nuestras vidas.

    La tecnología y la innovación, las aplicaciones que lideran el mercado y una mirada hacia el futuro, son parte de las presentaciones que compartirán con los asistentes, estimados en cuatro mil personas y quienes podrán formular preguntas a los invitados.

    El evento se llevará a cabo el próximo 4 de agosto en el Movistar Arena, acondicionado especialmente para recibir sobre su escenario a quienes cambiaron la forma de comunicarnos.

    Las entradas se pueden adquirir por el sistema Puntoticket.

  • Fatmagül: La culpa es de Bárbara Ruiz-Tagle
  • Por Demis Cerenic C.

    Como un personaje “lleno de frustraciones y frialdad” describe Bárbara Ruiz-Tagle a Muskade, la villana de Fatmagül, la nueva teleserie turca de Mega y donde la actriz tiene la labor de doblar su voz al español.

    Desde que egresó hace algunos meses de la escuela de doblaje Provoz, Bárbara trabaja para DINT, estudio que también se encargó de hacer las voces para Las mil y una noches. Un trabajo que le encanta, dice. En esa teleserie le da voz a la ex novia de Onur, un personaje totalmente distinto a lo que ahora se puede ver en la nueva realización turca. “La cuñada de Fatmagül es como la madrastra malvada de Cenicienta, tiene un tremendo resentimiento contra ella y se desquita con esta niña, de verdad que la gente la odiará mucho”, explica la actriz.

    Ante el arranque de la ficción Ruiz-Tagle asegura que gran parte de la tensión en esta historia pasará por Muskade. “De los villanos que me ha tocado interpretar, ésta es lo más cercano a Leontina de El señor de La Querencia”, afirma.

    éxito seguro

    Después de Las mil y una noche, Mega decidió repetir la fórmula aunque esta vez la producción se centra en la venganza y el ritmo de la trama es más veloz que la lenta historia entre Onur y Sherezade. Y los resultados le dieron la razón al canal de Vicuña Mackenna, ya que la exhibición del primer episodio el domingo pasado marcó 29,1 puntos promedio de rating y 18 en su repetición, hace dos días, según informó la televisora.

  • El 56% tomará vacaciones en julio
  • Por L.V.

    Con las vacaciones de invierno en curso, una encuesta realizada por Laborum arrojó que un 56% de los entrevistados tomará un descanso por estas fechas, una práctica cada vez más habitual entre los trabajadores chilenos.

    La idea de detenerse en el trabajo, va por el lado de los padres de aprovechar las vacaciones de invierno de los estudiantes y estar con sus hijos. El 78% de ellos tiene hijos en edad escolar, por lo que compartir estos días con la familia es el principal motivo para la pausa.

    Del 56% que dijo se tomará unos días, un 59% lo hará por una semana, un 17% dos y un 5% por tres semanas. La medición además arrojó que el 91% de los encuestados manifestó la necesidad de unas vacaciones ahora.

    María Angélica Zulic, directora de Laborum.com, confirma que “en Chile tomarse una o dos semanas durante esta época del año es una práctica que con los años han ido adoptando sobre todo los trabajadores que tienen hijos, pues intentan hacerlas coincidir con las vacaciones escolares”.

    “Por lo menos de 2011 a la fecha esta tendencia va en aumento”, precisó Zulic. Agregó que quienes se toman este descanso aprovechan “disfrutando, en su mayoría en Santiago yendo a museos o andar en bicicleta por los parques”.

    También están aquellos que a pesar de no tener hijos (22%) decidieron vacacionar, ya sea para romper con la rutina de la oficina o recargar energías.

    Para este período, el 50% de la muestra aclara que ya tiene programadas distintas actividades recreativas, como ir al cine, museo y teatro. Otros, en tanto, señalan que aprovecharan de viajar dentro de Chile (27,1%) o al extranjero (5,2%).

    El 39% reconoce que alguna vez ha tomado días libres en esta época en años anteriores y un 14% manifiesta que se ha vuelto algo tradicional de los últimos años.

    Además, se detectó que casi no hubo coletazos por el Mundial de fútbol, dado los recortes de jornada, ya que sólo un 7% indicó que en su organización no autorizaron vacaciones este mes.

  • Añadirán impuesto a alimentos altos en azúcar
  • Por Natalia Heusser H.

    Entre un 2,2% y un 3% disminuiría anualmente la obesidad infantil si se aumentara el impuestos a alimentos ricos en azúcar y sal.

    Así lo cree un grupo de parlamentarios que entregaron una propuesta para elevar en un 30% el gravamen a los alimentos envasados y a la comida chatarra.

    Quieren que esta indicación sea agregada en la Reforma Tributaria y ya se especificó que se llamará a una comisión de expertos, coordinada por el Ministerio de Hacienda y que contará el apoyo técnico del Ministerio de Salud, la que presentará un informe dentro de un plazo máximo de 60 días para afinar este tema.

    Lo primero que persiguen los legisladores es aplicar un impuesto básico a partir de la composición o el contenido y otro progresivo tomando en cuenta la concentración.

    “Uno de los indicadores por los cuales tú eliges es por calidad, pero también por el factor precio, y si estos productos ricos en grasas se elevan de manera ostensible generan cambios conductuales”, dijo a La Hora el diputado DC, Gabriel Silber.

    El martes en la noche el gobierno y los partidos políticos lograron un protocolo de acuerdo de 15 puntos para aprobar el proyecto de Reforma Tributaria.

    Otro ítem del proyecto se refiere a las bebidas analcohólicas, que tendrán un impuesto base del 10% y de un 18% aquellas que tengan azúcar adicional.

  • Transantiago abre corredor en Las Rejas
  • Por A.F.B.

    Los 43 mil usuarios del Transantiago que se movilizan a diario entre las comunas de Estación Central y Lo Prado se verán directamente beneficiados con el corredor Las Rejas Norte que acaba de entrar en funciones.

    El tramo tiene una extensión de 1,5 kilómetros, desde la calle Las Violetas, en Las Rejas Sur, hasta la calle Porto Seguro, por el norte.

    Las líneas de Transantiago más favorecidas con esta nueva obra son las 101, 102, 103, 107 y 110.

    Previo a esta apertura, se realizó una marcha blanca de dos meses en este tramo que forma parte del llamado Anillo Intermedio, infraestructura dedicada al transporte público que en su totalidad beneficia directamente a 14 comunas.

    La apertura contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entre otras autoridades.

  • Ha tenido sexo con 10 mil hombres y revela sus secretos
  • Por F.M.L.

    Es una situación mal vista, pero real”. Con estas palabras la prostituta de lujo australiana Gwyneth Montenegro presentó su libro autobiográfico, uno digno de la mejor historia hollywoodense, lleno de excesos, drogas, despilfarro y, sobre todo, sexo. Según la autora, a sus 36 años se ha acostado con 10 mil hombres, en su mayoría, casados.

    “En la escuela me molestaban porque era muy tímida, introvertida. Era la típica chica que nunca pensarías que pudiera llegar a ser trabajadora sexual”, afirmó al Daily Mirror. Esta actitud se agravó cuando perdió su virginidad a manos de varios hombres que la violaron. Al crecer, se dio cuenta de que podía transformar su cuerpo en una herramienta de trabajo.

    Deseando ganar dinero, se sintió atraída por los burdeles de lujo en lo que comenzó a trabajar en su adolescencia y donde se acostaba con hombres “conocidos”, un 90% de ellos casados. Su precio inicial era de 1.500 euros ($1.134.000 aproximado).

    Sin culpa

    “No me siento mal por haberlo hecho, los hombres no acudirían a mí si recibieran de sus mujeres todo el sexo que quieren. Son hombres y no pueden apagar su deseo biológico, por eso recurren a mis servicios. En una ocasión uno de mis clientes me dijo: ‘Yo amo a mi esposa, estoy enamorado de ella, pero sólo tengo sexo tres veces al año y soy un hombre que no puede lidiar con eso’”, aseguró.

    A su vez, viendo que no paraba de trabajar, decidió llevar la cuenta de aquellos sujetos que disfrutaban de sus servicios. Al día de hoy, la cifra asciende a 10.091. El dinero recibido provocó que cayera en las drogas y el alcohol, de los cuales dice estar rehabilitada. “Creo que esta historia merece ser conocida, por lo que espero que el libro rompa moldes sobre un tema que no queremos ver”, concluyó.

  • Bachelet celebra acuerdo en reforma tributaria
  • La Presidenta Michelle Bachelet celebró esta mañana el acuerdo alcanzado con los senadores de la Comisión de Hacienda para aprobar la reforma tributaria.

    De visita en Valparaíso, la Mandataria señaló que "siempre dijimos que estábamos dispuestos al diálogo, a mirar otras alternativas , siempre que se mantuviera lo que llamamos el corazón de la reforma: los montos necesarios y la equidad tributaria".

    Además, reiteró que el dinero recaudado "en gran medida va a ser para la reforma educacional".

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.