Última Hora

 
  • Fútbol une a niños palestinos e israelíes tras el conflicto
  • Por Claudia Maldonado C.

    Un total de 80 niños, palestinos e israelíes, dieron inicio a un campeonato de fútbol en el kibutz Dorot, ubicado cerca de Gaza. El encuentro deportivo fue posible gracias a la tregua definitiva pactada entre Israel y las autoridades palestinas luego de 50 días de enfrentamientos, los que dejaron 2.140 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 71 fallecidos del lado israelí, principalmente soldados.

    Se trata de un proyecto educativo organizado por la Fundación Peres por la Paz.

    El partido de ayer tuvo un especial significado para los niños, de entre seis y 16 años, debido a la violencia a la que estuvieron sometidos los últimos meses.

    “Es genial volver aquí tras dos semanas encerrados en casa sin salir”, se alegra Ofir, de 11 años y originario de Sderot (sur de Israel), una ciudad expuesta a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. “No todos los árabes son malos. Hay también buenos que quieren la paz como yo”.

    Los niños palestinos tuvieron que recorrer tres horas de carretera y pasar por un puesto de control donde los registraron. Sin embargo, se muestran entusiasmados con el partido. “Me gusta cuando jugamos juntos. Espero que un día llegará la paz entre judíos y árabes, y entonces ya no habrá guerra ni muertos”, declara Kusay, de 11 años.

  • ONU investigará crímenes del Estado Islámico
  • Por P.R.M.

    Asesinatos selectivos, secuestros, esclavitud y tortura son una muestra del terror que el Estado Islámico (EI) ha instaurado en parte de Irak y Siria. Esto llevó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a enviar una misión que investigará los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y “limpieza étnica y religiosa” cometidos por la agrupación terrorista.

    La decisión fue aprobada en una sesión extraordinaria en Ginebra por los 47 miembros de este organismo de la ONU, tras una petición de Irak. “Los informes que recibimos revelan actos inhumanos a un nivel inimaginable”, afirmó Flavia Pansiera, la Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    “Nos encontramos frente a un monstruo terrorista”, aseguró el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamed Shia al Sudani, quien agregó que “los actos del EI constituyen una amenaza no sólo para Irak, sino para toda la región y para el mundo”.

    El Estado Islámico ha establecido un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control y ha obligado al desplazamiento forzado de 1,5 millones de personas (foto) en Irak sólo este año.

  • Lanzan campaña por la seguridad infantil en autos
  • Por Emma Antón Cerda

    El Automóvil Club lanzó la campaña “Cuida a tu hijo”, para promover la seguridad infantil en los vehículos. Esto porque durante 2013 más de 5 mil niños se lesionaron en accidentes de tránsito.

    La campaña cuenta con un video que se difundirá a través de las redes sociales, en el cual participan diversos rostros televisivos. Éstos realizan un llamado a los padres para que tomen en cuenta las medidas pertinentes.

    Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile, declaró que en el país “no existe fiscalización por el uso de sillas de seguridad. Es urgente y necesario adoptar las regulaciones que recomienda Naciones Unidas. Para ello se debe modificar la normativa y ampliar la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil hasta los 12 años, tal como lo ha hecho la Comunidad Europea”.

    Además, Escobar afirmó que “aún no existe conciencia entre los adultos”, lo cual es respaldado por una investigación hecha por la institución, según la cual un 48% de los padres reconoce no utilizar la silla de seguridad, mientras que un 49% se fijó sólo en la marca del producto.

  • Expo invita a concursar con las mejores fotos
  • Hasta el 10 de septiembre se puede participar en el concurso fotográfico “Enfoca 2014”, el que está abierto a todo público en el marco de la Expofoto que se realizará en octubre (10, 11 y 12) en la Estación Mapocho.

    Cada participante puede concursar con un máximo de tres imágenes. La recepción se realiza a través del sitio web expofoto.cl. Las mejores propuestas serán exhibidas durante el evento, donde se llevará a cabo la premiación de los tres primeros lugares de cada categoría: macro, outdoor y retratos.

    En la Expofoto, reconocidos expertos realizarán charlas dirigidas tanto para profesionales como para amateurs.

     

  • Los 6 ejes del plan para dinamizar la economía
  • Por Emma Antón

     

    La Presidenta Bachelet se encargó personalmente de anunciar las medidas para enfrentar la desaceleración, con el fin de reactivar la economía en el corto plazo. Ellas permitirán la creación de 11.500 empleos a partir de octubre.

    INVERSIÓN PÚBLICA

    500 millones de dólares se destinarán a inversión pública. El Ministerio de Obras Públicas podrá desarrollar iniciativas como pavimentación de nuevos caminos y obras del Programa de Agua Potable Rural. Vivienda también se verá beneficiado, ya que podrá contar con 16 mil unidades habitacionales extra.

    BANCOESTADO Y CODELCO

    Los recursos que se inyectarán a Codelco facilitarán el desarrollo de su cartera de negocios, lo que le permitirá a la empresa estatal realizar una inversión por un total de 4,500 millones de dólares el 2015.

    Por su parte, la capitalización de BancoEstado permitirá expandir el crédito.

    CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA

    Un reforzamiento del plan de concesiones en infraestructura anunció la Presidenta. Al finalizar su primer año de mandato se habrán invertido 1.100 millones de dólares, mientras que para el segundo se materializarán contratos por USD $1.500 millones. La meta del 2016 es de USD $2.600 millones.

    INVERSIÓN PRIVADA

    El Comité de Ministros del Área Económica identificará aquellos proyectos que están retrasados para apoyar su materialización de manera expedita. Además, esta instancia tendrá un plazo de 60 días para realizar un ordenamiento normativo y de las prácticas administrativas.

    RECONSTRUIR EN REGIONES

    La reconstrucción del norte por el terremoto y de Valparaíso por el incendio, contemplará una inversión cercana a los mil millones de dólares. USD $69 millones recibirá Arica y Parinacota y USD $245 millones Tarapacá. Además, se invertirán USD $74 millones en la reconstrucción de la Zofri y el puerto de Iquique.

    POTENCIAS EXPORTACIÓN

    El Ministerio de Economía identificará e implementará las medidas que se requieren para facilitar los trámites y el financiamiento de las empresas exportadoras, particularmente las pequeñas y medianas.

    Se realizará un programa conjunto Corfo-ProChile de apoyo técnico y financiero para ellas.

  • Ucrania advierte que se está al umbral de "una gran guerra" con Rusia
  • El ministro de Defensa ucraniano advirtió el lunes que su país está al umbral de una "gran guerra" con Rusia, la cual podría causar decenas de miles de víctimas. 

    "Desde la  Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles" de víctimas, afirmó Valeriy Geletey. 

    "Cientos de soldados y oficiales rusos han entrado de  modo permanente" en el este de Ucrania, agregó el ministro en Facebook. 

    "Tenemos que organizar con urgencia la defensa contra Rusia que no sólo intenta tomar posición en los territorios ocupados, sino también lanzar una ofensiva contra otros territorios de Ucrania", estimó. 

    "Ucrania no tiene planeado rendirse", estimó, comparando al actual conflicto con la "Gran Guerra Patriótica", como se llamaba en la Unión Soviética a la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi. 

    Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de desplegar tropas en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente.  

    El ejército de Ucrania anunció que combatió este lunes contra un "batallón de tanques rusos" en el aeropuerto de Lugansk (este), del que se tuvo que retirar hostigado por fuego de artillería "rusa", mientras Moscú pedía negociaciones para un alto el fuego. 

    Representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE se reúnen este lunes en Minsk, la capital de Bielorrusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esbozara por primera vez la idea de darle un estatuto de "categoría de Estado" a las regiones separatistas prorrusas del oriente ucraniano. 

    En la reunión también participan representantes de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que piden que se reconozca un estatus especial a la región, y que presentarán una posición conjunta en las negociaciones, según dijeron portavoces de los grupos a la agencia rusa Interfax. 

  • Bachelet anuncia plan para reactivar economía
  • La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, que busca promover la inversión y reactivar la economía.

    El plan considera US$500 millones adicionales de inversión pública para los últimos cuatro meses del año, por lo que se espera crear 11.500 nuevos empleos.

    Además, se estimulará la concreción de proyectos privados, se fortalecerán las exportaciones y se apurará la reconstrucción por el terremoto en el norte y el incendio ocurrido en Valparaíso.

  • Tiene 99 años y cada día hace un vestido para niñas africanas
  • Por C.M.C.

    Lillian Weber tiene un firme propósito que quiere lograr antes de cumplir 100 años de vida: fabricar mil vestidos para niñas africanas. Con ese objetivo, Lillian ha estado confeccionando una prenda diaria durante más de dos años

    Afirma que aunque podría hacer dos al día, solo hace uno, pero lo hace con un cuidado y una dedicación que hacen que las prendas se destaquen y sean todas distintas. Su esperanza es que cada niña que reciba una prenda pueda lucirla con orgullo y alegría.

    “Ella personaliza cada uno”, comentó su hija, Linda, al canal de TV WQAD. “No está suficientemente bien hasta que pone algo que hace especial cada vestido, algo que le agregue su toque especial”.

    Weber entrega los vestidos a la fundación Little Dresses for Africa, una organización que distribuye ropa en orfanatos, iglesias y escuelas del continente africano.

    La mujer vive en Iowa y cada mañana empieza un nuevo vestido; luego de un descanso al mediodía, finaliza su labor al atardecer. “Es exactamente lo que quiero hacer”, declaró a un diario local.

    Lillian cumplirá sus 100 años en marzo próximo y no pretende quedarse quieta. “Entonces, cuando llegue al vestido mil, no me detendré ¡Empezaré de nuevo!”

  • Atención hombres, pueblo de mujeres busca solteros
  • Por Claudia Maldonado C.

    Hombres de todo el mundo están analizando la posibilidad de hacer sus maletas y trasladarse hasta una lejana zona rural del sudeste de Brasil. La razón es simple, las bellas mujeres que constituyen más del 90% de la población del poblado de Noiva do Cordeiro hicieron un llamado a todos los varones solteros que quieran integrarse a su comunidad.

    En el pueblo viven unas 600 mujeres, la mayoría solteras de entre 20 y 40 años. Solo hay unos pocos hombres, que deben que trabajar fuera del pueblo y pueden regresar solo los fines de semana. Lo mismo pasa con los hijos varones al alcanzar los 18 años.

    Y es que las mujeres de Noiva do Cordeiro decidieron, hace casi 20 años, que ellas gobernarían y se harían cargo de las actividades económicas y el orden social.

    El punto es que debido a este modo de vida actualmente la mayoría son familiares entre sí, por lo que hicieron un llamado a través de internet a hombres solteros que quieran ser parte de la comunidad, pero acatando sus reglas.

    HISTORIA

    Noiva do Cordeiro, en el estado de Minas Gerais, fue fundada hace 120 años por Maria Senhorinha de Lima, expulsada de su comunidad y excomulgada de la iglesia católica por ‘adulterio’, después de que abandonara al marido con quién la habían obligado a casarse. Poco a poco otras mujeres se fueron a vivir con ella.

    En 1940 un pastor evangélico, Anísio Pereira, se casó con una joven de la comunidad y llegó a ser la máxima autoridad. Impuso reglas muy estrictas, como la prohibición de cortarse el pelo, tomar alcohol o usar anticonceptivos. Después de su muerte en 1995, las mujeres decidieron que jamás permitirían que otro hombre les dictara qué hacer y rechazaron las normas religiosas “impuestas por hombres”.

    Por esta razón, los hombres que se animen a radicarse en el pueblo deben estar dispuestos a acatar las normas femeninas.

    “Nosotras realmente queremos enamorarnos y casarnos. Pero queremos vivir aquí y no tener que dejar el pueblo para encontrar un marido”, explica Nelma Fernandes, de 23 años.

    Y es lógico que no se quieran ir pues, según explica Rosalee Fernandes (49), “hay muchas cosas que las mujeres hacen mejor que los hombres. Nuestro pueblo es más hermoso, más organizado y mucho más armonioso que si los hombres estuvieran a cargo”.

  • Completo para el "18" lleva pino en vez de vienesa
  • Por Nicole Salvatierra

    Durante la Copa del Mundo se hizo conocido con un completo que emulaba la bandera chilena al llevar chucrut azul, tomate y mayonesa. Para este septiembre, el sanguchero Felipe Gattás ya tiene lista su idea culinaria.

    ¿Cómo llevar el “18” en un completo?, se preguntó el dueño del local familiar Gamys, ubicado en Av. Rancagua 2015, Providencia. La respuesta fue reemplazar la vienesa con el pino, aunque...“primero pensé en usar masa de empanada pero me di cuenta que el pan de completo es de gusto común”.

    Así es como dos sabores populares de Chile se vuelven uno mezclando pino, tomate, palta, mayonesa y ketchup (a elección de cada paladar). Una mezcla cuya textura se distingue al probar.

    “El pino lo hacemos acá mismo, es cariñoso con buenos trozos de aceituna sin cuesco”. La promoción ya está vigente a $1.200 con un vaso de jugo incluido.

    variedades

    Gattás tiene estudios de gastronomía y asegura que lo suyo es la cocina experimental. “Me gusta quebrar los esquemas y los clientes de Gamys han promocionado los productos”, señala desde su concurrido local en calle Rancagua con Seminario.

    Por eso, junto al completo dieciochero también está el completo anticucho que de base lleva plateada con pimentón y cebolla.

    El boliche atenderá durante los días de Fiestas Patrias. Consultas en el Twitter @felgattas.

  • Emprendedoras de regiones destacaron con sus ideas
  • Por Nicole Salvatierra

    Rosa Vilches (37) al micrófono suena tal cual es: espontánea y sencilla. Dice que vino “volando” desde Arica a Santiago -algo cierto pues llegó en avión- para recibir un premio y estar hablando frente a un destacado público que cuenta con la Presidenta Michelle Bachelet.

    “Este fondo que ganamos de ComunidadMujer ha significado un cambio radical en nuestra vida. Es un empujón para desarrollar un emprendimiento. Trabajamos en la construcción (como los hombres). Somos mujeres esforzadas y decimos: ¡mismo trabajo, mismo salario!”.

    Con esa voz enérgica, queda claro que la dirigenta nortina no requería que le acomodaran el micrófono a su baja estatura.

    Desde su mesa, en el Castillo Hidalgo donde el viernes se celebró el aniversario de ComunidadMujer, la Mandataria aplaude a Rosa Vilches, maestra que enseña el oficio a otras mujeres jefas de hogar para mejorar sus ingresos.

    más ganadoras

    Otra de las organizaciones que ganó el fondo de $1 millón para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres fue AcciónFem de Temuco. “La idea es capacitar a personas que trabajan en infancia para así aportar una educación de género en niños y niñas”, explica Anahí Hormázabal. Trabajarán con jardines infantiles.

    En tanto, Capital Ciudadano se adjudicó el dinero por un proyecto que apoya a mujeres del Cerro las Cañas afectadas por el incendio de Valparaíso. “Ellas están muy afectadas, el propósito es que puedan hacer una especie de catarsis, conversar esto que les ha pasado y además ayudarlas a que se organicen como grupo ciudadano”, explica Natalia Sánchez.

    Cuidadores y Amigas de Postrados del balneario El Quisco y Chicas al Swing de la comuna de La Cisterna fueron las otras dos agrupaciones que se llevaron el financiamiento de ComunidadMujer, apoyado por la empresa Lipigas.

  • Chilenos gastan $40 mil al mes en sus mascotas
  • Por J.L. Barrientos

    Las mascotas chilenas ya no se quedan de la puerta hacia afuera. Los últimos años se han ganado un lugar cada vez más importante en las familias y sus dueños no escatiman en recursos para mantenerlas felices.

    Es tal el nivel de afecto y preocupación de los chilenos, especialmente con sus perritos, que nuestro país se ha convertido en el que más invierte en ellos en Sudamérica. En servicios, ropa y accesorios y especialmente en alimentos.

    La empresa Euromonitor realizó un estudio donde muestra con cifras esta tendencia. En el 2013 se vendieron $288 mil millones en productos para el cuidado de las mascotas, cifra que el 2014 se disparó a $310 mil 124 millones, lo que según los expertos de la consultora significa un crecimiento del 7,6% per cápita según las proyecciones que hicieron hasta fines del 2014.

    Al desglosar las cifras, se observa que el 2013 el gasto por persona fue de $16.400, mientras que este 2014 debiera empinarse en los $17.498. Por el lado del gasto por mascota en alimentos y productos, también subió de $39.790 por cada uno el 2013 hasta los $41.068 este 2014.

    La tendencia día a día crece con la apertura de peluquerías, hoteles para canes, venta de ropa y repostería especial para ellos. También está el adiestramiento, las veterinarias y ahora último las isapres caninas, así como crematorios y cementerios.

  • Precio del Metro llega a $700 en hora punta
  • Por C.M.C.

    A partir de hoy comienza a regir el anunciado ajuste del precio de los pasajes del Transantiago y del Metro, que suben $10 cada uno.

    Producto de esta alza, en el horario punta el Metro tendrá un valor de $700, mientras que en horario valle costará $640 y horario bajo será de $590.

    El Panel de Expertos del Transportes Público informó en un comunicado que este “ente técnico y autónomo encargado de determinar los ajustes mensuales a las tarifas del transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto (...) tras la aplicación automática de la fórmula de indexación, corresponde aplicar un reajuste de $10 en las tarifas. Este incremento entrará en vigencia a las 23:59 horas del día 31 de agosto”.

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.