Última Hora

 
  • Consumo de endulzantes en Chile creció 70%
  • Por Natalia Heusser H.

    El informe sobre la evolución de los principales alimentos en Chile 2003-2013, hecho por el Ministerio de Agricultura, corroboró la baja en el consumo de azúcar.

    Si en 2005 su ingesta alcanzaba 50,45 kilos por habitante, hoy ronda los 37,9 kilos.

    Una de las razones de esta disminución sería la entrada de los endulzantes al mercado. De hecho, este año fueron incluidos en la canasta con la que se calcula el IPC, junto a otros 15 productos.

    “Esta tendencia se produce dado que los endulzantes dejaron de ser parte de una dieta médica, para pasar a ser un producto de la canasta básica y de un cuidado general por quienes buscan un estilo de vida más sano”, señaló al diario La Hora Felipe Arrigorriaga, gerente de marketing de Iansa.

    Además explicó que desde 2010 al cierre de 2013, las ventas del total de endulzantes no calóricos han aumentado en volumen un 70%.

    Son muchos los tipos de edulcorantes que hay, como la sacarina, sucralosa, aspartamo y stevia, entre otros. Lo mismo ocurre con sus formatos, pues se pueden encontrar en tabletas, líquidos, sachets y granulados.

    Arrigorriaga indicó que esta industria ha tenido un crecimiento “muy dinámico”, desde que ingresaron su primer endulzante en 2008.

    Por su parte Álvaro Parodi, gerente de alimentación de Walmart Chile, dijo que las ventas en supermercado están creciendo en torno a un 20%.

    “Frente a esto, en Lider nos hemos concentrado en ampliar la variedad de marcas y productos que ofrecemos a los clientes para satisfacer esas nuevas necesidades”, señaló.

  • Tía Rica compensará a las víctimas del robo
  • Por L.V.

    Todos nuestros usuarios pueden estar tranquilos, porque vamos a responder por las especies que hayan sido sustraídas”.

    La aseveración es del director general de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo, tras el millonario robo a las dependencias de la Tía Rica ubicadas en Matucana 33.

    La autoridad señaló que en la bóveda de alhajas de Matucana habían 35 mil lotes, avaluados en $2.120 millones.

    “Pudimos advertir que gran parte de las joyas están al interior del edificio, por lo que no todo se perdió y esperamos en dos a tres días tener el inventario listo para saber qué y cuánto fue lo que efectivamente se sustrajo”, dijo.

    En caso de haber usuarios afectados, el director de la Tía Rica puntualizó que “tenemos seguros comprometidos, que nos permiten respaldar y estar al lado de las víctimas con una indemnización cuyo monto es entre dos a cuatro veces el valor de tasación de la especie”, señaló.

    A las 02.50 efectivos de Carabineros se constituyeron en el lugar. Los delincuentes ingresaron por un local colindante que conecta con un subterráneo de la Dicrep.

    Mediante la utilización de equipos oxicorte, descerrajaron cajas de seguridad apoderándose de $14 millones destinados a los préstamos, joyas y otras especies.

    Los ladrones sortearon varios accesos. También inutilizaron cámaras de seguridad, desactivaron alarmas y vulneraron cajas fuertes.

  • Poleras patrióticas son la fórmula rusa contra Occidente
  • Por C.M.C.

    A partir de hoy y hasta el 6 de octubre, los rusos podrán cambiar sus viejas poleras con diseños extranjeros por otras nuevas, con una imagen definida como patriótica: el Presidente Vladimir Putin.

    Se trata de una campaña impulsada por el municipio de la capital, Moscú, en rechazo a las sanciones impuestas por varios países occidentales en represalia por la intervención militar rusa en Ucrania.

    “El que lo desee, puede cambiar gratuitamente su camiseta con simbología foránea por una nueva, patriótica”, señala el comunicado oficial.

    “Para que todos se sientan cómodos lanzaremos la Ruta del Patriota, por la que pasará un bus de los tiempos soviéticos. Cualquiera puede sumarse a la campaña en cualquier punto del itinerario”, añade.

    En Moscú se presentó recientemente una línea de camisetas patrióticas con la imagen de Putin, ataviado con gorra y uniforme de la Armada rusa o con traje, con gafas de sol, con vestimenta militar o a caballo.

    Hace unos días Putin calificó de “traidores” a aquellos políticos y activistas rusos que se niegan a defender los intereses nacionales, en referencia a la postura del Kremlin en defensa de la población rusohablante del este de Ucrania.

  • Iniciativa lleva escolares a EE.UU.
  • Por Nicole Salvatierra

    Viajar a EE.UU. y conocer las oficinas de Google, Facebook, Android y más, es parte del premio del concurso “AprendoEmprendo” dirigido a estudiantes y profesores.

    Hasta el 12 de octubre pueden inscribirse de primero a cuarto medio colegios de todo tipo, presentando una idea innovadora en el sitio aprendoemprendo.cl.

    “Nuestro objetivo es entregar herramientas a los jóvenes de media, para que se relacionen de una forma más directa con el emprendimiento”, explica Ignacio Hinojosa, director general de AprendoEmprendo.cl.

    Las ideas que se presentan también pueden ser asistidas por especialistas. Esto, mediante una serie de cursos online gratuitos ofrecidos por la Universidad Adolfo Ibáñez. Así, los proyectos que postulen se verán fortalecidos. También se otorga un certificado de emprendimiento a los profesores y alumnos participantes.

    El colegio que presente más iniciativas en AprendoEmprendo será reconocido como el más innovador. Pues, “justamente ese es el músculo de la innovación y el emprendimiento”, destacó Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo, entidad patrocinadora de la instancia.

  • Norma para bicis regulará límite de velocidad
  • Por Nicole Salvatierra

    A propósito del Día Mundial sin Autos, ayer las bicicletas predominaron en la agenda con anuncios sobre la Ley de Tránsito y nuevas ciclovías.

    Según explicó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, las modificaciones se harán para “dar mayor claridad tanto a los usuarios de este medio de transporte, como al resto de los usuarios del espacio vial”.

    Por lo tanto, la norma contempla “derechos y deberes de los ciclistas al momento de circular por las calles y avenidas de cada una de las ciudades del país”, agregó Bowen.

    Así, los cambios propuestos van desde la elaboración de un título especial dedicado a la bicicleta, normativa respecto a los elementos complementarios y determinación de límites de velocidad para ciclistas. Medidas normativas que se someterán a un proceso de consulta ciudadana a mediados de octubre.

    Nueva red

    De igual forma, la autoridad de gobierno se refirió a la estructura vial anunciada en mayo por la Presidenta Bachelet: se trata de 190 km de ciclovías de alto estándar con 150 ejes en 32 ciudades del país. Algo que significará una inversión cercana a los $42 mil millones, beneficiando a 3.600.000 habitantes.

    Esto se suma a proyectos como Mapocho 42k, que comprende una larga ciclovía de 42 km que cruza Santiago desde Lo Barnechea a Pudahuel, y comprende 32 km en zona urbana y 10 km en zona rural, con pista para bicicletas, vereda peatonal y, en algunos tramos, una pista de maicillo para el deporte.

    Mejoras para el medio ambiente

    En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró el aporte que produce el uso de la bicicleta. Además, se refirió al plan de descontaminación para 2016, donde habrá “una zona de baja emisión en la cual los vehículos más contaminantes en el casco histórico de la comuna, estarán excluidos”.

    Se fomentarán transportes eléctricos, tales como taxis, buses, motos y bicicletas eléctricas.

  • Los temas clave de la Asamblea General de la ONU
  • Por P.R.M.

    En medio de uno de los contextos más complejos de los últimos 25 años se dará inicio mañana a la 69ª Asamblea General de la ONU, en la que participarán los 193 países miembros del organismo.

    Este año los debates se concentrarán en la crisis de Ucrania, la epidemia de ébola en África occidental y el avance de Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Todos los países miembros de la ONU, desde Nauru (10 mil habitantes) hasta China (1.359 millones) tienen 15 minutos para hablar sobre lo que quieran durante el Debate General.

    El politólogo alemán Dieter Wolf afirmó a la agencia DPA que espera que este sea “el Debate General más gélido desde el final de la Guerra Fría”. Pues “la idea fundacional de la ONU -garantizar la seguridad colectiva- se basa en la confianza, que ahora mismo desaparece rápidamente, y con ella las posibilidades de lograr una seguridad común”, afirmó.

    Cambio climático

    Hoy se realizará la Cumbre sobre el Clima, donde se pretende “fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones a la Cumbre que sean relevantes, ampliables y exportables, cuyo objetivo sea ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono”.

    Ébola

    El brote de fiebre hemorrágica del ébola que empezó a principios de año ha dejado 2.793 muertos en África occidental hasta el 18 de septiembre, de un total de 5.762 casos. Por eso se espera que los países africanos pidan más ayuda para luchar contra esta epidemia. Además, el jueves se realizará una cumbre paralela en la que se estudiará cómo dar una respuesta global. Hace una semana el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon cifró en US$1.000 millones la cantidad necesaria para frenar el avance de la enfermedad.

    Estado Islámico

    La Asamblea General de la ONU se realiza en medio de la campaña de Estados Unidos para que distintos países se sumen a una coalición contra el Estado Islámico (EI), grupo jihadista que ha instaurado un califato en parte de Irak y Siria y que ha sido considerado como una de las principales amenazas en la actualidad. Precisamente ayer el EI llamó a sus seguidores a que ataquen a ciudadanos de Estados Unidos, Francia y otros países que se han sumado a una coalición para luchar contra el grupo extremista.

    Gaza

    El reciente ataque de Israel a Gaza terminó con la vida de 2.100 personas. Esta cita de la ONU será aprovechada por los países árabes para llamar la atención sobre la situación de los palestinos. Ban Ki Moon admitió que “israelíes y palestinos están más polarizados que nunca” y pidió a la comunidad internacional que inste a ambas partes a buscar una solución duradera. El Presidente palestino, Mahmud Abbas, hablará el viernes, mientras que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo hará el martes de próxima semana.

    Ucrania

    Los ojos de la ONU también estarán puestos en la crisis entre Ucrania y los separatistas prorrusos. Si bien actualmente hay un alto el fuego, el Presidente ucraniano, Petro Porochenko, advirtió que están dispuestos a defenderse militarmente si fracasa el plan de paz. En cinco meses, el conflicto ha dejado más de 2.900 muertos y 600 mil desplazados.

    Tema indígena

    En el marco de la Asamblea se realizó ayer la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, donde la comunidad internacional habló de renovar los compromisos en defensa de los pueblos y prometió acciones para combatir la discriminación que sufren.

  • Sujeto que entró a la Casa Blanca iba armado
  • Por C.M.C.

    El hombre que pudo ingresar el viernes pasado en el jardín de la Casa Blanca y llegó hasta la puerta de entrada, tenía 800 municiones en su auto, dos hachas, un machete y un cuchillo.

    Así lo informó un fiscal federal, quien agregó que en julio el intruso había sido arrestado en posesión de un fusil de francotirador. El diario Chicago Tribune también publicó que el individuo había sido detenido, pero no arrestado, en agosto cuando caminaba cerca de la Casa Blanca con un hacha.

    El hombre fue identificado como Omar González, un ex combatiente en Irak. “La obsesión de González con la Casa Blanca y la acumulación de una gran cantidad de munición (...) le retratan como un peligro para el presidente”, dijo el fiscal David Mudd.

    El portavoz presidencial, Josh Earnest, dijo que Barack Obama está preocupado por la seguridad de su familia tras el incidente. Además, el Mandatario pidió medidas adicionales de seguridad para la sede de gobierno y vivienda presidencial.

  • Alcaldes incorporan felicidad a indicadores de gestión
  • Por A.F.B.

    Propiciar iniciativas para la implementación de políticas públicas en pro de la felicidad en las distintas municipalidades del país. Eso es lo que buscarán alcaldes, concejales y directivos comunales.

    El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, promueve el primer encuentro de municipios por la felicidad que se realizará en Chile los próximos 25 y 26 de septiembre, en Quillota. Todo, con el propósito antes mencionado.

    “Hace 20 años era impensable que los municipios se preocuparan por tener una oficina de adulto mayor y hace cinco años nadie pensaba tener una oficina de la diversidad. Hoy estamos hablando de la felicidad porque no podemos medir nuestra gestión sólo por cuantos metros cuadrado de áreas verdes o pavimento lineales construidos. Creemos que calidad de vida es felicidad, y así como medimos nuestra huella hídrica o de carbono, debemos también medir nuestra huella de felicidad”, destacó Vittori.

  • Ébola ya deja 2.793 muertos en África occidental
  • El número de infectados por el virus del Ébola en África occidental asciende a 5.800 personas, de las cuales 2.793 han muerto, según el último recuento dado a conocer hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

    El Comité de Emergencia de la organización reafirmó hoy que el mundo enfrenta una "emergencia de salud pública de alcance internacional" y volvió a solicitar a la comunidad internacional que haga todos lo necesario para poder detener la epidemia. 

    Los tres países más afectados siguen siendo, por orden de casos, Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, y en mucho menor medida, Nigeria y Senegal. 

    La transmisión en los primeros tres países es constante por lo que se espera que el número de contagios siga aumentando de forma exponencial en las próximas semanas. 

    La semana pasada Naciones Unidas solicitó mil millones de dólares para hacer frente a la peor epidemia de ébola que el mundo ha enfrentado desde que la letal enfermedad se descubrió en 1976 en Zaire (antigua República Democrática del Congo) cerca del río que le dio el nombre.

  • UDI presenta querella contra detenidos por atentados
  • La UDI presentará una querella en contra de los tres detenidos por los bombazos ocurridos en el Metro y en una unidad de Carabineros.

    Nataly Casanova, Juan Flores y Guillermo Durán fueron aprehendidos por Carabineros el pasado 18 de septiembre y mañana serán formalizados.

    El partido de oposición además pedirá que se indagen sus vínculos con los ex lautaristas Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, condenados por el robo a una sucursal del Banco Security y por la muerte del cabo Luis Moyano.


  • Fiestas patrias: 35 personas murieron en accidentes
  • Un total de 35 personas murieron durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, según dio a conocer el coronel de Carabineros Víctor Cancino.

    20 de los fallecidos eran peatones que cruzaron por lugares no habilitados o que transitaban bajo la influencia del alcohol.

    La cifra es menor en comparación a 2010, cuando también hubo cuatro días feiados, donde se registraron 36 muertos. En tanto, el año pasado murieron 39 personas.

  • Robo a "Tía Rica" no superaría los $2 mil millones
  • La Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como la "Tía Rica", aclaró esta mañana los montos que desconocidos sustrajeron desde sus dependencias en Matucana 33, Santiago. De esta forma, se desmintieron las primeras informaciones que hablaban de que el robo alcanzaba a los $5 mil millones.

    Luis Acevedo, director del organismo, señaló a la prensa que "el total en la bóveda (robada) era de $2.120 millones. Si hubiese sido sustraída la totalidad sería así. Pudimos advertir que la bóveda fue robada, pero no es su totalidad".

    Los delincuentes utilizaron el método del oxicorte para ingresar a las dependencias de la Dicrep, desde donde sustrajeron dinero, especies y armas.

  • "Ramón era un pirata sin Dios ni ley"
  • Por Daniel Bahamondes V.

    Ramón “Chapa” Rojas nunca pensó que ese salto que hizo en Lauterbrunnen, Suiza, sería el último de su vida. Por circunstancias que aún no están claras, el récord mundial chileno en salto base perdió el rumbo y fue encontrado muerto en las montañas del sector.

    Nacido en San Vicente de Tagua-Tagua, el deportista extremo empezó a saltar en 2006 con el objetivo de superar su pánico a las alturas: sufría de vértigo. Antes de alcanzar su registro mundial, incursionó en varios rincones del mundo, por ejemplo, en el Mundial de Noruega 2011, donde fue el único que compitió en las categorías esquí, el planeo y salto base. En el cerro El Plomo, en Santiago, rompió todos las marcas en agosto al recorrer 4.100 metros a máxima velocidad.

    Esta semana, los restos del malogrado deportista extremo llegarán a San Vicente de Tagua-Tagua, su tierra. En esa localidad de la Región de O’Higgins su hermana Aída Rojas lamentó la noticia, aunque “por lo menos, él nos preparó para esto, ya que era un deporte con muchos riesgos”, dijo a La Hora.

    Aída recuerda a su hermano, odontólogo de profesión y con 35 años, como un hombre “maravilloso, un ser generoso, sistemático, inteligente, talentoso y deportista”, que trató de “vivir su vida en paz con la naturaleza”. Según su hermana, el llamado “Hombre Pájaro” “murió de la forma que él hubiese deseado. Era un pirata sin Dios ni ley”, pero igualmente siembra la duda en torno a su deceso, porque él era “súper seguro y responsable, No saltaba si no estaba confiado en las condiciones”, teoriza.

    Tras notar el hondo pesar que se vive en la comunidad sanvicentana, Aída cree que el “Chapa” “nunca fue nuestro. En todas partes lo están esperando y nos seguirá acompañando. Él quedará en la memoria de todos”.

  • Mane Swett sigue a Zabaleta a Miami
  • Por A.G.U.

    La actriz María Elena Swett tomará sus maletas y se irá a vivir a Estados Unidos, luego de que se confirmara su participación en el elenco de la teleserie Dueños del Paraíso, coproducida por TVN y Telemundo, uniéndose a los actores nacionales Jorge Zabaleta y Tiago Correa.

    Se trata de su primera incursión en la televisión fuera de Chile.

    La protagonista de El amor lo manejo yo asumirá el rol de Analía Menchaca de Esparza, una chilena proveniente de una familia adinerada, que sufrió un revés económico durante la primera de la década de los setenta y escapa del país junto a Mario Alejandro Esparza (Tiago Correa), aterrizando en Miami en busca de nuevas oportunidades.

    Gran parte de las grabaciones se realizarán en Estados Unidos, con posibilidad de que algunas escenas también deban filmarse en Chile.

    María Elena se une al reparto liderado por Zabaleta y Correa, junto a las mexicanas Kate del Castillo, Sofía Lama y Geraldine Bazán; los colombianos Miguel Varoni, Juan Pablo Llano y Laura Perico.

    El autor chileno Pablo Illanes, guionista de la historia, enmarca la producción en el género conocido como “narconovela”, que relata el apogeo del movimiento de la droga.

  • La agenda de Bachelet en Asamblea de la ONU
  • Por A.F.B.

    El encuentro bilateral con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su despacho en Nueva York, marcó el arribo de la Presidenta Michelle Bachelet al país del norte. Allí, durante varios días tendrá una apretada agenda de actividades con motivo de la 69ª Asamblea General de la ONU.

    En la cita de ayer, ambos abordaron temas de carácter mundial y regional que están marcando la contingencia. También, la propuesta que presentará el gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos para alertar sobre el trato que reciben las minorías sexuales en todos los países que integran el organismo internacional.

    Actividades

    Dentro de las actividades de la Mandataria destaca su reunión de hoy con Phumzile Mlambo-Ngcuka, su sucesora en la dirección ejecutiva de ONU Mujeres, entidad que Bachelet encabezó hasta marzo de 2013.

    También, su intervención el miércoles ante la Asamblea General y sus citas con pares de Francia, Egipto, Colombia, Austria y Dinamarca.

  • El mundo se moviliza contra el cambio climático
  • Por P.R.M.

    Fue una jornada inédita. Cientos de miles de simpatizantes salieron a las calles de distintas ciudades del mundo para protestar contra el cambio climático. La principal marcha se realizó en Nueva York, en la víspera de la cumbre que sostendrá mañana la ONU para analizar este tema.

    Bandas musicales, artistas de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes se hicieron presentes en la denominada Marcha del pueblo por el clima realizada en La Gran Manzana. Incluso participó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

    En Londres, decenas de miles de manifestantes desfilaron por la calle. Destacó la actriz británica Emma Thompson, quien regresó de una expedición en el Ártico junto a Greenpeace para denunciar el deshielo de los glaciares.

    Mientras tanto, en París participaron unos 5 mil adherentes, en una jornada marcada por el ambiente familiar. En Madrid una centena se reunió afuera del ministerio del Medio Ambiente con pancartas alusivas a mensajes como “no hay planeta B”, “cambia tu vida, no tu clima” o “nuestro clima, es tu decisión”.

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.