Última Hora

 
  • Eric Mouquet se presentará en Santiago World Music Fest
  • Es su primera vez en Chile. ¿Que expectativas tiene al respecto?

    Es un placer y un orgullo tocar en dos eventos totalmente diferentes en mi primera visita a CHILE, uno masivo como lo es el Santiago World Music Fest en Movistar Arena y a la vez en un formato más íntimo en un teatro pequeño (Centro de las Artes). Además, reencontrarme con una persona como Youssou N' Dour es algo mágico, no lo veo hace mucho tiempo desde que realizamos cosas juntos.

    ¿Conoce algo de la música chilena? ¿como parte de su constante búsqueda ha tenido cercanía?¿es de su interés?

    Lo que mas me interesa de un país es conocer a sus músicos, no he tenido mucha cercanía música chilena, pero la real importancia se la doy a los artistas que interpretan la misma, así que espero conocer a muchos músicos chilenos…estoy muy ansioso por hacerlo.

    ¿En que proyectos esta ahora?

    Estoy actualmente en dos proyectos, me he acercado mucho últimamente a la música electrónica…y ahora estoy con unos djs electrónicos….por otro lado, estoy con un proyecto sinfónico, donde lo que premia es la posibilidad de improvisación….que ha sido parte fundamental también en mi carrera.

    ¿Probó el vino chileno?

    Se sabe en todo el mundo de la magia del vino chileno, a mi me ha tocado probar algunos, pero no ha sido lo suficiente para hacerme una idea al respecto., así que espero hacerlo ahora.

  • Japón: "J-deite", un Transformer de verdad
  • Mashable.com recogió la historia de "J-deite", un desarrollo realizado por científicos japoneses que busca emular, en la vida real, la capacidad de Optimus Prime.

    Cuando este deportivo se transforma, logra mover sus brazos, dedos y manos, gracias a un software diseñado especialmente para controlar sus desplazamientos.

    Si bien el prototipo presentado es de un tamaño pequeño, se espera que para el 2020 ya exista una versión a escala real, el que podría ser manejado por las calles de las ciudades.

  • Los gladiadores eran vegetarianos
  • Los gladiadores romanos consumían principalmente centeno, cebada y vegetales; la carne y el pescado eran poco habituales en su dieta, según un estudio que acaban de publicar científicos de la Universidad de Viena (Austria) y de la Universidad de Berna (Suiza) en la revista Plos One. 

    Los investigadores han estudiado ahora los restos de 53 cuerpos -22 inhumados como gladiadores- datados entre los siglos II y III a.C y ubicados en un cementerio de la antigua ciudad romana de Éfeso (Turquía), que fue descubierto en 1993. 

    El objetivo del estudio, según Plos One, se ha encaminado a determinar "la dieta, la estratificación social y los movimientos migratorios de los ciudadanos de Éfeso y de los distintos grupos de gladiadores", explican en su web. 

    Mediante un estudio espectroscópico, los científicos midieron el nivel de colágeno en los huesos, así como la proporción de estroncio y calcio en el mineral óseo, para acabar determinando que los gladiadores, presos o esclavos obligados a combatir en duelos públicos, poseían una dieta similar a la del resto de la población de la época, aunque con una gran diferencia. 

    Los huesos de estos guerreros presentan, según los expertos, mayores niveles de estroncio que el resto de los habitantes de Éfeso, una ciudad que llegó a albergar cerca de 200.000 habitantes. 

    Los gladiadores bebían, después de sus luchas (muchas de las cuales eran a muerte), un tónico condimentado mediante cenizas de plantas, ricas en estroncio, que les ayudaban a recuperarse de las lesiones óseas. 

    "Las cenizas de plantas eran consumidas para fortificar el cuerpo tras el ejercicio físico y para que los huesos sanaran mejor", concluye Fabian Kanz, director de este estudio, que corrobora el apodo con el que algunas fuentes históricas recuerdan a los gladiadores, "hordearii", "comedores de centeno". 

    Películas ambientadas en la Antigua Roma, como "Ben-Hur" (1959), "Espartaco" (1960) o la más reciente "Gladiator" potencian una imagen del gladiador como hombre fornido, cuya dieta parece constituida más por proteínas animales e hidratos de carbono que por simples vegetales, aunque este último estudio parece que desmonta ese infundado estereotipo. 

    Los gladiadores fueron probablemente hombres fuertes, más valientes que bien alimentados. Sin embargo, parece que su comida no era tan espectacular como sus luchas sobre la arena, y los productos de grano eran más habituales que la carne, más presente en la mesa de la clase social alta. 

  • Bahía Inglesa: un sueño a 881 km de Santiago
  • Por José Luis Barrientos

    Bahía Inglesa, balneario de ensueño de la costa de la Región de Atacama, es considerado un referente por sus maravillosas playas.

    Ubicada a sólo 6 kilómetros del puerto de Caldera, que a su vez las oficia de comuna, esta temporada pretende albergar a miles de visitantes, los que podrán gozar no sólo de sus templadas aguas turquesa, sino además de su rica y pujante gastronomía local, así como de su hospedaje.

    Entre las playas se encuentran: La Piscina, Playa Blanca, El Chuncho y Las Machas, donde es posible realizar actividades deportivas como kayak, windsurf y velerismo, entre otras.

    Algunas novedades para esta temporada, según reportó el municipio, son el camping municipal, el festival bahiano, los juegos pirotécnicos, los festivales de gastronomía y otras atracciones que sorprenderán al visitante.


  • "Big hero 6" la nueva cinta animada de Disney
  • Sofisticados robots, jóvenes científicos metidos a superhéroes y una ciudad a caballo entre Tokio y San Francisco protagonizan la nueva película de animación de Disney "Big Hero 6", una comedia basada en un cómic homónimo que sus responsables presentaron hoy en la capital nipona.

    La acción se desarrolla en una ciudad futurista llamada San Fransokyo, acrónimo de las metrópolis estadounidense y japonesa, para cuyo diseño fue necesario un "minucioso" proceso de investigación, coincidieron  el productor Roy Conli y los directores, Don Hall y Chris Williams en una entrevista con Efe.

    El filme, estrenado mundialmente en Tokio este jueves, gira en torno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y Baymax, un robot médico producto de las investigaciones de su hermano mayor, Tadashi.

    Cuando éste fallece en un incendio originado en extrañas circunstancias, Hiro vuelca sus ingeniosas ocurrencias en mejorar las habilidades del autómata para localizar y detener las fechorías de un enmascarado villano que oculta su identidad bajo una máscara de "kabuki" (teatro tradicional japonés).

    Para llevar a cabo su empresa, contará además con la ayuda de cuatro compañeros, todos jóvenes promesas de la tecnología y la robótica, que terminarán convirtiéndose en improvisados superhéroes.

     

  • El perfil del fanático que atacó el Parlamento canadiense
  • Por Felipe Morales Lorca.

    Como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, fue identificado el canadiense convertido al islam sospechoso de disparar más de veinte veces en pleno Parlamento y matar a un soldado en el Memorial Nacional de Guerra el miércoles. Su nombre, sin embargo, no es nuevo para la policía de Ottawa. El sujeto suma antecedentes penales desde 2001 con al menos 11 delitos, la mayoría de ellos a mano armada. En 2004 y 2009 fue detenido por posesión de drogas, tras lo cual se convirtió al islam.

    Según Dave Bathurst, amigo de juventud, Zehaf-Bibeau fue criado en Ottawa y Montreal, pero pasó un tiempo en Libia antes de mudarse al oeste del país para trabajar de minero. Tenía un “lado inquietante”, agregó Bathurst al The Globe and Mail, ya que en ocasiones decía que “el diablo estaba detrás de él” y siempre hablaba de la presencia de Shaytan (diablo en árabe).

    El gobierno canadiense había calificado a Zehaf-Bibeau como un “viajero de alto riesgo”, ya que las autoridades temían que se involucrara en alguna actividad criminal, por lo que le quitaron el pasaporte tiempo atrás.

    Susan Bibeau, su madre, pidió perdón a quienes se vieron afectados por los actos de su hijo. “¿Cómo explicas algo así? Lo sentimos”, fueron sus escuetas palabras.

  • Escándalo en Japón por uso de fondos públicos en night club
  • Por F.M.L.

    Con el pie izquierdo comenzó su tarea como nuevo Ministro de Industria japonés Yoichi Miyazawa. En su primera aparición pública -tras ser nombrado el martes- el secretario de Estado reconoció que funcionarios ligados a su cartera habían utilizado fondos públicos durante una visita a un reconocido club sadomasoquista.

    En total los funcionarios gastaron el equivalente a 18.230 yenes que registraron como “gastos en entretenimiento”, algo que Miyazawa calificó de “inapropiado”. “Me enteré por la prensa y es verdad”, reconoció ante las cámaras. “Aunque yo no estuve presente”, se defendió.

    El club se caracteriza por sus actuaciones en vivo de temática sadomasoquista protagonizadas por mujeres en ropa interior y en donde los clientes pueden amarrar a las mujeres.

    seguidilla de escándalos

    Miyazawa fue nombrado ministro el pasado lunes después de que su antecesora se viera forzada a dimitir debido a acusaciones de malversación y de violar la ley electoral por haber regalado presuntamente viajes y entradas de teatro a votantes de su circunscripción. Esta “mala racha” recuerda al mandato anterior del primer ministro conservador, Shinzo Abe, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007. El jefe de gobierno tuvo que gestionar varias salidas de ministros a causa de varios escándalos, incluso uno se suicidó.

  • Ricky Martin anhela trabajar con Tarantino
  • Por Angie Liz Gatica U.

    Es una estrella de la música. Por ello el revuelo por ver a Ricky Martin por primera vez en el Estadio Nacional es gigante entre sus fans que agotaron las localidades. Por ello el boricua actuará hoy a las 21.30 ante 47 mil personas.

    Ayer el intérprete de Vuelve entregó detalles de su presentación en un encuentro con la prensa en el que habló de música y cine.

    “Si voy al Estadio Nacional es para que todo el mundo se sienta como si estuviera en primera fila. Hemos creado un escenario intenso y extenso para que todo el mundo se sienta cómodo y pueda tener la mejor vista”, dijo el artista.

    La puesta en escena del concierto, que será transmitido por Canal 13, durará cerca de dos horas e incluye un ascensor y dos escenarios que estarán comunicados mediante una pasarela de 50 metros.

    cine y juanes

    En la ocasión Martin dio a conocer también uno de sus más íntimos deseos laborales, ya que a pesar de tener una exitosa carrera musical aún siente que le faltan cosas por hacer como artista.

    “Me encantaría trabajar con Quentin Tarantino, eso no significa que me estoy reuniendo con Tarantino. Creo que él me podría llevar a algo totalmente impredecible, que no tenga nada que ver con lo que yo represento en la música y eso es en realidad lo que estoy buscando”, reveló.

    Además, a pocos meses de lanzar su nuevo disco del que ya se desprende el single Adiós, Ricky anunció que quiere trabajar con el colombiano Juanes.

    “Vengo desde México y me encontré con el gran Juanes, y me dice que vayamos a un estudio, y que nos metamos a crear música. Así que algo interesante puede salir, pero todo está en palabras, no hemos entrado al estudio todavía a crear”, adelantó.

  • Nueve de cada 10 jóvenes cree que se conecta en exceso a Internet
  • Por Natalia Heusser H.

    Un estudio hecho por TrenDigital, de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y Microsoft reveló que gran parte de los jóvenes chilenos (82,6%) no puede controlar el ingreso a Facebook, Twitter e Instagram.

    “El uso de redes genera dependencia. De ser algo externo, hoy los jóvenes miran su vida a través de las redes sociales. Cosas que antes eran cerradas e íntimas, ahora dejaron de serlo”, señaló el investigador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Daniel Halpern.

    Al parecer los estudiantes están conscientes del problema, ya que cerca del 90% (89,6%) piensa que debería utilizar menos las bondades de la web.

    Pero, ¿por qué los jóvenes no pueden dejar de entrar a estos sitios? La explicación estaría en que el 73,9% cree que se pierde de algo si no se conecta, el 62% prefiere comunicarse por medio de las redes que cara a cara y el 56% se mete porque no está bien de ánimo.

    Privacidad

    Halpern también indicó que muchos se olvidan de cuidar su privacidad en Internet. “Las palabras se las lleva el viento. Lo que se pone en Internet queda”.

    En este punto, el 34,8% dijo haber compartido sus claves en el ciberespacio, lo que va de la mano con otros malos movimientos.

    El 94,3% reconoció tener imágenes personales abiertas, el 72,6% un video en el que aparecen, el 67,4% la dirección del email y el 47,5% el lugar donde trabajan.

    Con respecto a las conversaciones en redes sociales, el 61,6% de los jóvenes habla con usuarios que ha conocido a través de Internet, pero no en persona y el 53,2% habla con usuarios que no conoce, pero con los que tiene amigos en común.

  • Chileno destaca en Olimpiadas Especiales
  • Por Cristian González Farfán

    Carlos Camus es perito en tránsito de profesión, alcanzó a jugar en las cadetes de Cobresal, pero toda su energía vital ha sido vertida en fomentar la práctica deportiva en jóvenes con alguna discapacidad.

    Lo hace voluntariamente. La retribución es simbólica, espiritual. Fundador de la Liga de Fútbol Especial, conoció a Camilo Camus (sólo alcance de apellido), atleta de 24 años que presenta un leve déficit intelectual.

    “Yo trabajaba en la Escuela Víctor Jara de Cerro Navia y a través de su mamá, que hacía aseo cerca del colegio, me habló de Camilo”, explica Carlos Camus a La Hora.

    Camilo perseveró y tendrá un privilegio: ser el único chileno en participar en las Olimpiadas Especiales de Barcelona (del 29 de octubre al 2 de noviembre), evento que reúne a deportistas del orbe con capacidades diferentes. “Por primera vez invitaron a atletas de Latinoamérica. Yo tenía la intención de llevar a más niños, pero no cuento con los recursos”, asegura.

    La preparación ha sido ardua, con varias piedras en el camino, como suele ocurrir con jóvenes de familias vulneradas. Rifas y bingos costearon su viaje. Carlos lo pasaba a buscar en auto a su casa de Recoleta y “luego yo agarraba una bicicleta, él corría a mi lado por la calle yo le tomaba el tiempo”. Hoy, eso sí, cuentan con el apoyo de la empresa Sportlife, que les facilitó un gimnasio para entrenar de cara a las tres pruebas en que competirá, aunque competir, en estricto rigor, es lo menos relevante.

    “Que Camilo saque el primer lugar es importante, pero si sale último, también”, dice Carlos. Camilo lo mira de reojo y adhiere, por cierto, a la consigna de su compañero de viaje: “Sueño con abrir los ojos y sentir que estoy en otro país”.

  • Sergio Landskron no instaló el artefacto explosivo
  • El fiscal regional, Raúl Guzmán, precisó que Sergio Landskron Silva fue una víctima del atentado ocurrido en el barrio Yungay de Santiago, descartándose que haya sido él quien colocó el artefacto explosivo que le provocó la muerte.

    Así lo establecieron las conclusiones de los peritajes encargados por la fiscalía metropolitana Sur que indaga todos los ataques con bombas ocurridos en la capital, según fuentes que conocen la indagatoria.

    Según el fiscal, el joven caminaba por la calle Erasmo Escala y tomó la mochila sin saber que había un artefacto en su interior, descartándose que lo haya confeccionado e instalado.

    De esta manera, se descarta que Landskron haya tenido participación en la confección y colocación del artefacto explosivo, como se presumió en un principio.

  • Liberan primer trailer de "Los Vengadores: la era de Ultrón"
  • A siete meses de su estreno, Marvel lanzó el primer tráiler oficial de la esperada secuela de "Los vengadores".

    En los dos minutos que dura la secuencia, se aprecia a Iron Man, Captain America, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye. 

    "The Avengers" son presentados viviendo un complejo escenario luego de la desaparición de S.H.I.E.L.D. Ante esto, Tony Stark inicia un programa especialbasado en una inteligencia artificial llamada "Ultron".

    La película será estrenada en mayo de 2015.

     

     

  • Monja ganadora de "The Voice" es criticada por la prensa católica
  • Sor Cristina, la monja que alcanzó fama internacional por su victoria en la ultima edición italiana del concurso de televisión "La Voz", ha levantado las críticas de algunos medios de comunicación católicos que no han visto bien su elección de "Like a Virgin", de Madonna, para su debut discográfico.

    A los primeros que no ha gustado la decisión de sor Cristina de cantar la canción de Madonna, ha sido a la agencia SIR, que pertenece a la Conferencia Episcopal italiana y que dedicó a la joven monja ursulina una nota por lo que calificaba de "operación comercial osada y oportunista".

    La agencia de los obispos italianos asegura incluso que nadie habría oído hablar del disco de la monja si no hubiese elegido como primer sencillo una canción de Madonna.

    "Y encima se dice que la canta como una oración, más que una pieza pop. ¡Qué ingenuidad!", añade la agencia, que se dice además no convencida de su futuro, especifica, "como cantante pop".

    También se ha ocupado de la elección de "Like a Virgin" el semanal católico Famiglia Cristiana, uno de los que tienen mayor tirada en Italia, que en un artículo firmado por el director del coro de la Catedral de Milán, Claudio Burgio, observa: "Esperemos que no le llegue el divismo".

    La religiosa ursulina asegura que fue ella quien eligió la canción, que interpreta en el vídeo también en Venecia como hizo Madonna, "sin intenciones de provocar o escandalizar".

    Según sor Cristina Scuccia, "leyendo el texto se descubre que es una canción sobre la capacidad de amor y de hacer nuevas a las personas".

    El álbum de la monja, que triunfó en las redes sociales con su prueba de acceso a "La Voz" cantando "No one" de Alicia Keys, se publicará el 11 de noviembre y ha sido grabado en varios estudios de Los Ángeles.

     

  • Canadá bajo alerta por ataque al Parlamento
  • Por Felipe Morales Lorca

    El pánico se apoderó ayer de la ciudad de Ottawa, Canadá, tras la seguidilla de tiroteos que afectaron al Memorial Nacional de Guerra, un centro comercial y el Parlamento. Un individuo armado con un rifle disparó a un soldado que se encontraba a pocos metros del Parlamento, cuando en su interior el Primer Ministro Stephen Harper daba un discurso. Según medios canadienses, Harper fue evacuado del edificio por un equipo especial de seguridad, mientras que el soldado murió en horas de la tarde.

    Varios diputados señalaron en Twitter que, tras atacar al soldado, el hombre entró en Parliament Hill, el complejo del Parlamento, donde ejecutó “al menos 30 disparos” registrándose tres heridos. El atacante, cuya identidad se desconoce, murió abatido por la policía, que investiga si otras dos personas lo ayudaron. Minutos después, las autoridades confirmaron un tiroteo en Rideau Center, un centro comercial situado frente al edificio del Parlamento. El recinto fue evacuado sin que se registraran daños personales. Algunos medios de comunicación informaron también de disparos en el hotel de lujo situado en las cercanías del Parlamento.

    medidas inmediatas

    Los hechos obligaron al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte a aumentar su número de aviones en estado de alerta, dispuestos a intervenir si es necesario, mientras que la embajada estadounidense en Ottawa fue aislada. Las autoridades canadienses elevaron el martes en un grado el nivel de alerta terrorista, de bajo a medio.

    El incidente tuvo lugar luego que el lunes un soldado fuera atropellado por un joven de 25 años -supuesto militante islámico- que murió posteriormente por disparos de la policía, suceso que fue considerado como un ataque terrorista por el gobierno.

  • Sorpresiva baja del desempleo en Santiago: se ubicó en 5,9%
  • Por Belén Muñoz B.

    Cuando se habla de una posible desaceleración económica en el país, una buena noticia llegó desde la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Ahí, el Centro de Microdatos entregó su última encuesta de Ocupación y Desocupación, donde informó que el desempleo en el Gran Santiago durante septiembre fue de un 5,9%, el más bajo de los últimos 24 meses.

    Una buena noticia si se compara con junio, cuando la tasa estaba en 6,6%. Según Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos, la nula variación en la tasa de desempleo de septiembre en doce meses se explica por dos razones: un alto nivel de crecimiento en el empleo en el período (3,2%) y un crecimiento en la fuerza de trabajo (3,2%).

    En tanto, los sectores económicos que mostraron un mayor alza del empleo en doce meses fueron Transportes y otros, además de Comercio. La mayor baja se experimentó en el sector de la Industria Manufacturera.

    Ruiz-Tagle aseguró que esta encuesta revela que la tasa de desempleo actual “es una de las más bajas desde el punto de vista histórico. Además, se observa una tasa de participación de mujeres que sigue al alza, llegando a un 57,3%”.

    A su vez, explicó por qué el sector de la Construcción tiene una mayor tasa de cesantía (8,9%). “Es un área más volátil y es visto como un termómetro. Estamos viendo que tiene un crecimiento moderado, pero positivo, lo que sigue siendo bueno”.

  • Insólito: fingió ser tetrapléjico dos años para evitar juicio
  • Por F.M.L.

    A sus 47 años, el inglés Alan Knight realizó la actuación -y el engaño- de su vida. Tras ser acusado de estafa por un vecino, fingió durante dos años estar en estado vegetativo y sufrir tetraplejia para evitar a la justicia. A eso le sumó rasgos de Alzheimer y períodos en que caía en coma. La mentira estaba tan bien calculada que su mujer lo ayudaba fotografiándolo en la cama con una máscara de oxígeno. Esto no sólo le ayudó a librarse de la demanda, sino que además consiguió una pensión para ayudar a su mujer con los gastos.

    Su engaño quedó al descubierto cuando la policía rastreó el uso de su tarjeta y descubrió que había realizado compras en un supermercado en las localidades de Dorset y Cardigan. Los investigadores revisaron además las cámaras de seguridad de varios establecimientos y comprobaron que podía caminar y hasta conducir.

    cálculo perfecto

    Dentro de su estafa incluía visitas reiteradas al hospital. Cuando examinaron su habitación comprobaron que se limpiaba la cara solo y que, incluso, podía escribir. “En toda mi carrera este es el engaño más calculado que conozco”, reconoció Paul Harry, detective de la Policía de Gales del Sur.

    Finalmente Knight tuvo que enfrentarse ayer a juicio, en el que se declaró culpable de 19 cargos de robo y falsificación. La sentencia se conocerá el 7 de noviembre.

  • "Haré una colección a lo Tonka Tomicic"
  • Por C.R.M.

    Siguiendo la línea de otras celebridades como Cecilia Bolocco, Tonka Tomicic prepara su desembarco en el mundo de la moda.

    La compañera matinal de Martín Cárcamo trabaja en el lanzamiento de su primera colección de ropa para mujeres.

    “Haré una colección a lo Tonka Tomicic”, advierte la mujer que conoció el mundo de las pasarelas en sus años de modelo top, antes de su carrera como conductora de televisión.

    “Fui a Nueva York a ver los últimos detalles (la semana pasada)”, añade Tomicic acerca de su colección otoño-invierno, contemplada para el próximo año. “Ya no alcanzábamos para esta temporada, así que será para 2015”, explica.

    Y para definir el estilo que tendrán las prendas que llevarán su nombre, el rostro de Canal 13 sintetiza su colección como “la ropa que usaría yo. Está principalmente enfocada en una tendencia que dé frescura. También tiene líneas clásicas, muy bonito todo. Estamos en el proceso, así que no puedo adelantar más”.

    Y aunque aún no se conoce ni un botón del emprendimiento de Tonka, ya hubo reacciones. Ayer en SQP los diseñadores Millaray Palma, Miguel Ángel Guzmán y Ricardo Oyarzún opinaron acerca de su irrupción como creadora de vestuario y precisaron que para diseñar hay que dibujar, saber coser y conocer todo el oficio que hay detrás de la creación de ropa. Al respecto la animadora asegura que “yo he estado en todos los procesos de creación. Estoy muy contenta, para mí esto es un desafío y espero que a la gente le guste porque lo estoy haciendo con mucho cariño”.

  • DT Selección futsal: "Argentina es una potencia, pero podemos eliminarla"
  • Por Cristian González Farfán

    Hace apenas un mes y medio, el brasileño Celso Marques asumió la dirección técnica de la Selección chilena de futsal Sub 20 y no tardó mucho en trazar sus objetivos: quedar entre los cuatro primeros en el Mundial que por estos días se realiza en el Gimnasio Municipal de Concepción.

    Tras la impensada victoria del martes ante Brasil por 6-2, Marques hoy intentará dar otro paso cuando enfrente a Argentina por un cupo en la final. “Cumplimos el objetivo, pero vamos por más. Argentina es una potencia, pero, ¿por qué no pensar en eliminarla?”, cuenta el DT a La Hora.

    “Yo creo que a Chile ahora la respetan porque es una gran selección”, agrega el seleccionador, quien conformó el plantel íntegramente con jugadores procedentes de localidades sureñas.

    De Punta Arenas es precisamente el arquero y capitán de la “Rojita”, Francisco Mansilla, figura ante el “Scratch”. “Brasil mete miedo por el puro nombre, pero pudimos ganarles. Ante Argentina son palabras mayores, pero igual queremos levantar la copa. El técnico nos ha enseñado mucho, sobre todo en las jugadas preparadas”, cuenta el portero.

  • Mujeres son peatones mucho más prudentes
  • Por Nicole Salvatierra

    Al moverse en el espacio público las personas olvidan el autocuidado. Cerca del 40% de fallecidos en accidentes de tránsito en Chile son peatones y un 77% de esa cifra corresponde a hombres.

    Se trata de una mayoría de víctimas de entre 46 y 63 años (28%) que perdieron la vida, mayormente, por imprudencia peatonal (58%) y por la imprudencia del conductor (18%).

    Son los datos que reveló ayer el estudio de Conaset, dado a conocer por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos. En los últimos cinco años, fallecieron 3.024 peatones en accidentes y más de 42 mil resultaron lesionados. “El peatón es muy vulnerable al no tener protección ante un impacto. Queremos que tome conciencia”.

    El estudio también mostró que el mayor número de peatones lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito se registran entre las 18.00 y las 21.00.

    “Es el horario en que la gente sale del trabajo y que hay menor visibilidad. Pero son conjeturas por investigar”, señaló.

    Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, hizo “un llamado a poner en marcha las prácticas de un buen peatón, como cruzar en lugares habilitados y respetar las luces del semáforo”.

  • Una fotografía electrizante
  • En la 50° edición del concurso fotográfico internacional “Wildlife photographer of the year”, organizado por el Museo de Historia Nacional británico, se premió al fotógrafo nacional Francisco Negroni en la categoría Medio Ambiente de la Tierra.

    La imagen, llamada Apocalipsis, fue capturada en 2011 en el Parque Nacional de Puyehue durante una tormenta eléctrica y la erupción del Cordón Caulle.

    “Ganar este concurso es sólo un premio a mi profesionalismo y dedicación a lo que más amo, la fotografía. Ser uno de los 10 mejores fotógrafos de naturaleza del mundo es lo máximo para cualquiera, ¡Esto es el mundial de la fotografía y lo gané!”, dijo Negroni a La Hora.

    Hoy el profesional, quien será galardonado en Londres, se encuentra promocionando su trabajo en Europa, el que puede ser visto en la página en southpressagency.com

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.