Última Hora

 
  • ONG incentiva la plantación de flores con campaña
  • Por José Luis Barrientos C.

    Con el fin de ayudar a las valiosas y cada vez más escasas abejas del país -que por estos días se encuentran en peligro de extinción-, es que la ONG Plan Bee incentiva a los chilenos a crear una primavera multicolor, plantando millones de flores a lo largo de Chile para alimentar a estos valiosos insectos, bajo la campaña Polinicemos Chile.

    La idea para Antonio Bogdan, director de Plan Bee, es darles una ayuda entre todos: “Podemos crear fuentes de vida y alimento para los polinizadores, evitando así largos viajes para nuestras queridas abejas. Con esto vamos creando una conciencia. Todos podemos aportar algo a la vida y con ello ayudarnos a nosotros mismos”, dice.

    Lugares y plantas

    La campaña desarrollará diversas actividades en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Maule, O’Higgins y La Araucanía, para continuar con el trabajo de colmenas urbanas, así como la ampliación de zonas de conservación. Las plantas recomendadas son: lavanda, romero, orégano, menta, manzanilla, albahaca, caléndula, rosas, poleo, frutilla, limón y tomate.

    “Las abejas necesitan recolectar polen para producir su alimento y mantener la cadena de vida que nos sostiene a todos”, recalcó Paula Pedreros, agrónoma de la ONG.

    Sin abejas se termina la vida

    Según cifras de la ONG, más del 70% del alimento que consumimos depende directamente del trabajo de polinización. Sin abejas, no sólo desaparecen las frutas, verduras, carnes y lácteos, sino que tampoco habría medicamentos ni vida. En Chile, las abejas han muerto en estos últimos cuatro años a una tasa de un 8% anual debido a falta de alimento, sequía, pesticidas, antenas de celular y deforestación.

  • Conmoción mundial por decapitación de periodista en Irak
  • Por C.M.C.

    Las imágenes son escalofriantes. En medio del desierto, un hombre de pie, vestido de negro y con la cara cubierta; otro hombre de rodillas con una túnica color naranjo y a rostro descubierto. El segundo habla en inglés con acento estadounidense y se identifica como el periodista James Foley. El otro también habla en inglés, con acento británico (lo que es investigado) y amenaza a Estados Unidos para que no siga bombardeando las posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Irak.

    Luego, el hombre de pie usa un cuchillo que tiene en la mano para degollar al otro. La imagen se difumina y luego se ve al hombre de naranja tendido en el suelo, y con la cabeza sangrante sobre su espalda. Luego el verdugo aparece con otro hombre de naranjo y dice: “Obama, de ti depende que él sea la siguiente víctima”.

    Los servicios de inteligencia estadounidenses confirmaron ayer que el video, titulado “Mensaje a Estados Unidos”, es auténtico y la persona decapitada era el periodista estadounidense James Foley, que había sido capturado hace dos años en Siria.

    Líderes mundiales y organizaciones de derechos humanos calificaron el hecho como un crimen horrible. El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó a EI como “un cáncer” cuya “ideología es fallida” y prometió que hará lo necesario para que se haga justicia.

    En tanto, los padres del joven que aparece al final del video y que fue identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, suplicaron a Obama, que salve a su hijo.

    “Estamos orgullosos de nuestro hijo”

    La madre de Foley, Diane, recordó a su hijo como una persona “maravillosa”. “Nunca estuvimos más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida para intentar mostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”, dijo la mujer sobre el profesional, que trabajó cubriendo varios conflictos de Medio Oriente.

    Foley escribía, tomaba fotos y videos para varios medios internacionales. En 2011 estuvo detenido 45 días por el régimen libio. Era historiador y cuando tenía 35 años decidió estudiar periodismo. Recién graduado se fue a cubrir la guerra en Afganistán. “Sin estas fotos, videos y experiencias de primera mano no podemos explicar al mundo lo malo que realmente puede ser”, explicó en una entrevista su deseo de trabajar en primera fila de conflictos.

  • El arte se instala en los paraderos de buses
  • Por L.V.

    Desde ayer transeúntes y pasajeros pueden observar una exposición fotográfica instalada en los paraderos del Transantiago ubicados en el eje Alameda - Providencia - Apoquindo, entre Estación Central y Escuela Militar.

    La muestra forma parte de las actividades del Mes de la Fotografía e incluye los 60 mejores trabajos del tercer ciclo de talleres nacionales que realizó el Consejo de la Cultura y las Artes.

    La ministra de Cultura, Claudia Barattini, detalló que la exposición estará disponible hasta el próximo 20 de septiembre.

    “Esta alianza con el transporte público es fundamental para llevar arte a los ciudadanos, que pasan mucho tiempo trasladándose en una ciudad tan grande como Santiago”, expresó Barattini.

    El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, dijo que “se generan espacios de calidad para la gente que usa el transporte público”.

    Barattini llamó a la comunidad a cuidar los trabajos expuestos en 60 paraderos, añadiendo que “en las grandes ciudades se destina mucho tiempo al transporte y el arte nos puede ayudar a humanizar esos espacios”.

  • La reforma tributaria para el chileno medio
  • El valor de las viviendas 

     “Hay que ver lo que sale al final, pero hasta ahora el precio de las viviendas se incrementará más o menos en un 8%, lo que es importante si pensamos que una casa de 2 mil UF subiría 160”, al precio de hoy, más de $3.200.000. “Además el impuesto de timbres y estampillas sube al doble”.

    Bebidas alcohólicas 

    “El precio promedio de una botella de alcohol de mayor grado subirá unos $140”, explicó el economista.

    Los tragos que estaban gravados con 15%, como las cervezas y los vinos, ahora estarán gravados con 20,5%; y los destilados que estaban gravados con 27% quedan finalmente con un 31,5%.

    Bebidas azucaradas 

    Rafael Garay estimó que “el precio promedio de las botellas de bebidas azucaradas subirá alrededor de unos $40”. En total la recaudación por aumento en la tributación de las bebidas alcohólicas y analcohólicas azucaradas reportará ingresos por $89.131 millones, equivalente al 0,06% del PIB.

    Precio de los cigarros 

    “Se ha dado información errónea, porque el tabaco esta sujeto a dos tipos de impuesto; el impuesto por cigarrillo baja y el por cajetilla sube. En definitiva la cajetilla subirá en promedio entre $300 y $400”, dijo Garay sobre el proyecto que busca recaudar $183.554 millones, ó el 0,13% del PIB.

    La canasta en su conjunto

    Garay explicó que “el aumento al impuesto de primera categoría redundará en que las empresas tiendan a traspasar en el corto plazo el precio a los productos, por lo tanto la canasta completa se incrementará”, y para fiscalizar todo aquello, Impuestos Internos tendrá 668 funcionarios adicionales.

  • Sernatur: chilenos gastarán $64 mil el "18"
  • Por Nicole Salvatierra

    De seguro ya tiene cabeza y pies puestos en el “18”, pensando adónde ir para disfrutar las Fiestas Patrias. Este año son cuatro días festivos y, según contó el Sernatur a La Hora, se estima que por persona el gasto sea de $64 mil ese fin de semana largo.

    En total, se estima que habrá 5,3 millones de viajes en Chile. “Comparándonos con el 2012, donde se dio un feriado del mismo largo que el de este año, tendríamos un alza de 8%”, especificó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

    Una cifra que vendría a representar 400 mil viajes más. Claro está que el “18” es una fecha positiva para el turismo, pues chilenos y chilenas salen a disfrutar el airecito de septiembre.

    destinos favoritos

    Las principales regiones que visitarán los chilenos durante estas Fiestas Patrias serían Valparaíso, Biobío, O’Higgins y Coquimbo.

    Otros de los favoritos para quedarse son Valparaíso-Viña del Mar, Algarrobo, Santo Domingo, Litoral Norte, Santiago-Farellones, La Serena-Coquimbo.

    En tanto, los turistas de la Región Metropolitana representarán el 56% de los viajes, mientras que el restante corresponderá a las otras 14 regiones.

    Para movilizarse estas Fiestas Patrias, el transporte terrestre se convertirá en el principal medio para recorrer el país. En este punto, la subsecretaria Montes detalló que “un 56% utiliza el vehículo propio para trasladarse, un 35% prefiere el bus y el 5,5% lo hace vía aérea. Esto quiere decir que 9 de cada 10 viajes se realizan por carretera”.

  • María José Prieto alista su regreso a la televisión
  • Por Angie Liz Gatica U.

    Su última aparición en teleserie fue en los primeros capitulo de Mamá Mechona en Canal 13 este año y de ahí ha estado fuera de la pantalla chica. María José Prieto, que hace varios años ha no ha realizado un personaje de continuidad, estudia la posibilidad de volver al formato televisivo y ya tiene propuestas de distintos canales.

    La actriz, luego de un viaje programado a India, espera tomar la decisión en relación a su futuro laboral, siempre y cuando, especifica, la oferta sea llamativa. “Me gustaría trabajar es una historia más potente, distinta, que no sea más de lo mismo, porque salir de la casa ahora es un esfuerzo mucho más grande”, dice.

    Por ello, reflexiona, “prefiero algo más acotado, que se preocupen de la dirección de arte. Encuentro que es súper importante la imagen que se ve en pantalla. De repente lo descuidan mucho por la inmediatez de las teleseries, por lo mismo hoy se ven teleseries como las turcas”.

    Y tras analizar las producciones criollas tiene claro hacia dónde quiere apuntar. “Me encantan las series. Me gustaría que me llamaran para una. Es un formato más cuidado, que se demora más en grabar, pero está mas condensado y es un mejor producto”, asegura.

  • Vidal da nueva señal de que continuará en la "Juve"
  • Por Hernán A. Fonseca Rojas

    La teleserie que marcó el mercado de fichajes europeo definitivamente parece llegar a su fin. El chileno Arturo Vidal seguiría en la Juventus y así lo dejó entrever ayer el propio jugador a través de Twitter.

    “Estoy listo para jugar el sábado en el Trofeo TIM”, publicó “Celia Punk”, junto a una foto con Giorgio Chiellini, compañero de equipo y quien el último Mundial fue mordido por el delantero uruguayo Luis Suárez.

    Vidal decidió entregar esa información en la “Vecchia Signora luego que el director del club, Giusseppe Marotta, comentara que “las noticias sobre acuerdos con otros equipos fueron sólo rumores de la prensa. Vidal no nos ha hecho ninguna petición para partir. Renovó recientemente contrato con nosotros”.

    De todas formas, el libro de pases en Europa se cierra en 10 días más.

    Junto con esto, la firma de video juegos EA Sports acabó con el misterio y ayer dio a conocer la portada oficial para Latinoamérica del FIFA 15. En ella aparece “Celia Punk” vistiendo la nueva camiseta de la Juventus, en compañía del astro del Barcelona Lionel Messi.

    Cabe mencionar que EA Sports tenía fijado para el 15 de agosto el dar a conocer la nueva imagen del video juego, pero esta se postergó para esta semana debido al interés que el Manchester United tenía por contar con los servicios del chileno.

  • El noble desafío por el que todos se están mojando
  • Por F.M.L.

    Cantantes, actores, animadores, políticos, deportistas, personas anónimas. Ya son miles los que se han sumado a la campaña El Balde de Agua Helada que busca crear conciencia y reunir fondos para luchar contra el mal Lou Gehrig o Esclerosis Lateral Amiotrófica.

    La iniciativa, que se ha hecho viral en las redes sociales con la etiqueta #IceBucketChallenge, consiste en vertirse encima un balde de agua fría (con hielo) y desafiar a otra persona a hacer lo mismo o donar US$100. O las dos cosas.

    Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steven Spielberg, Lady Gaga, Britney Spears, Justin Timberlake, Ben Affleck, Robert Downey Jr., Jennifer Lopez, Demi Lovato, Shakira, Gerard Piqué, Neymar, Cristiano Ronaldo y el ex presidente estadounidense George W. Bush son algunas de las celebridades internacionales que ya han respondido al desafío.

    El papa Francisco ha sido nominado numerosas veces, pero por el momento ha hecho oídos sordos, mientras que Barack Obama se negó a mojarse, pero prometió hacer una donación.

    Algunas voces críticas también han surgido, cuestionando el derroche de agua frente a la escasez de este elemento que sufren algunas regiones del mundo.

    Chile se suma

    En nuestro país algunos animadores y deportistas ya recibieron su balde de agua fría. El empresario Leonardo Farkas hizo su video donde emplaza a Michelle Bachelet, Tomás González y Stefan Kramer a unirse a la campaña.

  • Presentan recurso contra norma del Metro
  • Un grupo de vecinos de Pudahuel presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Metro de Santiago y su nueva política para bultos grandes.

    Según consigna La Tercera, el abogado Cristián Norambuena aseguró que la idea es dejar sin efecto la medida que impedirá llevar paquetes que superen los 80 cm de alto, 50 cm de ancho y 60 cm de profundidad.

    "La medida del Metro es arbitraria, ilegal y tremendamente discriminatoria, toda vez que se perjudica siempre a la clase media y a los más pobres de este país", dijo el jurista.

    La medida entraría en vigor el 6 de octubre.

     

    Diario La Hora

  • Padres usan esmalte de uñas para identificar a sus hijas
  • Por F.M.L.

    Junto con ser un regalo de la naturaleza, el tener trillizos puede llegar a ser un problema al no recordar a qué bebé se le dio de comer o a quién ya se bañó. Ese problema mantuvo por meses en vilo a Ian y Karen Gilbert, una pareja de Pontypool, al sur de Gales, quienes tuvieron trillizas prematuras y lucharon por semanas para identificarlas. La solución vendría de la mano del esmalte para uñas. La madre tomó el dedo gordo de los pies de las niñas y los pintó de diversos tonos. Hoy Ffion luce un esmalte fucsia, Maddison uno verde y Paige el púrpura. "Realmente no es un tema de estética, sino para poder distinguirlas. Nos ha facilitado mucho la vida", explicó Karen al diario Mirror.

    Además, las pequeñas ya han aparecido en la televisión, en dos series estadounidenses en las que hacían de un único bebé, ya que son completamente iguales. La hermana mayor de estas trillizas, Faye, de cuatro años, es la actual encargada de pintar las uñas de las pequeñas. La familia tiene la esperanza de que cuando las niñas crezcan desarrollen miradas individuales y personalidades para ayudarles a distinguir una de otra.

  • Etiquetado de comida explicitará "exceso de"
  • Por A.F.B.

    Una nueva propuesta para reglamentar el etiquetado de alimentos presentó ayer el Ministerio de Salud.

    En lo medular, los productos que sobrepasen el límite establecido en calorías, grasas, azúcares y sal deberán indicarlo con un octágono negro con el concepto "exceso de". Y, por cada nutriente que presente concentraciones mayores a lo recomendado habrá una advertencia explícita.

    Dichos productos no se podrán vender en los colegios y tampoco podrán publicitarse en medios de comunicación o canales de expresión dirigidos a niños menores de 14 años.

    Así, se obliga a informar la cantidad de calorías, grasas, azúcares y sal que contiene cada alimento por cada 100 gramos o cada 100 centímetros cúbicos, en el caso de los líquidos.

    La exigencia también se hace extensiva a las grandes cadenas que ofrecen comida rápida, así como platos preparados y envasados ofrecidos en supermercados y locales comerciales. El próximo año

    El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que la propuesta de reglamento desde ahora será sometida a consulta pública, mediante diálogos ciudadanos organizados por el gobierno hasta el 19 de octubre.

    Todo este material será considerado antes de presentar las normas a la Controlaría. Se espera que entre en funcionamiento en junio de 2015.

  • Chilenos quieren aprovechar mejor su tiempo libre
  • Por José Luis Barrientos C.

    Los chilenos, cada día en mayor porcentaje, quieren sacarle provecho a su tiempo libre. Y si bien sigue siendo es un bien escaso, su acceso y satisfacción va en mejora, eso según la investigación Chilescopio, de la consultora Visión Humana.

    En concreto, el 39% declara disponer de tiempo libre durante la semana (hace un año era 33%), mientras que la satisfacción con los espacios de ocio subió de un 37% a un 44%.

    Para el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi, que el tiempo libre se ubique sólo después de la salud, la familia, la pareja y el trabajo evidencia como poco a poco se ha ido considerando más la vida personal.

    “Es un tema muy importante, ya que las empresas pueden administrar el bienestar y el tiempo libre el pro de sus empleados. Existe una demanda creciente del tiempo libre o el ocio, que dejó de ser peyorativo para constituirse como algo central en la vida de los chilenos”, subrayó Polizzi.

    Algo que va de la mano con el interés al alza por la apariencia personal. Un 66% declara tener interés en los temas de cuidado personal, moda y belleza; y cerca de un 80% (78%) indica preocuparse por mantener una buena apariencia física.

    “La gente echa mano de su ser, tanto en ánimo-cuerpo para lograr cosas y sentirse mejor”, enfatizó.

    Felices pero críticos

    Por otra parte hay una creciente demanda de cambios profundos para Chile, esperando que el país funcione mejor para todos. Esta situación no chocaría, según Visión Humana, con la percepción que las personas tienen del país y de ellas mismas, ya que un 65% se declara feliz o muy feliz en su vida en general. En tanto, el temor a perder el trabajo se mantiene lejano, ya que un 53% considera que la probabilidad de perderlo es baja, esto muy de la mano de la expectativa económica personal, que en un 59% cree que su condición económica será mejor de aquí a cinco años.

  • Plan busca reducir los delitos en un 10%
  • Por Manuel Arévalo Bórquez

    Cumpliendo con una de sus promesas de campaña, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito denominado Seguridad para Todos, con el cual buscará reducir los delitos y la victimización en un 10% a nivel nacional.

    El plan estratégico se lanzó en la comuna de San Joaquín, y en él se anunciaron las 16 prioridades que contemplará la agenda, la que se pondrá en acción entre 2014 y 2018, con un costo total de US$ 1.200 millones, buscando soluciones entre la misma ciudadanía y los organismos estatales.

    Además de estos anuncios, la autoridad informó que se complementarán con 17 proyectos de ley que fortalecerán el plan de seguridad, de los cuales algunos están en el Congreso y otros se van a enviar con plazos muy acotados.

    “En materia de Seguridad Pública hemos recibido un mandato sumamente claro: quienes vivimos en nuestra Patria, anhelamos vivir en un país en que nuestros seres queridos estén protegidos y que nuestros hogares, nuestras calles y nuestras plazas sean espacios seguros para estar y compartir”, señaló la Mandataria.

    Municipios aliados

    El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que el Ejecutivo ve a los municipios como “aliados estratégicos” en la tarea de garantizar el derecho de las personas a la seguridad. “Es en el territorio donde mejor pueden articularse el municipio, los servicios gubernamentales, las policías y la comunidad para atacar directamente aquellos factores que generan temor e inseguridad”, indicó.

    “Nuestra participación va a ser muy activa por dos temas: el nuevo proyecto que va a crear el sistema de reinserción y la separación clara de lo que es hoy el Sename, en dos servicios que van a preocuparse de los niños vulnerados en sus derechos y otro preocupado de los infractores de ley”, agregó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

    Metas del Plan Nacional de Seguridad para el período 2014-2018

    - Reducir en un 10% la victimización por el delito de robo con fuerza en la vivienda.

    - Reducir en un 10% la victimización por el delito de robo con violencia.

    - Se priorizarán los planes focalizados en 74 comunas y  25 barrios prioritarios.

    - Crear un Servicio Nacional de Reinserción en el Medio Libre.

    - Implementar un Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas.

    - Medir con Carabineros, el Ministerio del Interior y las municipalidades la gestión en relación con las necesidades locales.

    - Reformar el Código Procesal Penal y crear un nuevo Código Penal.

    - Modernizar el Sistema Nacional de Inteligencia.

    - Modificar la Ley Nº 20.000.

    - Intervenir  100 barrios críticos.

    - Modificar la Ley de Armas.

    - Regular seguridad privada.

    - Modificación de la Ley de Violencia en los Estadios y regulación de espectáculos masivos.

    - Acciones concretas contra el narco y microtráfico.


  • Papa pide oración por sus familiares muertos en accidente
  • Por C.M.C.

    El papa Francisco pidió orar por su dolor debido a la muerte de una sobrina política y sus dos bebés en un accidente de tránsito ocurrido en Argentina, mientras su sobrino lucha por vivir en la provincia de Córdoba (centro), aunque se descartó que asista a los funerales.

    "El Papa ha sido informado del trágico accidente ocurrido en Argentina a algunos de sus familiares y está profundamente dolido. Pide a todos los que participan de su dolor que se unan a él con oraciones", indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

    El accidente ocurrió pasada la medianoche del lunes cuando la familia Bergoglio transitaba por la autopista Rosario-Córdoba y, por causas que se investigan, embistió por detrás a un camión cargado con maíz. El conductor del camión, un hombre de 60 años, resultó ileso, dijo la policía.

    "Los fallecidos son dos bebés, de ocho meses y dos años, y la madre de ambos, mientras que el esposo de nombre (Emanuel) Horacio Bergoglio, sobrino del Papa, se encuentra internado en grave estado", dijo la comisaria Carina Ferreyra de la Policía de Córdoba.

    Emanuel (38) es hijo de Alberto, el fallecido hermano del Pontífice. El hombre quedó internado en el hospital Pasteur de Villa María, vecino de la ciudad cordobesa de James Craik. "Ingresó a la 01.00 de la mañana con politraumatismo, fractura expuesta del húmero derecho y lesión hepática, de la que fue operado. Está con asistencia mecánica respiratoria", dijo Sergio Arroyo, auditor del hospital.

    Gustavo Ponce de León, jefe de Bomberos de James Craik, informó que el sobrino del Papa estaba consciente al momento del rescate y que era él quien conducía el vehículo, mientras la mujer y los niños iban en el asiento trasero.

    No irá a funerales

    Fuentes vaticanas descartaron especulaciones en torno a la posibilidad de un viaje del Papa a Argentina; su agenda como jefe de la Iglesia Católica impide que pueda alejarse del Vaticano, a lo que se suma la logística en materia de seguridad que un desplazamiento supone.

  • Agosto, mes para comprar auto 0 km
  • Por Natalia Heusser H.

    Agosto no sólo es el mes de los gatos, también es el de las súper ofertas en vehículos. Los que tienen ganas de cambiar el suyo o cumplir el sueño del auto propio tienen varias opciones: hasta fines de mes las automotoras tendrán descuentos porque en septiembre arriban los modelos 2015.

    Andrés Valenzuela, jefe de marca de Toyota Indumotora, adelantó que en todos los locales tendrán bonos desde los $200 mil hasta los $2 millones, dependiendo del modelo y hasta agotar stock.

    Por ejemplo, el Toyota Yaris Sedan XLI, un auto familiar, tiene un precio de $7.990.000 y ahora costará $500 mil menos. "A contar de septiembre costará $8.090.000", calculó.

    Por su parte los Runner, Prado y Jeep están con bonos de hasta $2 millones dependiendo la versión. Eso sí, estos cero kilómetro están sobre los $11 millones.

    En Chevrolet Inalco tienen los Chevrolet Cruze. Cuestan cerca de $10 millones y por estos días cuentan con un bono de $1.300.000. Por otro lado, los Spark que estaban en $4.500.000 ahora pasaron a $3.790.000 y el Chevrolet Sail poseen un bono que supera los $400 mil.

    También hay opción para los que buscan algo más económico, como los vehículos chinos que están de moda. Los Chery pertenecen a este grupo y no se quedan atrás en liquidaciones, como el IQ 800 a $3.290.00 con un bono de $300 mil.

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.