Última Hora

 
  • Claudia Conserva: "Me gusta estar tantas horas al aire"
  • Por Claudia Pacheco C.

    El 2014 es “el” año de Claudia Conserva en TVN. Al menos en el papel. Luego de su reemplazo en el matinal y de debutar con el programa Más que dos, la animadora toma fuerza en la señal estatal a cargo del remozado espacio El menú de Tevito, junto al periodista José Antonio Neme, programa con que el canal le hace frente a la farándula del mediodía en la pantalla chica.

    Además, Conserva prepara la llegada de Luchadores, un programa de trasplantes junto a Ignacio Franzani y Amaro Gómez-Pablos. Este lunes arrancó con El menú de Tevito y al respecto la mujer del “Pollo” Valdivia comenta que “estoy contenta, me sentí muy cómoda. Primera vez que trabajo con José Antonio, habíamos estado en el matinal dentro de un grupo, pero me encanta que sea mi pareja televisiva en este horario”.

    Además señaló cuáles son sus aspiraciones con este nuevo espacio, “esperamos que el programa vaya creciendo, no es pretencioso, es un programa que quiere dar un hilo conductor a los de archivo que tiene el canal, se está haciendo un trabajo periodístico también”.

    - ¿Este será tu gran año en TVN?

    - Les voy a salir hasta en la sopa. El año, para mí, viene con todo. Y estoy contenta porque me acomodan los formatos familiares y amables. Y, bueno, el de trasplantes se llama Luchadores, ese es otro género más telerrealidad que me tiene todo muy contenta y feliz. Que el canal me dé la responsabilidad de estar tantas horas al aire me gusta.

  • Un poco de agua, el polvo y listo: un trago en su vaso
  • Por C.M.C.

    Adiós a las botellas de líquidos espirituosos, ahora el alcohol viene en polvo y envasado en pequeños sobres. Se llama Palcohol y sus inventores están dando la batalla para que las autoridades estadounidenses aprueben su comercialización.

    La empresa Lipsmark había anunciado que la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco ya había aprobado el producto, pero el organismo se retractó ayer diciendo que el Palcohol se había aprobado “por error”.

    Lipsmark no se desanimó e insiste en que el alcohol en polvo será comercializado en unos seis meses. La empresa aclaró que sólo hay una diferencia con la Agencia en relación a la cantidad de polvo en cada sobre.

    Según informó la firma, el Palcohol viene en sobres que equivalen a un shot de alcohol y en seis variedades de sabores. Su preparación es muy simple: se puede mezclar con agua, gaseosas o jugos de frutas, se revuelve y el trago ya está listo.

    Para algunos críticos del producto, este plantea muchas interrogantes, ya que la sustancia podría revelarse peligrosa para los alcohólicos y los jóvenes que buscan nuevos modos para emborracharse lo antes posible y gastando poco.

  • El drama de la mujer con mal olor
  • Por F.M.L.

    Pese a que Ellie James (44) se baña todos los días, el mal olor que lleva consigo le ha costado varios trabajos y más de un insulto. Padece trimetilaminuria (TMAU), más conocido como el síndrome de olor a pescado, una rara enfermedad que hace que la enzima flavinmooxigenasa (FMO3) no funcione correctamente o no se produzca. Esta se encarga de descomponer ciertos elementos, como la trimetilamina, los que de otra forma se acumulan en el cuerpo y se liberan con la transpiración, la orina o el aliento.

    Ellie adquirió el trastorno hace 14 años después de recibir un extenso tratamiento con antibióticos, los que terminaron afectando la FMO3. Ella es de los pacientes con TMAU adquirida, ya que otros nacen con él. “Puedo oler como un perfume barato muy dulce o a basura podrida, goma quemada, algún químico, así como azufre o agua servida”, dijo a la BBC.

    TEMOR inicial

    La británica relata que su primera visita al médico “terminó en una humillante clase de higiene personal. Muchos no saben que este mal existe”, reclama. Por eso llegó al punto de restregarse la piel varias veces al día, dañándola, “usaba desinfectante de ropa y loza”.

    Sus compañeros de trabajo le regalaban jabones y desodorantes a modo de ironía y varias veces fue atacada verbalmente en el transporte público. Si bien este síndrome no tiene cura y los tratamientos son bastante limitados, ser diagnosticada la ayudó a controlar su vida.

    Saber lo que tiene le permite estar al tanto de las comidas que no dañen demasiado su actual condición. Además participa en un grupo de apoyo, donde junto a otros pacientes que sufren el mismo mal cuentan los dolores y las anécdotas que les ha traído la enfermedad.

  • Crimea, de zona de conflicto a lugar de entretenimiento
  • Por F.M.L.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, entregó al parlamento un proyecto de ley que autoriza la creación en Crimea de una zona destinada exclusivamente al juego y los casinos, en un intento de atraer inversiones a la península recientemente anexada.

    Rusia cuenta con cuatro zonas donde el juego es legal. Crimea, que hasta el mes pasado era parte de Ucrania, se convertiría así en la quinta área que se abre a los inversionistas del sector. “Dado que Crimea se va a convertir en una de las regiones más desarrolladas de Rusia y dada la creación de una eventual zona de libre cambio, esta zona de juego tiene todas las posibilidades de convertirse en competidor de territorios como Macao, Mónaco o hasta Las Vegas”, aseguró Putin.

    Ahora son las autoridades de Crimea las que tendrán que delimitar dicha zona. La economía de la península, incorporada a la Federación Rusa en marzo tras un polémico referéndum -que no ha sido reconocido por Occidente ni por Ucrania- depende fundamentalmente de la agricultura y el turismo. El nivel de vida en Crimea es muy inferior al de otras regiones de la Federación a la que hoy pertenece.

  • Emprendedora decora sillasde ruedas y accesorios
  • Por José Luis Barrientos

    A base de ingenio y buenas intenciones, una pequeña empresa salió adelante con el propósito de darle una mano a aquellas personas con capacidades distintas que se la quieren jugar por enchular sus sueños. O sus sillas de ruedas y sus maletas.

    “Partí solita hace siete años con esto ya que desde estudiante tenía en mente hacer algo con la discapacidad y ayudar a quien lo necesita”, contó Rayén Álvarez, directora de de DOI.

    Para la ingeniera industrial, la oportunidad de desarrollar proyectos en un área “desprovista de nuevas ideas” fue una oportunidad y ella la tomó, aun más cuando visitó la Teletón y vio las oportunidades que ahí se generaban.

    “Pensé en patios de recreos que incluyeran a niños discapacitados, así como mi producto estrella “sitting”, que es una sillita que ayuda a los peques con parálisis severa, fue un éxito en su momento y lo sigue siendo”, contó.

    Arma y diseña más de 30 productos para el apoyo, desde bañeras terapéuticas, hasta un carro que especialmente le mandaron a pedir desde Israel y que resultó todo un éxito, para que un joven en Tierra Santa pudiera movilizarse parado.

    decoración

    La gracia de esta diseñadora y su empresa es que trata de cumplir los sueños de la gente, y qué mejor que acercar el deporte, el fútbol, a algo que es parte de su vida diaria como una silla de ruedas: personalizada, colorida, cromada y con el equipo y jugador que le guste como número en la espalda.

    “Hace unos días luego que Colo Colo salió campeón, más de 15 personas han preguntado por la silla del Cacique”, contó.

    Hace 3 años que tiene la licencia de Colo Colo para poder usar su marca y poner los colores no sólo en la silla sino en el corazón de estas personas que día a día luchan por un mejor pasar.

    “Me fijé que a muchos no les gusta su silla ya que la encuentran fome, pero ya con el escudo de su equipo puesto se identifican con ella, la empiezan a querer, a mirarla, a volverse hinchas de su propia silla”, afirmó Rayén.

  • Número 133 mejoró gestión en un 25%
  • Por Cecilia Rivera Herrera

    Una baja de 25% en la congestión del fono de emergencias 133, de Carabineros de Chile, se ha registrado durante los primeros 15 días de abril.

    Según Carabineros, el motivo sería la implementación del sistema informático Alpha III, que deriva las llamadas de las empresas de alarmas a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).

    Este software permitió que los procedimientos iniciados por la activación de estas alarmas bajaran de 700 a 400, en comparación con igual período del año pasado.

    A partir del 1 de abril, las llamadas provenientes de las empresas de alarmas domiciliarias, son direccionadas a dos terminales de Cenco, lo que ha permitido responder con mayor rapidez a las emergencias reales de la comunidad.

    “Lo ideal sería llegar a cero llamadas a Carabineros por este motivo. Queremos que las empresas sean autosuficientes y, con sus propios recursos, puedan dar respuesta a la comunidad y que la llamada a nuestros funcionarios se produzca sólo en casos en que hay fundamento para una real emergencia”, indicó el general de Carabineros Christian Fuenzalida.

    Durante la primera quincena de abril, utilizando el Alpha III, las empresas han comunicado 6.746 procedimientos al 133. Esto ha significado 2.307 menos que el año pasado en la misma fecha. Además, el porcentaje de falsas alarmas ha disminuido de 99% a un 97%, aproximadamente.

  • Cambio de hora se realiza este sábado
  • Por A.F.B.

    El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche de este sábado 26 de abril, lo que en la práctica significa que a las 00.00 habrá que atrasar los relojes una hora.

    Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Energía decide implementar un horario de invierno reducido. Según diversos estudios la medida responde, principalmente, a los ahorros en el consumo de energía eléctrica que se producen.

    La medianoche del sábado 6 de septiembre se retornará al horario de verano, para un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.

    Con la ampliación del horario de verano, Chile se nivela a países más desarrollados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

  • Peligra turismo en el monte Everest
  • Por F.M.L.

    Los sherpas, guías turísticos por excelencia del monte Everest, tienen en alerta al gobierno de Nepal tras anunciar un paro de actividades tras la muerte de 16 de los suyos en una avalancha el pasado viernes. “Tuvimos una larga reunión y decidimos no escalar más, como homenaje a nuestros hermanos. La decisión de los sherpas es unánime”, dijo el vocero Tulsi Gurung.

    Además enviaron una lista de reivindicaciones, y amenazan con cancelar todas las expediciones en lo que resta del año. Reclaman más seguridad, la creación de un fondo de apoyo mensual y que se dupliquen las indemnizaciones en caso de accidentes, que actualmente se elevan a US$10 mil ($5.600.000) El gobierno ya estudia una propuesta para frenar el paro de actividades.

  • Se dispara venta de viviendas en "verde": 8 de cada 10
  • Por José Luis Barrientos c.

    El informe del primer trimestre de ventas inmobiliarias en la Región Metropolitana que presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) muestra un boom en las compras “en verde”. Sólo en tres meses (del 2014) estas ventas se elevaron a un 80%, muy lejos del 32% de 2011, del 50% de 2012 y del 61% de 2013, todas cifras correspondientes al mismo período de esos años.

    Para Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, el aumento en la compra “en verde” de departamentos se explica por tres razones:

    “Primero, el desempleo sigue siendo bajo; segundo, las rentas en términos reales siguen subiendo y tercero, los créditos hipotecarios se mantienen en una tasa baja de un 4,3% promedio. Estas tres condiciones logran que la gente pueda comprar tranquila”, resumió.

    disponibilidad baja

    En tanto, Hurtado agregó que la compra “en verde” es la única posibilidad de adquisición en una ciudad donde cada vez hay menos disponibilidad para construir edificios.

    “Es difícil convencer a las autoridades de levantar edificios, hay muchas restricciones y menos sitios disponibles, lo que hace caer la oferta y aumentar la demanda, por lo que la compra de ese tipo es la única posibilidad, por lo que deben ponerse a la fila”, resumió Javier Hurtado.

    El experto aseguró que es una forma de compra segura, “ya que la empresa cuenta con seguros en caso que no resulte la transacción por algún motivo, pero eso ocurre muy poco”.

    Es más, señaló que este tipo de compra seguirá creciendo, por la dificultad cada día mayor en construir en altura. Y los número lo avalan, ya que la venta de departamentos ha aumentado 17,8% más que en el periodo enero - marzo de 2013.

  • Crece venta de viviendas en el Gran Santiago
  • En un 6,6% creció la venta de viviendas en el Gran Santiago, según informó la Cámara Chilena de la Construcción.

    Tal como consigna La Tercera, durante los primeros meses del año se vendieron 8.146 unidades, 6,6% más que en el mismo periodo de 2013.

    Javier Hurtado, gerente de estudios del ente, declaró que el crecimiento se debió al mayor dinamisno en las ventas de departamentos.

  • La saludable dieta del conejo que pesa 22 kilos
  • Por F.M.L.

    Poco y nada tiene que envidiarle al afamado Bugs Bunny el conejo Darius, oriundo de Londres, que con 22 kilos y 134 centímetros se alza como el más grande del mundo. El secreto de su imponente figura está en la combinación de una dieta abundante y un apetito voraz, que lo lleva a consumir 4 mil zanahorias al año, a razón de una docena de piezas de esta hortaliza al día. Junto a ellas, su menú incluye manzanas y uno que otro vegetal. Un conejo normal pesa cerca de un kilo y medio y come una zanahoria al día.

    AMOR INCONDICIONAL

    Quien no lo pasa tan bien es el presupuesto de Annette Edwards, su dueña, quien debe desembolsar 3 mil euros (más de $2.300.000) al año en alimentar a Darius. No obstante, la mujer de 62 años dice estar feliz con su mascota y que es su gran compañía cuando sus hijos y nietos no pueden estar con ella. “Es muy gentil y muchas veces me pregunto por qué ha crecido tanto, ya que hace actividad física, corre mucho”, agrega. “La gente me pregunta cuál es el secreto para que el conejo sea tan grande, pero realmente no hay uno. Sólo lo tratamos muy bien y lo queremos mucho”, concluye.

  • La seguidilla de errores que causó la tragedia del ferry
  • Por F.M.L.

    La transcripción del diálogo entre la tripulación del ferry surcoreano Sewol y la torre de control antes de su naufragio da cuenta de la seguidilla de dudas que marcaron la tragedia.

    “El ferry está en peligro. Se está inclinando”, fue la primera emisión radiofónica desde la cabina del barco a la torre de control de su destino, la isla de Jeju, a las 08.55 del miércoles pasado. Minutos después, la torre pidió a la tripulación ponerse los chalecos salvavidas y evacuar a los pasajeros, pero “para la gente es difícil moverse”, contestó la cabina.

    Las autoridades del barco pidieron que se aceleraran los servicios de rescate mientras éste se escoraba cada vez más. A las 09.23, la torre de control insistió a la tripulación que solicitara a los pasajeros usar los chalecos salvavidas, pero la respuesta fue que “no se puede hacer el anuncio” porque el sistema de megafonía había quedado inutilizado.

    En cuanto a los botes de emergencia, se reveló que los tripulantes no fueron capaces de desplegarlos debido a la rápida inclinación del ferry.

  • ¿Se imagina subir 94 pisos en 43 segundos?
  • Por F.M.L.

    El conglomerado industrial japonés Hitachi anunció que fabricó el ascensor más rápido del mundo, capaz de subir 94 pisos en solo 43 segundos.

    Este nuevo modelo se desplaza a 72 km/hora (1.200 metros por minuto), más rápidamente que el ascensor de velocidad récord de una torre de Dubai, cuya cabina llega a 65 km/hora.

    Dos ejemplares de este ascensor de gran velocidad, todavía en estado de prototipo, serán instalados en un rascacielos chino de 530 metros de altura (111 pisos) en 2016, así como otros 95 modelos.

    Hitachi dotará al elevador con varios sistemas electrónicos destinados a garantizar la seguridad y la comodidad del trayecto a tan alta velocidad. Se incluirá un dispositivo para reducir la sensación del cambio de presión en los oídos, un sistema de absorción de vibraciones y un mecanismo de frenado de emergencia por si se produce algún problema técnico.

    Según la firma, la acelerada construcción de rascacielos en China hace que ese país absorba 60% del mercado de los ascensores.

  • Rusia acusa a Kiev de violar tratado de paz
  • Por F.M.L.

    Moscú volvió a golpear la mesa contra Ucrania y acusó a sus autoridades de violar “de manera flagrante” el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra con Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea.

    A juicio del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, “las autoridades de Kiev no están haciendo nada, ni siquiera levantar un dedo, para eliminar las causas de esta crisis profunda”, en particular tras “violar la primera cláusula del acuerdo”, que invita a prevenir cualquier forma de violencia.

    Ello tras la balacera en la que el domingo murieron cinco personas en medio de la tregua por la pascua ortodoxa ofrecida por Kiev.

    La acusación rusa se produce en momentos en que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, llega a Kiev para expresar su apoyo a las autoridades interinas. Washington advirtió al Kremlin, al que acusa de manejar los hilos de la rebelión en Ucrania, que el tiempo se acaba para poner fin a la crisis. Moscú, por su parte, advirtió que no tolerará nuevas sanciones estadounidenses e insistió en que dispone de decenas de cientos de tropas desplegadas en la frontera.

  • Las claves para entender los cambios legales al multirut
  • Por C. Rivera

    La Presidenta Michelle Bachelet decidió dar un nuevo impulso al proyecto de ley que regula el multirut, que se discute en el Congreso hace casi siete años, mediante la firma de una indicación sustitutiva.

    El propósito de esta iniciativa firmada la mañana de ayer, es, según la Mandataria, mejorar las condiciones laborales y de negociación sindical entre el empleador y sus trabajadores.

    “Es una práctica que desgraciadamente viven a diario miles de trabajadores, especialmente de casas comerciales y supermercados, trabajadores que además pierden legítimos pagos de gratificaciones, obtención de feriados o derechos de sala cuna” explicó Bachelet, respecto a la conformación de diversas empresas de un mismo empleador.

    La Mandataria precisó que en el documento, el gobierno acogió los criterios de la declaración de voluntades de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

    Asimismo, destacó que “esto es un logro de todos, del diálogo, del respeto por el trabajo conjunto y la voluntad por resolver un problema que limita nuestro desarrollo”.

    Obligaciones serán del empleador y no de la empresa 

    La indicación sustitutiva al proyecto de ley, establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora. De esta manera, perdería importancia la cantidad de rut que tenga cada empleador.

    Los trabajadores decidirán si quieren o no negociar 

    Los trabajadores que desempeñen labores en las empresas consideradas como un solo empleador podrán conformar uno o más sindicatos, o mantener sus organizaciones existentes. Asimismo, podrán negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. Los trabajadores y sus sindicatos tendrán el derecho de escoger si quieren o no negociar.

    Un juez determinará la identidad del empleador 

    Los Tribunales de Justicia tendrán la capacidad para dirimir controversias acerca de la identidad del empleador real en los casos que se requiera. El juez tendrá la libertad absoluta para exigir todos los elementos de juicio que permitan su determinación y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, junto con la facultad de solicitar los informes que estime.

    Evasión de responsabilidades 

    Todas las empresas determinadas bajo un mismo empleador serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. El empleador real no podrá evadir sus responsabilidades, ya que todas sus empresas quedarán obligadas.

    Derecho a beneficios

    Los trabajadores y sus sindicatos pueden negociar colectivamente con todas las empresas de un solo empleador o con cada una de ellas, por lo que podrán exigir beneficios que contempla la ley. De esta manera, se resguardará el derecho de las mujeres a contar con salas cunas o la obtención de feriados.

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.