Crean máquina viviente, reprogramable y biocompatible

La Hora

Martes 14 de enero de 2020

Esta máquina viviente se llama Biobots: son robots vivos hechos con células de rana, miden medio milímetro y pueden realizar labores sencillas y cuyas potencialidades van desde la autoreparación hasta limpiar lugares contaminados. Los encargados de esta investigación son los biólogos estadounidenses Michael Levin y Douglas Blackiston, junto a los diseñadores de robots Josh Bongard y Sam Kriegman.

Su investigación fue publicada en la revista PNAS,  en la que se lee sobre el trabajo: «La mayoría de las tecnologías están hechas de acero, hormigón, productos químicos y plásticos, que se degradan con el tiempo y pueden producir efectos nocivos para la salud y el medio ambiente».Tomando esto en cuenta es que «sería útil construir tecnologías que utilicen materiales auto renovables y biocompatibles, de los cuales los candidatos ideales son los sistemas vivos».

Máquina viviente

Lo anterior es la base de la investigación, que busca al mediano plazo diseñar «máquinas completamente biológicas desde cero: las computadoras diseñan automáticamente nuevas máquinas en simulación, y los mejores diseños se construyen combinando diferentes tejidos biológicos. Esto sugiere que otros pueden usar este enfoque para diseñar una variedad de máquinas vivas para administrar de manera segura medicamentos dentro del cuerpo humano, ayudar con la remediación ambiental o ampliar aún más nuestra comprensión de las diversas formas y funciones que la vida puede adoptar».