Las medidas para reactivar el turismo durante el verano

La Hora

Lunes 13 de enero de 2020

La crisis social se transformó en un duro golpe para la industria del turismo que desde octubre, cuando se inició el estallido, ha sufrido una caída ostensible en los números, esto por la suspensión de reservaciones tanto de turistas chilenos como extranjeros.

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur, están liderando una serie de medidas para levantar el rubro que en más de un 90% está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas.

Según explicó la subsecretaria Mónica Zalaquett, dentro las campañas que están desarrollando se encuentran #EligeChile, que invita a los chilenos y chilenas a preferir los destinos nacionales durante las vacaciones, o escapadas de fin de semana, para apoyar de este modo, a las miles de pymes que se han visto afectadas en esta contingencia.

A nivel internacional, “acabamos de lanzar la campaña ‘Welcome to tourism adventure’, que se enmarca en nuestra campaña #EligeChile pero que está enfocada en las cualidades que hacen que aventureros de todo el mundo prefieran Chile”.

Junto con ello “generamos acciones para contribuir en la reactivación del turismo local con viajes de Turismo Social. Los 3 programas de Turismo Social (Vacaciones Tercera Edad, Gira de estudio y Turismo Familiar) levantaron cupos durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 a objeto de recuperar las cuotas de pasajeros que se perdieron durante el mes de octubre y mantener flujo de turistas en los destinos regionales y seguir aportando en las economías locales. De manera inédita, los programas sociales abrieron cupos de viaje en el mes de enero”, indicó Zalaquett.

Turismo local

La autoridad explicó a La Hora que “para aminorar los efectos que esta crisis ha tenido en la llegada de turistas extranjeros, potenciar el turismo interno es fundamental. Por ello estamos impulsando fuertemente una campaña de promoción, que hemos denominado Elige Chile, para motivar a los chilenos y chilenas a preferir destinos nacionales en estas vacaciones”.

Agregó que “además, hemos activado cupos extraordinarios en temporada alta en nuestros programas de turismo social. Estos esfuerzos tienen por objetivo colaborar en la reactivación de la industria turística nacional, que está compuesta en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas que se han visto impactadas por la contingencia”.