Encuesta: jóvenes confían más en las redes sociales que en la tv

La Hora

Martes 14 de enero de 2020

“Participación, jóvenes y consumo de medios”, es la encuesta que realizó la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la consultora Feedback entre el 21 de noviembre y el 15 de diciembre, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Los datos del estudio, revelaron que en 2019, el 61% de los jóvenes entre 18 y 29 años tomó parte en alguna manifestación en la vía pública, cifra que casi duplica el 32% de 2011, año marcado por las movilizaciones estudiantiles y que, hasta el momento, figuraba como el periodo de mayores protestas callejeras que había medido este estudio.

Respecto a las movilizaciones que comenzaron en octubre, la participación fue amplia: el 52% fue parte de cacerolazos, el 50% difundió información en redes sociales, un 49% asistió a concentraciones o marchas, un 34% discutió con compañeros de trabajo o estudio, el 16% se organizó con vecinos para proteger sus barrios y 15% protegió su lugar de estudio o trabajo. En síntesis, el 67,3% de los jóvenes participó, al menos, en una de estas acciones.

En tanto, una división entre los jóvenes generan las barricadas -33 por ciento rechaza,  y 37 por ciento apoya- y los enfrentamientos con Carabineros -35 por ciento a favor y 30 por ciento en contra-.

Por otro lado, acciones como los saqueos o incendios a estaciones del Metro tienen rechazos más altos (60% los incendios en el Metro y 57% los saqueos) y respaldos más acotados (14% los incendios en el Metro y 12% los saqueos).

Arriba las RR.SS, abajo la televisión

La confianza en los medios tuvo significativos vaivenes entre 2018 y 2019. Mientras el año pasado, el 17% de los jóvenes chilenos decía que las redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter eran el medio en el que más confiaban, tras el estallido social que se inició el 18 de octubre, ese porcentaje subió al 52%. En cambio, la confianza en la televisión llegó a piso: en 2018, casi un tercio de los jóvenes manifestaba que la TV era el medio en el que más confiaba y hoy menos del 10% piensa de la misma manera.

Ejemplo de aquello, es que en 2019 ocupan mucho más las redes sociales para enterarse de eventos actuales, además de compartir artículos o noticias.

De hecho, un 51% de los jóvenes se informó sobre el estallido social y las movilizaciones a través de WhatsApp diariamente y casi un 40% lo hizo a través de Facebook e Instagram. Twitter, sin embargo, fue usado de manera frecuente por un grupo menor (13%)