40% de los chilenos no se desconecta del trabajo en vacaciones

La Hora

Martes 14 de enero de 2020

Llegó el verano, y por este lado del mundo hay miles de chilenos que ya cuentan las horas para comenzar las ansiadas vacaciones, y así darse un respiro de los labores de oficina.

Pero no todos logran el objetivo. Según un estudio realizado por la multinacional de Recursos Humanos Adecco, el 40% de los chilenos no logra desconectarse de sus funciones en la empresa durante sus vacaciones.

La investigación, basada en una encuesta laboral realizada a más de dos mil personas en el país, reveló que un 48,6% cree que esta conexión permanente con la empresa se debe a la necesidad de estar atento a las tareas pendientes durante su ausencia, mientras que otro 31,6% asegura que no se puede desligar de los aparatos tecnológicos que usa a diario en el trabajo, como el celular o el computador.

“A raíz de las nuevas tecnologías, los canales de comunicación más habituales entre jefaturas y colaboradores son correos y las redes sociales como WhatsApp. Casi todos estamos en constante uso de estas herramientas, lo que hace cada vez más complejo diferenciar la interacción que se tiene, por ejemplo, con familiares o amigos, de aquellas que tienen un fin laboral”, comentó Carolina Varela, directora de Servicio & Calidad de Adecco Chile.

Pero no todos fueron tan autocríticos con respecto al tema. Un 19,8% no dudó en culpar a la jefatura por no lograr la “desconexión total”, asegurando que estos los contactan durante las vacaciones.

Para evitar estos mensajes molestos se encuentra en el Congreso el proyecto de ley de Desconexión Digital, que busca modificar el código del Trabajo para establecer que las personas tengan derecho a desconectarse fuera de la jornada laboral y en vacaciones, tanto en el sector público como en el privado.

“Este proyecto sin duda podría ayudar al trabajador en la medida que disminuye el estrés, aumenta su bienestar y se siente valorado por la empresa. Esto, a su vez, aumentaría la productividad de las empresas, una vez que ellos retornan a sus labores luego de un break realmente efectivo”, agregó Varela.

Es necesario

Mantenerse atento 24/7 en las necesidades de la empresa puede traer algunos problemas de salud como ansiedad, falta de motivación y estrés, además de la falta de productividad e innovación.

Para la psicóloga y académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Ninoshka Fasce, esto se debe a que “muchos trabajadores temen a que no se puedan resolver ciertos eventos sin su presencia, y por lo tanto, al regresar de sus vacaciones, encontrarse no solo con muchos pendientes, sino muchos problemas que solucionar”.

“Para desconectarse es importante confiar en nuestros reemplazos, y por ello es útil dejar instrucciones claras sobre qué hacer en caso ocurra alguna dificultad (…) La clave es anticiparse y definir qué entendemos por emergencia y qué pueden resolver sin llamar o escribir”, comentó la experta.

“Descansar ayuda a que las personas vuelvan con mayor energía, mayor activación hacia las tareas, más creativos y por lo tanto, con mayor claridad para resolver problemas”, cerró Fasce.