Bachelet: "Cuando los gobiernos no se hacen cargo, pasa lo de Chile"

La Hora

Miércoles 11 de diciembre de 2019

Tras finalizar el acto de conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos, la alta comisionada de DD.HH de la ONU fue increpada en Madrid por un grupo de manifestantes chilenos.

«Michelle escucha nuestro grito, ya son cientos los ojos perdidos. «ONU, entiende, en Chile matan gente», eran parte de las consignas que gritaban.

La expresidenta sostuvo una reunión con la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y la activista sudanesa, Alaa Shala.

En su intervención, Bachelet hizo referencia a la situación que Chile está viviendo junto a otros países de Latinoamérica.

«No todo es cambio climático. También hay un problema importante con los sistemas políticos y económicos que no dan respuesta a los ciudadanos y cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo pasa lo que está pasando, por ejemplo en Chile», señaló.

«¿Qué pasa con los sistemas políticos que no generan los resultados que la gente reclama?. Hay que hacer una reflexión profunda de qué pasa ahí y cuáles son los cambios que tenemos que dar», complementó.

Rol de las mujeres

En el evento también se analizó la situación de los derechos de las mujeres. A pesar de los avances en la materia, Bachelet hizo hincapié en que aún queda trabajo por hacer.

«Hay falta de voluntad y prioridad política, porque los discursos y los marcos legales son espléndidos, pero no se llevan a la práctica. Hay poco apoyo y tenemos que hacer retroceder el retroceso, pero no volviendo al punto anterior», sentenció.