Gobierno lanza medidas para paliar déficit de la economía

La Hora

Martes 03 de diciembre de 2019

La economía chilena se contrajo un 3,4% en octubre en relación a igual periodo del año anterior, arrastrada por la crisis social, la que provocó una dramática baja en la actividad comercial y en los servicios, informó el Banco Central.

Debido a esto el Gobierno lanzó un paquete de medidas para reactivar la economía, y que incluirá una inyección de 5.500 millones de dólares, para además incentivar el empleo y apoyar a las Pymes.

“Por eso, a la agenda social en la que como Gobierno hemos logrado avanzar a través de acuerdos en el Congreso, se suma hoy una nueva prioridad social con sentido de urgencia: proteger el empleo”, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PIB), superó ampliamente las previsiones oficiales y de mercado, que la ubicaban en torno al 1,5%, completando el mes con la reducción más pronunciada desde que el año 2009 la economía cayó 3,5%, en medio de una crisis global.

Expertos reconocen que la situación es compleja y a nivel doméstico hay que tomar una serie de previsiones para evitar inconvenientes, especialmente este mes, cuando aumentan los gastos por las fiestas de fin de año.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explica que “con la situación actual, las tasas han tenido incrementos desde los últimos mínimos, lo que frenará el consumo en una fecha del año fundamental para las ventas”.

“Adicionalmente, el último impulso del dólar genera que productos importados lleguen con un precio más elevado, que tendrá repercusión en el consumidor final. De todas maneras, este efecto podría darse en menor medida considerando que aún puede quedar stock que llegó al país con un dólar en niveles menores”, agregó el experto de Capitaria, quien de todas maneras recomendó “apretarse el cinturón y reducir los gastos en estas fechas”.

Por su parte, Benjamín Jordán, abogado y coordinador de Expertosendeudas.cl, explicó que “hoy no conviene endeudarse para los regalos de Navidad, ya que los activos corrientes o de corto plazo no se pueden financiar con pasivos de largo plazo, es decir, no puede ser que bienes que duren para cubrir las necesidades de un mes los estemos pagando 3 meses, más aún, cuando en 3 meses más vendrán los gastos de marzo como permiso de circulación, matrículas, entre otros”, complementó.

Política fiscal

Para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Sweet, la única forma de salir de este complejo escenario es “parar con la violencia”.

“Mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía (…) La violencia ha estado destruyendo puestos de trabajo, destruyendo la inversión y debilitando el estado de derecho”, indicó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, coincide en que las medidas a tomar debieran ser restablecer el orden público y mejorar las políticas fiscales.

“Como medidas a corto plazo se necesita un orden público que permita retomar la actividad económica, y finalmente, una política fiscal que permita estimular la demanda”, indicó.