Columna de Erick Tapia: la bicicleta

La Hora

Martes 10 de diciembre de 2019

«Evadir, no pagar, otra forma de luchar!”. Eso gritaban los estudiantes de secundaria mientras saltaban los torniquetes para evadir el pago del pasaje en el Metro de Santiago y gatillaban el despertar de Chile.

Tal como sucedió en Río de Janeiro, Brasil, la gota que rebasó el vaso fue un alza en el precio del transporte público y es muy significativo que todo se haya iniciado en el Metro, emblema del progreso, pero también de segregación.

Apenas la protesta salió a la superficie, comenzaron a sumarse diferentes sectores sociales, uno de ellos adopta y modifica la consigna: «Evadir, pedalear, ¡otra forma de luchar!».

Con varias estaciones de Metro incendiadas y los intentos fallidos por parte del gobierno de que todo vuelva a la “normalidad” se hace aún más evidente la falta de prioridad que se ha dado al transporte público de superficie.

En medio del caos, reaparece la bici como una solución de transporte simple ante una situación compleja y en algunos puntos de Santiago los viajes se duplican. También hemos visto que la bicicleta ha cobrado mayor fuerza como un vehículo para generar comunidad: diversas agrupaciones han organizado puntos de reparación gratuitos y Cabildos sobre el futuro de la ciudad y el transporte urbano. Tampoco es casualidad que la bici esté tan presente en la protesta, porque de una u otra forma siempre ha sido una herramienta de emancipación y en la movilidad urbana funciona como un dispositivo que permite evadir el tráfico, las alzas de petróleo, el pago por estacionar, la no puntualidad de la micro o viajar apretado bajo tierra. Además, con un poco de mecánica básica y un par de herramientas, rara vez necesitarás llevar la bici al taller.

Esperemos que para este nuevo pacto social que se está gestando, la bicicleta sea considerada de manera REAL, pues tiene mucho para aportar en el desarrollo de ciudades más justas, disminución de siniestros viales, reducción de contaminación acústica y del aire

La bicicleta fue, es y será parte de la revolución, la solución y la evolución.

Evadir pedaleando es otra forma de lucha contra la mercantilización de las ciudades.

  • Director de Contenidos en Newindie.org. Integrante de Red Ciudad Futura