Columna de Daniel Fuenzalida: alcohol y graduaciones

La Hora

Viernes 06 de diciembre de 2019

La emoción de una fiesta de graduación suele confundirse con excesos. No son pocos los jóvenes que al cerrar la vida escolar se lanzan a celebrar y lo hacen con mucho alcohol.

Diciembre es el mes clave. Según sea el presupuesto, muchos colegios arriendan centros de eventos para convertir la despedida en una noche especial, única, que quede en el recuerdo.

El alcohol en este tipo de instancias suele ser el invitado de piedra. Traje, corbata, vestidos, tacos altos. Se termina el período de la enseñanza media y hay motivo de sobra para festejar y verse bien. En ese contexto, hay colegios que optan por contratar “bar abierto” lo que -a la postre- se convierte en un grave error.

Es el instante donde muchos jóvenes ingieren alcohol en grandes cantidades como una forma equívoca de validarse ante sus pares. Hay que tener en cuenta que la diferencia entre un coma etílico y una intoxicación radica en los índices de alcohol en la sangre.

Las luces de alerta deben encenderse mucho antes que la persona caiga en un coma etílico, instancia donde es extremadamente necesario consultar un servicio de urgencia. La pérdida de conciencia y la escasa o nula reacción a estímulos debe significar el inmediato traslado a un centro asistencial.

Los padres tienen un rol clave para no convertir una noche especial en una jornada para el olvido. Es clave no naturalizar el consumo y ser coherentes con la información presente en cualquier plataforma de búsqueda de internet.

Según el Senda (Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol) 2 de cada 5 personas que beben tienen un “consumo problemático”. En otras palabras, se embriagan. Por eso hay que salir al paso y prevenir.

Y en este contexto de diciembre, sinónimo de fiestas por doquier, vale la pena hablar con los hijos. Importante resulta darles a conocer que se puede disfrutar perfectamente sin alcohol. El consejo es simple: “No hagas nada de lo que te puedas arrepentir mañana”.