Chile lidera en el continente índice de desarrollo humano

La Hora

Martes 10 de diciembre de 2019

De dulce y agraz para Chile fueron los resultados del “Informe sobre Desarrollo Humano 2019”, estudio anual realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación determinó que entre los países de América Latina y el Caribe, Chile lidera el Índice de Desarrollo Humano (IDH) -que combina ingresos, esperanza de vida y educación-.

Nuestro país se ubica en el puesto 42 a nivel global, con un IDH de (0,847), siendo seguido por Argentina (48), Barbados (56), Uruguay (57) y Bahamas (60), que son considerados por el PNUD como naciones con “desarrollo humano muy alto”, al igual que la mayoría de los europeos.

En el este índica, el listado global es liderado por Noruega con una puntuación de 0,954, mientras que en el otro extremo se ubica Níger con 0,377, cerrando el listado de 189 países.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ya que el estudio estableció que paralelamente, en el índice de desigualdad, tanto en ingresos, educación y esperanza de vida, Chile es el más desigual dentro de su rango, ya que cae de 0.847 a 0.696.

Esto implica una pérdida de 17,8% en la medida de Desarrollo Humano y un retroceso de 14 puestos en el ranking mundial.

De los 50 países con mayor Desarrollo Humano, Chile tiene la brecha de género en cuanto a ingresos más alta. Y es que el “Ingreso Nacional Bruto” per cápita estimado para los hombres es de casi US$ 29 mil, y para las mujeres de US$ 15.200.