UMCE su sumó a anuncio de mejoras salariales para sus trabajadores

La Hora

Viernes 08 de noviembre de 2019

Como un “hito en que la UMCE avanza hacia mejores condiciones de equidad” definió el rector de la institución, Jaime Espinosa, a un paquete de medidas para modificar la condición laboral para los estamentos administrativo y académico.

La autoridad anunció este jueves 7 de noviembre acciones que “responden no sólo a un imperativo legal, sino también para poner término a una sentida condición de precariedad (…) Medidas reales, concretas y efectivas para mejorar las condiciones laborales que responden a un significativo esfuerzo institucional”.

El objetivo, señaló, es avanzar hacia una Universidad con más justicia y equidad, y en la que sea no solo testigo, sino agente de cambio, considerando el bienestar de los miembros de la comunidad como eje central para la institución.

En detalle, las medidas contemplan: “la eliminación de los grados 23°, 24°, 25° y 26° del escalafón auxiliar, traspasando de manera automática a sus funcionarios al grado 22°; lo que beneficiará a un importante número de trabajadores, cuya remuneración bruta no será inferior a $531.658”.

Respecto del escalafón administrativo, “se ha dispuesto la eliminación de los grados 21° y 22°, beneficiándose de esta manera a un importante número de funcionarios y funcionarias que serán traspasados al grado 20° del referido escalafón, asegurándose una remuneración bruta no inferior a $ 590.380”, mientras que para el escalafón técnico “se eliminarán los grados 22° y 21°, mejorando la situación del casi 40% de los funcionarios de dicho escalafón, asegurándose una remuneración bruta no inferior a $ 590.380”.

Honorarios

Sobre los honorarios académicos, proyecta que al “segundo semestre del año académico 2020 se eliminará la modalidad de contratación a honorarios para funciones docentes” y que “el procedimiento será progresivo a contar del 1° de enero de 2020 y contará con la participación de las respectivas unidades académicas y administrativas”.

En cuanto a los honorarios no académicos, adelantó “un traspaso progresivo para los servicios profesionales contratados a honorarios. Para ello, se realizarán las modificaciones normativas correspondientes para poder completar su aplicación en el menor plazo posible”.