Tonka Tomicic echó de "Bienvenidos" a Hermógenes Pérez de Arce

La Hora

Viernes 29 de noviembre de 2019

Bastante movido estuvo el programa «Bienvenidos» de este viernes. Esto, porque el matinal conducido por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, a primera hora sufrió el repentino retiro del set del periodista Carlos Zárate.

El segundo capítulo que transformó en trending topic al espacio mañanero, fue el encontrón entre los panelistas del programa, Carlos Ominami, Alfredo Joignant, Pablo Vidal y Hermógenes Pérez de Arce.

Consultado sobre la violación a los DD.HH., Pérez de Arce indicó que “lo que yo digo es que hay una gran contradicción en que la izquierda política haya acusado constitucionalmente al ministro Chadwick por atropellar los DD.HH. ante la evidencia de que lo que el pueblo reclama en estos momentos es orden público. Ellos van detrás de una consigna y la realidad les dice otra cosa”.

Como era de esperar, las declaraciones del abogado y defensor de la Dictadura de Pinochet, generaron rechazo del resto de los invitados, quienes lo acusaron de relativizar las agresiones a manifestantes.

Luego de aclarar que vivió y sufrió la dictadura militar, el ex ministro Ominami encaró a Hermógenes Pérez de Arce. “Tuvimos 17 años dictadura donde se violaron sistemáticamente los DDHH”, dijo, generando una inesperada respuesta del interpelado: “Eso es falso”.

“Usted no puede negar la realidad, porque en un país decente usted estaría preso por negacionismo”, replicó Ominami. “Eso es lo que quieren”, insistió Pérez de Arce.

La molestia de Tonka

Con evidente molestia por la negación del economista, Tonka Tomicic intervino. “No se puede compartir el espacio televisivo con alguien que está negando parte de la historia de Chile”, expuso la animadora.

“No, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, es lo escrito. Y si les molesta que yo esté aquí, me voy”, respondió de Pérez de Arce, quien desató el siguiente debate:

Alfredo Joignant: Mi padre fue torturado sistemáticamente en dictadura y me vienes a decir que no hubo violación e los DD.HH. en dictadura, por favor.

Pérez de Arce: No fue sistemática.

TonkaTomicic: Yo quiero pedirle si se puede retirar, lo siento. No me parece, porque lo que usted está haciendo…

Pérez de Arce: ¿Cómo no me voy a retirar si soy censurado aquí y no puedo exponer mi opinión y se descalifica mi opinión de forma insolente…? Así que por eso me retiro

Tonka: No, nosotros le pedimos que se retire antes porque me parece que no corresponde. Discúlpeme, lo siento. Discúlpenme si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero creo esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes, pero no podemos negar nuestra historia. No queremos caer en los errores del pasado. No corresponde porque estamos validando algo que no es permitido en un medio de comunicación

Acá el momento cuando Tonka le pide a Pérez de Arce que abandone el estudio.