Piñera lanzó agenda de seguridad y se reunió con el Cosena en La Moneda

La Hora

Viernes 08 de noviembre de 2019

Tras dar a conocer una agenda de seguridad al cabo de tres semanas de crisis social y política, el Presidente Sebastián Piñera citó a reunión al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), algo que había hecho ya en 2014 en su primer período, con motivo del fallo de La Haya en el litigio marítimo con Perú.

El Cosena lo encabezaron el mandatario, quien recibió opiniones de los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, los cuatro jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden y el contralor general de la República.

Desde 2005, con la reforma constitucional promulgada por el Presidente Ricardo Lagos, el organismo solo presta asesoría.

“El objetivo fue solicitar la máxima colaboración y coordinación para todas las tareas que debemos enfrentar como Estado para ir superando la crisis e ir fortaleciendo el orden público y seguridad de todos los chilenos”, comentó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Y agregó: “En virtud de sus facultades constitucionales y legales se pidió, por ejemplo, al Congreso la necesidad de apurar la tramitación de cuatro leyes que son importantes: la que moderniza Carabineros, la nueva Ley de Inteligencia, la antisaqueos y el nuevo estatuto de protección de las policías”.

Para que entienda: esto responde a lo que se vivió en La Moneda durante la mañana, ya que se anunció un paquete de iniciativas destinadas a tratar la crisis como un tema de orden público, parte de las cuales serán enviadas al Poder Ejecutivo con la esperanza de convertirse en leyes y otras de ejecución gubernamental.

Estas son:

· Proyecto de ley antisaqueos.

· Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, mayor rigor al delito de desórdenes públicos bajo capucha.

· Patrocinio y urgencia a moción de desórdenes mediante barricadas y entorpecimiento de libre circulación.

· Ingreso de un proyecto de ley que establece estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad.

· Discusión inmediata a proyecto de modernización de inteligencia nacional

· Urgencia al proyecto para modernizar las policías, lo que implica una reorganización y un mejor resguardo de los DD.HH. y la probidad.

· La creación de una oficina de abogados específicos para querellas criminales para perseguir los desórdenes públicos.

· Creación de equipo especial de Fiscalía, Carabineros y PDI para mejorar inteligencia y prevención de los delitos.

· Aumentar capacidad de vigilancia aérea.

· Reforzar a través de Carabineros y PDI los mecanismos denuncia para obtener persecución penal de violentistas y vándalos.