Piñera anunció ley anti saqueo y convocó al Consejo de Seguridad Nacional

La Hora

Jueves 07 de noviembre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera habló en la Moneda y anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad del país. Todo esto tras el estallido social desencadenado el 18 de octubre pasado y que ya cumple tres semanas.

Una de las principales materias presentadas tuvo que ver con el endurecimiento en el castigo a las personas que participen de saqueos.

“Estamos ingresando un proyecto de ley anti saqueo que va a endurecer las sanciones de robo, acciones vandálicas  o de alteración al orden público. Además, queremos la discusión inmediata a la ley anti encapuchados, que permitirá sanciones más fuertes a los implicados”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario también confirmó la creación de un equipo especial, constituido por la Fiscalía para hacer un mejor trabajo investigativo de la policía. Y así proveer una mayor capacidad para identificar a los responsables de delitos.

Otra de las medidas destacadas tiene que ver con la vigilancia aérea. “El actuar de helicópteros de la PDI y Carabineros aumentará significativamente para cuidar nuestras ciudades, sobre todo en las noches”, señaló el mandatario.

Defensa de DD.HH

Además, Piñera anunció tareas para evitar excesos de las policías. Que durante estas semanas han estado en el blanco de las críticas por las decenas de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

“Queremos tener un mayor resguardo a los derechos humanos o situación de discriminación arbitraria. Para eso modernizaremos a las policías. Buscaremos mecanismos mas expeditos para recibir denuncias ante irregularidades”, indicó.

Por su parte, el jefe de Estado anunció que durante esta tarde se realizará una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional a las 7 pm en La Moneda.

“Los convoqué para poder recibir colaboración y compromiso de todos para superar esta crisis y recuperar nuestra paz social”, cerró.