Ministro Mañalich fue agredido en el Hospital Padre Hurtado

La Hora

Viernes 29 de noviembre de 2019

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue insultado y agredido por funcionarios del Hospital Padre Hurtado, en medio de las manifestaciones de los trabajadores, tras los impactos de bala que recibió el recinto asistencial.

En ayuda del titular de salud, acudió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lo escoltaron hasta su automóvil. Sin embargo, Mañalich igualmente fue atacado al salir por las personas que se encontraban fuera del hospital, quienes le lanzaron agua, frutas de la estación y otros objetos.

Para repeler a los manifestantes, los uniformados lanzaron gas pimienta a los manifestantes que se encontraban en el lugar.

Medidas de seguridad

Debido a las balaceras y proyectiles que han penetrado vidrios del recinto asistencial, poniendo en riesgo la seguridad de los funcionarios y pacientes, el secretario de estado anunció que «se van a tomar medidas de seguridad en el Hospital Padre Hurtado, que atiende a medio millón de habitantes, ante los riesgos que están expuestos el personal de salud, y que están incluidos en la Ley Consultorio Seguro“.

Estas medidas de seguridad incluyen el blindaje de ventanas y el aumento de dotación de protección del centro asistencial. 

Al terminar su accidentada visita, Mañalich sostuvo: “Esto es infraestructura crítica. Cuando vemos lo que está pasando en el Hospital Padre Hurtado, que tiene que evacuar pacientes, que no se pueden atender, que todo el sexto piso que tiene una estructura más frágil en sus muros, que tiene que ser vaciado, estamos en un problema sanitario que lo único que hace es hacer sufrir a las personas”.