Estos son los mecanismos para crear una nueva Constitución

La Hora

Martes 12 de noviembre de 2019

Desde que se inició el estallido social en nuestro país, la necesidad de crear una nueva Constitución se ha transformado en uno de los principales temas de discusión y también, para muchos, la manera de retomar la paz social.

En medio de las protestas ciudadanas, que ya se extienden por más de tres semanas, el ministro del Interior, Gonzalo Blumer, sostuvo que este proceso debe pasar por instaurar un Congreso Constituyente que tenga una «amplia participación» de los distintos sectores sociales y luego se ratifique en un plebiscito.

«Entendemos que este es un trabajo que tenemos que hacer pensando siempre en el país. Por eso, hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva Constitución«, señaló.

Pero, ¿cuáles son los pasos y mecanismos a seguir para cambiar la Carta Magna?

Los métodos para efectuar el cambio

El escrito Mecanismos de cambio constitucional en el mundo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalla que existen múltiples métodos para efectuar una nueva Constitución.

Asamblea Constituyente: Una asamblea constituyente o asamblea nacional constituyente, es un órgano colegiado conformado por un grupo de ciudadanos y ciudadanas electos por sufragio popular para discutir y diseñar exclusivamente un nuevo texto y orden constitucional; y no para ejercer facultades legislativas. Como consecuencia de lo anterior, una vez que cumple con su cometido debe disolverse, para dar paso al ejercicio de los poderes constituidos. Los miembros que componen la asamblea constituyente actúan como representantes extraordinarios del resto de la nación, y por tanto, en este grupo deben estar representados la mayor cantidad de sectores y grupos de la sociedad.

Congreso o parlamento constituyente: son aquellos congresos o parlamentos que han sido electos por voto popular con el mandato especial de ejercer el poder constituyente originario.

Comisión constituyente o comisión de expertos: corresponde a un grupo de expertos y personas consideradas como notables en una determinada sociedad, que generalmente incluye abogados y/u otros profesionales relacionados con el área del derecho constitucional o las ciencias sociales. Estos podrían ser expertos nacionales y/o extranjeros, e incluso miembros de distintos poderes del Estado. A diferencia de la Asamblea Constituyente, la comisión está conformada por personas designadas y no electas vía sufragio popular. Esa designación por lo general la realiza el poder ejecutivo.

Convención constituyente: se entiende como una fórmula mixta que podría reunir a representantes del Congreso y a integrantes designados o electos por la ciudadanía. En otras palabras, se define como la instancia en que un grupo de legisladores y de personas electas específicamente para este fin integran un proceso que está a cargo de diseñar una nueva Constitución.