Lo que recibirán los trabajadores con el nuevo sueldo mínimo

La Hora

Jueves 07 de noviembre de 2019

La jornada de ayer el presidente Sebastián Piñera firmó el anuncio realizado hace un par de semanas de establecer por ley un ingreso mínimo garantizado de $350 mil para todos los trabajadores con jornada completa.

Esto de todas maneras no implicará que los trabajadores reciban esa cifra líquida al bolsillo, si no más bien se trata de un subsidio de un monto no imponible y tendrá como máximo $49 mil para aquellos que ganen el salario mínimo de $301 mil.

Sin embargo, considerando los descuentos, el sueldo líquido que se obtendría sería de $289 mil.

Cabe destacar que el subsidio está destinado a quienes tienen actualmente salarios menores a $350 mil y que pertenezcan al 90% de los hogares más vulnerables, y beneficiará directamente al trabajador.

Además de cubrir a los trabajadores con jornada completa, el beneficio se extenderá en forma proporcional a los empleados con horarios reducidos.

“Estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado”, señaló Piñera.

El mandatario además explicó que la medida tendrá un costo para el Estado de cerca de $190 mil millones en su primer año de aplicación.

Interrogantes

Para el ex ministro de Economía y actual director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Hugo Lavados, la interrogante principal “es la definición de las empresas que tendrían del subsidio. En realidad eso es definir qué trabajadores lo recibirán”.

“La idea es que todos los contratados, en cualquier tipo de empresa, si perciben ese mínimo, incrementen sus ingresos. También deberían subir, hasta el nuevo salario mínimo, quienes hoy tengan remuneraciones entre el mínimo vigente hoy y el nuevo”.

Por su parte, Benjamín Sáez, sociólogo de Fundación Sol, explicó que “con esta propuesta las personas que hoy ganan el mínimo podrían quedar con menos de 300 mil”.

“El problema es que las personas que escuchan las noticias y que están escuchando el Presidente, pueden tener una expectativa de tener 350 mil pesos, porque es lo que se ha estado deduciendo, sin embargo, al ver las cifras, esto en realidad no estaría sucediendo”, indica.

“Como es remuneración bruta el salario mínimo, hay personas que si reciben el subsidio, a los 301 mil pesos, podrían quedar con una remuneración líquida de $290 mil pesos prácticamente”, indicó.