Jaime Quintana y reunión del Cosena: "Esto no era necesario"

La Hora

Viernes 08 de noviembre de 2019

Después de cinco año volvió a congregarse el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Los máximos altos cargos del Estado fueron citado a La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera para abordar el estallido social del país.

Sin embargo, la reunión no dejó muy conforme a algunos miembros. Tal es el caso de Jaime Quintana, presidente del Senado.

“Yo asistí fundamentalmente por la responsabilidad que impone mi cargo, pero claramente al igual que otros actores señalaron, de que hoy día (ayer) no es tal, que esto no era necesario”, señaló.

“Yo le hice un llamado al presidente de tomar un camino distinto al que ha tomado ahora, el que está tomando el congreso en los próximos días”, afirmó.

En esa misma línea, agregó que “el Senado va a empezar a discutir proyectos de plebiscito. Los alcaldes reunidos, más de 300 en la Región Metropolitana, han señalado que inician un proceso de consulta, por lo tanto el gobierno se está quedando atrás”, agregó.

Declaración Pública

Además, Quintana criticó lo expuesto por Piñera en la reunión y defendió las demandas sociales.  “No me parece que haya habido una conclusión aquí. Creo que no se debió haber convocado al Cosena. Lo que corresponde es dar soluciones reales. Y, en eso, la Nueva Constitución es clave. Las manifestaciones le hacen un bien al país”, indicó.

Horas más tarde, el propio Quintana publicó una declaración pública tras la reunión. Su énfasis estuvo en la defensa de los derechos humanos.

“Le pedí al gobierno autorizar a la brevedad la misión que ha solicitado la Comisión Interamericana de DDHH para observar la situación que afecta al país”, cerró.