Global Teacher Prize: El importante premio que ganó profesora chilena

La Hora

Miércoles 13 de noviembre de 2019

La profesora de Ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, Nadia Valenzuela, se convirtió en la ganadora de la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile y ahora nos representará en la final mundial que se realizará en Dubai.

La maestra trabaja hace 15 años en esta escuela, la cual tiene 230 alumnos y el 97% de ellos vive en situación de vulnerabilidad, enfrentando problemas como familias disfuncionales, violencia intrafamiliar y padres alcohólicos.

En un viaje que hizo a Viena, Nadia visitó la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). Ahí conoció al astronauta Takao Doi, quien le informó que la NASA estaba donando unos instrumentos llamados clinostatos, para hacer experimentos en microgravedad.

Nadia logró traer el instrumento a Chile y actualmente es el único presente en una escuela del país.

Hoy, a través de esta iniciativa, los alumnos de Nadia estudian semillas que puedan responder favorablemente a la alteración del campo gravitatorio para evaluar la posibilidad de realizar futuras granjas espaciales.

Del mismo modo, sus estudiantes también han aprendido a amar la ciencia cantando, disfrazándose, escribiendo cómics e incluso enviando sus nombres a Marte en una sonda espacial de la NASA.

Junto con esto, la profesora ha implementado otras iniciativas como la reforestación de bosques, la limpieza de lagos, intervenciones urbanas sobre el cuidado del medio ambiente, charlas de vida saludable, reciclaje, y construcción de zonas verdes.

Por todos estos motivos, la maestra recibió una serie de reconocimientos, como una beca que le permitió especializarse en Astronomía en Heidelberg, Alemania. Además, la Municipalidad de Contulmo la reconoció por sus aportes a la ciencias espaciales y la Fundación Mujer Impacta la eligió como “Mujer Impacta” a nivel regional.

Proyecto

Valenzuela explicó a La Hora que fue un premio que no se esperaba. “Estoy muy feliz y contenta por este tremendo reconocimiento porque va a servir mucho para mis niños, pero sinceramente no me lo esperaba”.

Explicó que la clave de sus buenos resultados tienen que ver con que busca lograr en sus alumnos “desarrollar habilidades y pensamiento científico, pero de una manera concreta, y qué mejor que hacerlo a través de las investigaciones que hacemos a nivel escolar”.

Respecto a la investigación con la cual finalmente fue seleccionada, aclaró que se trata de un proyecto internacional que contó con apoyo de la Nasa y “que consiste en buscar una semilla chilena que no se desoriente cuando la afecta la gravedad para que así pudiese ser cultivada en el espacio”.

Respecto a la actual coyuntura que vive el país, indicó que “los docentes son los grandes agentes de cambios de esta sociedad, siendo promotores esenciales de la justicia, la sana convivencia cívica y el cuidado de la democracia”.

Nadia fue reconocida con un premio de 28 mil dólares y los otros cuatro finalistas recibieron siete mil dólares. En ambos casos, deberán destinar el 65% del premio a fines educativos.