Funcionarios del INDH piden renuncia de Sergio Micco

La Hora

Jueves 07 de noviembre de 2019

Fue el pasado domingo cuando el Director del INDH, Sergio Micco, declaró en el programa “Mesa Central” que no existía una violación sistemática a los derechos humanos en el país por los hechos ocurridos durante la crisis social.

Por esta razón, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto de Derechos Humanos (AFFINDH), emitió un comunicado exigiendo la salida del director y de todo el consejo del INDH.

En primera instancia señalaron que “rechazamos categóricamente las declaraciones emitidas por el Director del INDH, Sergio Micco, el pasado domingo 3 de noviembre en el programa ‘Mesa Central’ de Canal 13, y que relativizan las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, en el marco del actual proceso de movilización social”.

Además, agregaron que como institución “denunciamos que hoy en Chile sí se registran violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos, por parte de agentes del Estado”.

“Las y los observadores del INDH hemos enfrentado obstaculización de nuestro trabajo, denegación de acceso a recintos, amedrentamientos, amenazas y agresiones verbales y físicas (disparos con perdigones) en el ejercicio de nuestras funciones, por parte de Carabineros”, agregaron en el documento.

También explicaron que las declaraciones del director “han afectado irremediablemente la labor de observación que hacemos”, como así su “credibilidad al actuar”.

Por último, la asociación de funcionarias y funcionarios del INDH quiso “reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía y con los derechos humanos de todas las personas que habitan en nuestro territorio. La lucha que hoy se impulsa desde las calles es por derechos humanos y el INDH debe estar comprometido con su misión”.