Experta da consejos para el uso correcto de antibióticos

La Hora

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Esta semana se está conmemorando la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, una conducta responsable, que según especialistas, puede proteger la salud de las personas.

Según explica Loreto González, química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, los antibióticos son medicamentos indicados para tratar enfermedades de origen bacteriano.

“Cada vez que consumimos alguno de ellos, estos hacen contacto con las bacterias y las destruyen o evitan que sigan creciendo. Sin embargo, cuando utilizamos incorrectamente estos fármacos, podemos hacer que las bacterias aprendan a defenderse ocasionando infecciones más complejas, al mismo paciente o a la comunidad cuando se contagia”.

No cambie el antibiótico recetado por el médico: Los antibióticos eliminan diferentes tipos de bacterias y llegan a diferentes lugares de nuestro cuerpo. Estos y otros factores se deben tener en cuenta antes de prescribirlos. Por lo cual si ya había utilizado el antibiótico recetado antes y experimentó algún malestar con éste o tiene otro en su casa y cree que es parecido, coménteselo al médico antes de salir de la consulta y asegúrese de llevar anotados los nombres de los medicamentos a los que tiene alergia.

No utilice antibióticos que le quedaron de un tratamiento anterior, sin consultar al médico: Aunque los síntomas que se presentan se parezcan mucho a los que sintió con una infección anterior, sólo el médico puede determinar si su cuadro corresponde a una infección bacteriana y cuál es el antibiótico correcto esta vez.

No use antibióticos para infecciones virales: Esta conducta no curará la infección, no evitará que otros se contagien y no le ayudará a sentirse mejor. Además, si toma un antibiótico cuando tiene una infección viral, ésta atacará las bacterias presentes en su cuerpo, incluso las beneficiosas o las que no están causando la enfermedad.

Use el antibiótico por el tiempo indicado: Es necesario completar el tratamiento para eliminar las bacterias que provocan la enfermedad. Aunque se sienta mejor, el no seguir las indicaciones del médico cuando toma un antibiótico recetado, puede hacer que tenga que volver a comenzar el tratamiento más adelante; además, puede aumentar la resistencia a los antibióticos de otras bacterias dañinas. Finalmente, recuerde que todos los medicamentos son herramientas que si no se utilizan correctamente, pueden provocar daños.