Diputados aprueban proyecto que rebaja jornada a 40 horas

La Hora

Viernes 08 de noviembre de 2019

Este jueves, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El proyecto se impuso con 86 votos a favor, tres en contra y 31 abstenciones y de esta forma pasará a segundo trámite al Senado.

La iniciativa fue aprobada con la gradualidad de cinco años para pymes y un año para grandes empresas, sin embargo, fue rechazada la indicación que proponía flexibilidad en la jornada laboral, por 60 votos a favor, 77 en contra y cinco abstenciones.

“Sacar este proyecto ha sido más difícil que un parto. Quiero dar las gracias a la tremenda paciencia que han tenido las y los trabajadores, también por su movilización y contribución a impulsar el proyecto”, comentó la diputada PC, Karol Cariola.

Gobierno

Al salir de la sesión en la Sala, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que el proyecto en un principio no era bueno, sin embargo, admitió que tuvo importantes mejoras.

“El proyecto original era un muy mal proyecto. Era un solo artículo, trataba el tema por igual, consideraba la sala cuna. Hoy en día tenemos un proyecto que es mejor y que nosotros vamos a seguir viendo cómo se va desarrollando el segundo trámite”, aseguró la ministra.

De todas maneras indicó que esperarán los antecedentes que les pueda entregar la mesa técnica para poder establecer los pasos a seguir.