El criticado modelo de Superliga que pretende tomarse el fútbol chileno

Nelson Martínez

Viernes 29 de noviembre de 2019

Tras semanas de largas reuniones e intentos fallidos por volver a la actividad, hoy (10.30 horas) se definirá el futuro del fútbol chileno en el Consejo de Presidentes de la ANFP.

Y ante el eventual fin de los torneos nacionales (se espera hoy lograr el quórum), en Quilín ya alistan la nueva propuesta para 2020, que en el sondeo previo suma adeptos de cara al nuevo sistema de campeonato.

Se trata de la Superliga, formato de torneo que actualmente ocupa el balompié argentino, que comprende un torneo en conjunto en el que jugarían los 16 equipos de Primera División y los 16 de Primera B.

Todo esto, en una sola rueda durante el año, considerando que los ascensos y descensos se postergarían para 2020.

Pero a falta de la determinación final de los clubes hoy en la ANFP, surgen las dudas de la factibilidad del torneo, considerando que en Argentina son sólo 24 equipos, y no 32 como en Chile

Críticas al formato

Hace tres temporadas, el modelo de Superliga se instauró al otro lado de la cordillera, donde aún no logra convencer.

Walter Queijeiro, periodista de Fox Sports Argentina, critica el formato que se pretende replicar en nuestro país.“Es una mala idea, rara. No me gusta porque son muchos equipos y te descalabra la Segunda División, condenada al olvido. Al haber tantos partidos el fin de semana, se postergan otros para los días lunes, viernes y hasta jueves”, explica el periodista, a La Hora.

¿Otra más? El rostro de Fox Sports señala que “lo malo es que no hay idas y vueltas, solo una rueda. Esto hace que equipos tengan que viajar más y otro menos, por ejemplo en Chile algunos irán a la altura y otros no. Eso es injusto”.