¿Qué es el Cosena? Las razones de la reunión convocada por Piñera

La Hora

Jueves 07 de noviembre de 2019

Sebastián Piñera anunció durante esta jornada una serie de medidas que ayudarán a fortalecer las policías. Además de ello, el mandatario convocó una reunión para esta tarde donde citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Pero, ¿qué es el Cosena? En términos prácticos, es un organismo que asesora al Presidente de la República en materias de seguridad nacional. Aquello está inserto en el Capítulo II de la Constitución Política de la República de Chile.

Este está compuesto, además del mandatario, por el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, también los comandantes en jefe de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros.

También se incluye el Contralor General de la República, y en caso de que el jefe de Estado lo requiera, los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, el Canciller y el de Economía Fomento y Turismo.

Las razones de la convocatoria tiene que ver con el delicado momento social del país. El objetivo de la reunión será para que cada integrante exprese su opinión respecto a los últimos hechos.

Además, se espera que se tomen más medidas para brindar una mayor seguridad nacional y de respeto a las bases de la institucionalidad.

¿Cuándo fue creado?

El Cosena se originó en la controvertida Constitución de 1980. Y se implementó con el fin de reunir a los máximos miembros de la República con el fin de discutir temas que atenten contra la seguridad del país.

La última vez que se implementó en nuestro país fue en el año 2014, por el mismo Presidente Piñera. En aquella oportunidad fue con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.