Carabineros suspendió temporalmente el uso de balines de goma

La Hora

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Después de un mes de conflicto, con más de mil heridos por la acción de Carabineros, el personal policial optó por no hacer más uso de balines de goma para repeler las manifestaciones, una medida que en primera instancia, seria de carácter temporal, aplicable en todo el país y tiene relación a los estudios que en diferentes universidades se le están haciendo a los balines usados por los efectivos durante las marchas.

Carabineros ahora sólo podrá utilizar las escopetas, cuando exista peligro de muerte para sus efectivos, así lo explicó el General director de la institución, Mario Rozas. “Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios. En consecuencia, solo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”, comentó anoche.

Rozas acotó que “dicha restricción será evaluada cuando tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor”.

Cabe recordar que en diferentes regiones como Rancagua, Biobío, Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso, las Cortes de Apelaciones pertinentes ya habían prohibido el uso de los balines, debido a la gran cantidad de heridos en cada protesta.