Transporte urbano: entre la crisis y la solidaridad

Salomón Manzur

Martes 22 de octubre de 2019

La emergencia social y política con visos de catástrofe nacional que afecta al país y, sobre todo, a la Región Metropolitana tuvo en materia de transportes características especiales, pintorescas y solidarias, entre otras. Un botón de muestra de la singularidad fue ver los famosos “buses amarillos”, que hace 13 años salieron de circulación con la llegada del Transantiago que cedió paso a RED… Veamos.

Dentro de la normalización del traslado de personas en el Metro, afectado por actos vandálicos que dejaron sin operar las líneas 2, 3, 4, 4B, 5 y 6, desde ayer se cuenta con el funcionamiento de la Línea 1, la más antigua del sistema, con viajes desde las 07.00 a 20.00, entre las estaciones Pajaritos (poniente) y Los Dominicos (oriente), sin detenerse en la de combinación Los Héroes.

El sistema RED, que instauró el gobierno sobre las bases del Transantiago tuvo sus máquinas operando, pero con la suma de 425 buses para apoyar con los viajes de personas que tomaban los convoyes en las líneas suspendidas.

Antediluvianas

En medio del caos y las angustias de los viajeros urbanos, surgió la iniciativa de la Municipalidad de Puente Alto y la agrupación de amantes de las máquinas antiguas, que tienen la plataforma internet buserosurbanoschile.cl, quienes comenzaron gratuitamente a trasladar personas desde las 07.00 con “micros amarillas”, que operaron entre 1992 y 2004; y “multicolores”, anteriores a estas, propias de los años 70 y 80 del siglo XX y que se retiraron totalmente en 1992.

Los recorridos de estos vehículos parten en la populosa comuna desde cuatro puntos: Juanita con Lechería, Plaza de Puente Alto, Sótero del Río y Elisa Correa. Los destinos son Plaza Italia y Tobalaba.

Si de solidaridad se trata, otra iniciativa alivió y, si la anormalidad se prolonga, aliviará en el caos vial, es la de la agrupación MovidosxChile, que a través de Twitter lanzó la campaña #Subete para que los automovilistas compartan sus vehículos en el traslado de personas. Opera colocando en los vidrios el letrero con el hashtag antes mencionado.