Tasas hipotecarias llegan a valor mínimo histórico

La Hora

Martes 08 de octubre de 2019

Las buenas noticias para quienes están pensando en adquirir un crédito hipotecario suman y siguen, ya que el último Informe de Estadísticas Monetarias del Banco Central, situó las tasas hipotecarias en un nuevo valor mínimo histórico.

El mes de septiembre alcanzaron un valor de 2,17%, el más bajo de la historia, que va en línea con los créditos de consumo que también se encuentran en valores mínimos (ver tabla der.).

Al respecto, los expertos en economía son claros y aconsejan renegociar deudas, aunque recalcan el alto valor que tienen actualmente las propiedades.

Álvaro Valenzuela, académico Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC señala a La Hora que “para las personas esto involucra directamente una buena noticia, ya que la fuente de financiamiento para adquirir un inmueble está más barato y la deuda total del crédito para este fin será más baja”.

En todo caso indica que “el mercado de las casas es distinto al mercado del dinero; está bien que sea más barato pedir dinero para la compra de un inmueble pero las casas están a precios irreales para el contexto nacional. . La decisión, entonces, no pasa por la tasa, sino por el valor del inmueble”.

Patricia Esparza Soto, académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas, explica que “la baja de tasas podría aumentar la demanda de viviendas en el sentido de atraer a nuevos clientes que se encontraban fuera de los rangos de valores de dividendos a las tasas anteriores, además podría activar la compra y venta de propiedades usadas. Por el lado de los consumidores, pueden mejorar su ingreso disponible al renegociar créditos antiguos (siempre y cuando los plazos no aumenten), este aumento de ingreso puede mejorar el consumo de otros bienes y servicios”.

Por último, Roberto Contreras, Doctor en Economía industrial y Académico de la UTEM, indica que “estamos en un momento óptimo para renegociar créditos que se asumieron hace poco tiempo (de uno a cinco años), o si aún le quedan mas de 10 años por pagar, donde una disminución del 1 o 1,5% en la tasa de interés puede generar importantes ahorros”.

“Si es posible renegociar con el mismo banco, los costos operacionales son más bajos, pero en caso contrario , igual le recomendaría cotizar y llevar las simulaciones de otras instituciones bancarias para lograr mejores tasas”, indicó.