Mariel Mariel prepara La Matria Fest 2019

La Hora

Martes 29 de octubre de 2019

El próximo 21 de diciembre se realizará la tercera versión de La Matria Fest, encuentro que nació para promover la igualdad de derechos entre hombre y mujeres en la escena musical chilena. Esta edición será en el Estadio Juan Antonio Ríos de Independencia.

El festival es impulsado por la cantante nacional Mariel Mariel quien declaró que las temáticas de este años estarán centrados en “visibilizar el rol de las mujeres en la industria musical, convivir y apoyarnos en nuestra diversidad artística”, además de “abordar otros temas, como aborto y medio ambiente, conversaciones que nos competen y que son una realidad cotidiana presente en nuestras vidas”.

Sobre lo que la directora del evento espera de esta próxima versión detalló que “esperamos que la gente apoye con su presencia. Buscamos también salir de los circuitos habituales, apostando por la comuna de Independencia, que esta en sintonía con las temáticas de género y tiene una agenda de acción con respecto al tema”.

– Paloma Mami, Princesa Alba, Tomasa del Real, entre otras, han entrado al escenario musical de 2019 ¿Qué opinas de esta ola de artistas mujeres y lo que han provocado durante este año?

– Opino que todas aportan mucho, que se la juegan con propuestas e identidad y que apoyándose entre todas, cada una desde su lugar, se fortalecen las ideas, se vuelve más atractiva la escena, la oferta, la creatividad.

– ¿Y qué estas mismas se estén tomando los grandes escenario de nuestro país?

– Es el objetivo. Espero que pronto llegue el momento en que la escena musical esté equiparada en cuanto a géneros, también incorporando a las disidencias, va a ser mucho más entretenido y recordaremos con pudor la época en que los proyectos masculinos acaparaban todo.

– ¿Pero crees que actualmente existe más espacio para las mujeres en la música o falta aún?

– Evidentemente falta. Existe gente del medio que no se ha dado cuenta de que no invitan mujeres, o que al darse cuenta, en vez de asumirlo, lo toman como una agresión personal y no lo entienden o creen que hay que incluir mujeres porque «está de moda». Creo que si hay más espacio es porque cada proyecto femenino, cada una de esas voces ha sabido imponerse, crear su propia audiencia.

– Se crítica mucho la falta de mujeres en el Festival de Viña del Mar ¿Cuál es tu opinión?

– Falta un camino largo que recorrer hacia la diversidad. El monstruo la pedirá gritos. Siendo un festival tan grande, que no se hagan responsables de este tema es una deuda. Lo peor es que representa una problemática que sucede en todos los festivales municipales de verano en Chile de norte a sur, todos son excluyentes.

– ¿Habrá colaboraciones en el escenario de La Matria Fest?

– ¡Tendrán que asistir para presenciarlas! Les podemos adelantar que tendremos algunas invitadas extra musicales que van a exponer brevemente temas candentes de conversación.

– Sobre tú música, ¿se viene nuevo material?

– Pueden escuchar mi nueva canción Somos de Piel estrenada hace poco y el próximo mes sale Vicios y Placeres. Todas canciones de mi nuevo disco que sale completo el 2020.

Las entradas para La Matria Fest están disponibles a través del sistema Ecopass, desde los 6 mil pesos.