Devuelven escultura robada en cerro Santa Lucía

Carlos Zúñiga

Martes 08 de octubre de 2019

La Policía de Investigaciones entregó a la Municipalidad de Santiago la escultura llamada Polimnia, que había sido sustraída el año 2014 desde el Cerro Santa Lucía.

La pieza, así como muchas otras, había sido encontrada en noviembre del año pasado en un fundo ubicado en San Francisco de Mostazal, perteneciente al empresario Raúl Schuler.

En la ceremonia de entrega se hicieron presentes el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el Comisario Marcos Orellana de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana, unidad que recuperó la figura y la Ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés.

La Polimnia tiene un valor histórico invaluable, ya que es una de las tres esculturas de su tipo existentes en el mundo.

Su fabricación fue realizada en Francia con hierro fundido en Francia y llegó a Chile por encargo de Benjamín Vicuña Mackenna para ornamentar el Cerro Santa Lucía para su inauguración en 1874.

Respecto a sus dimensiones, la obra de arte pesa 142 kilos y mide 1.30 metros de altura.

Restauración

El alcalde Alessandri destacó la recuperación de la escultura y destacó el trabajo realizado por la policía para dar con el paradero de la pieza.

“Gracias al trabajo de la Policía de Investigaciones hoy estamos recuperando este patrimonio que se habían robado del Cerro Santa Lucía, una escultura que instaló aquí Benjamín Vicuña Mackenna en 1874, sin embargo, inescrupulosos la sustrajeron y hoy vuelve a la ciudad. Ahora la vamos a restaurar para que pueda estar nuevamente en exhibición para todos los vecinos y visitantes de la comuna”.

Por su parte, el Comisario Marcos Orellana, de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, indicó que “a la fecha se han devuelto a sus dueños la escultura de La República, las especies del Museo de San Francisco y ahora La Polimnia”.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés destacó que “debemos insistir en la aceleración del proceso del proyecto de Ley del Patrimonio que se discute en el Congreso, porque eso asegurará el desarrollo integral de la cultura de nuestro país, de las regiones, de las comunidades y de la ciudadanía. Insisto en que el patrimonio cultural que hoy estamos gozando también pertenece a las futuras generaciones de chilenos y chilenas”.

Se espera que la escultura Polimnia vuelva al Cerro Santa Lucía durante el primer semestre de 2020.