Espiral de deudas: la razón más común para solicitar ley de quiebras

La Hora

Martes 08 de octubre de 2019

Una amplia radiografía a quienes han utilizado la Ley de Quiebras realizó Defensa Deudores junto a la Universidad de Playa Ancha.

El estudio reveló que las tres principales razones detrás de las quiebras de personas son Espiral de Deuda (54%), Contingencias Familiares (28%) y Enfermedad (16%) (ver infografía).

Ricardo Ibáñez, socio fundador de Defensadeudores.cl, indicó que “las personas que se declaran en quiebra lo hacen porque han caído en un espiral de deudas; es decir, han debido en forma reiterada pedir créditos para cubrir otros créditos que tienen o refinanciar continuamente deudas vigentes, porque los ingresos no les alcanza. Otras razones están asociadas a contingencias familiares, por ejemplo, cuando se producen divorcios, y problemas con enfermedades”.

Ayer se celebraron 5 años de la mencionada ley de Insolvencia y Reemprendimiento, y el Sernac junto a la Superintendencia del ramo dieron a conocer cifras que ha dejado la normativa.

En cinco años, 5.313 personas pudieron ordenar sus deudas morosas con la renegociación, además, 10.638 personas naturales recurrieron a la liquidación de bienes para saldar sus deudas.

El Superintendente Hugo Sánchez informó que desde octubre de 2014 a la fecha 4.850 han logrado hacer frente a problemas financieros y más de 4.700 empresas han logrado hacer frente a problemas financieros, reorganizando sus deudas o bien dando un cierre formal para poder volver a reemprender.

Sánchez resaltó que “antes de que surgiera la Ley 20.720, pocas empresas, y prácticamente ningún usuario común, podían enfrentar un sobreendeudamiento complejo. La nueva normativa cambió eso y se tendió un puente para hacer frente al incumplimiento de sus obligaciones crediticias”.