Columna de Claudia Barrera: conversar de salud mental

La Hora

Lunes 14 de octubre de 2019

El pasado jueves el mundo conmemoró el Día de la Salud Mental. Este año, la Federación Mundial por la Salud Mental nos invitó a vivir dicha fecha con la mirada puesta en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio.

Se trata de una temática crítica en materia de salud pública, tanto en Chile como el mundo.

Chile duplica la tasa de mortalidad juvenil por suicidio de Latinoamérica, y en el caso de los adultos mayores, las tasas de suicidio son las más altas de la población.

El descuido generalizado de la Salud Mental está matando a los chilenos, los jóvenes y adultos mayores son quienes están sufriendo con más fuerza esta grave situación.

Las altas tasas de suicidio en nuestro país exigen medidas urgentes para que esta realidad deje de ser una situación cotidiana y normalizada.

Urge promover un cambio cultural relacionado con esta importante temática, ya que desgraciadamente, todavía en nuestro país es un tabú.

Esto debe cambiar. Y ese cambio comienza con un gesto simple: Conversar.

Conversar de Salud Mental puede salvar vidas. Debemos ser capaces de abrir estos espacios de diálogo e instalar el tema sobre la mesa con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo.

En este sentido, es clave que por fin consideremos esto con la misma importancia que le damos al resto de nuestra salud física.

Debemos hacer que sea un tema país. Chile lo necesita. Necesitamos cuidar nuestra Salud Mental, y el primer paso es conversar y abrir los espacios para esto.

 

Claudia Barrera, Médico siquiatra y gerenta general de Grupo Cetep