Tabla con calorías de los clásicos de Fiestas Patrias

La Hora

Lunes 16 de septiembre de 2019

Si hay una fecha, junto a las fiestas de fin de año, donde los chilenos nos salimos de la dieta habitual, ese es el 18. Una fecha donde abundan los asados, los bebestibles y pena la buena alimentación.

Y si bien los expertos no impiden celebrar, si recomiendan hacerlo con moderación, ya que los alimentos que se consumen son en su mayoría, sumamente altos en calorías (kcal).

Así por ejemplo, una porción de costillar de cerdo (200 gr) puede significar sumarle al cuerpo 562 kcal (ver tabla). Igual de alto se encumbra un choripán con marraqueta (440 kcal) o un vaso de chicha (300 kcal).

Al respecto, la Directora de Nutrición y Dietética, de la UBO, Florángel Mendieta, señala que uno debería “dar rienda suelta a alimentos como ensaladas a la chilena, hojas verdes, verduras a la parrilla y pebre”.

Sin embargo, la luz amarilla hay que ponerla a la “carne asada, anticuchos, choripanes y papas mayo. Y restringir al máximo: empanadas, chicha, terremoto, alcoholes en general, y mote con huesillo”.

“Lo ideal es que las distintas preparaciones típicas de estas fechas sean consumidas de forma moderada y en combinaciones menos dañinas. Esto es mezclar alimentos de alto aporte energético con otros de menor contribución energética y distribuidas en diferentes días”, señaló la nutricionista.

“Las ensaladas en base a hortalizas de hojas verdes crudas son excelentes aliadas en estas fiestas, ya que tienen bajo aporte energético, alto aporte de fibra y agua, por lo que conviene consumirlas frecuentemente como acompañamiento”, recalca Mendieta.

Por su parte, Elizabeth Luna, Nutricionista de Sodexo Chile, explica que “para no tener una ingesta excesiva de calorías, la clave está en distribuir los alimentos de forma adecuada durante todos los días de celebración y no consumirlos todos en un solo día”.

“Para el postre prefiera las frutas, pero si es de las personas que necesita el clásico mote con huesillo, prepárelo sin azúcar añadida”, indica.