Piñera: "El quiebre de la democracia en el 73 fue un gran fracaso"

La Hora

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Aunque no tenía previsto hablar durante esta jornada, la preponderancia de este 11 de septiembre, en relación a los 46 años del golpe militar, el Presidente Sebastián Piñera cambió su plan original y decidió dar un breve discurso en La Moneda para reflexionar sobre esta fecha.

Acompañado de su esposa Cecilia Morel, el mandatario llamó a aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el futuro.

“Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones del pasado y actuar siempre con total apego y respeto a los valores de la democracia, el valor de nuestras instituciones, el respeto a los DDHH que viven en el alma de nuestros ciudadanos”, afirmó.

En esa misma línea, agregó que “estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos aprendió de los errores del pasado y tienen un firme propósito de no repetirlos en el futuro, para así construir todos juntos esa patria buena, grande, justa y fraterna, con la cual siempre hemos soñado”.

Fracaso

Sebastián Piñera sorprendió eso sí al catalogar el golpe militar como un “fracaso”, declaración que de seguro sacará algunas ronchas entre algunos partidarios del oficialismo.

“Igual como el quiebre de la democracia el año 73 constituyó un gran fracaso de toda una generación, la forma en que recuperamos y consolidamos nuestra democracia e impulsamos 3 décadas de gran progreso económico y social fue un gran triunfo de nuestra generación”, cerró.