Ganador de "Nada te Detiene": "Cumplimos un sueño"

La Hora

Martes 10 de septiembre de 2019

La noche del domingo se emitió el último capítulo de “Nada te Detiene”, el programa de Iván Núñez que fue impulsado por el grupo pro de emprendimiento G100 y buscaba al futuro empresario más creativo.

El espacio de la señal estatal juntó a más de 100 participantes, pero al final sólo uno se transformó en triunfador: el creador de Ahumados Lucero Mora, Leonel Lucero, quien ofreció productos gourmet del mar con amor.

“Creo que lo que me convirtió en ganador fue que siempre fui yo mismo. Además, que seguí mi instintos. Escuché las opiniones de los jurados, lo que me permitió dar este paso tan importante de ganar el concurso”, contó el pescador  artesanal.

– ¿De qué se trata tu emprendimiento?

– Como pescador estábamos medios hartos de los intermediarios, entonces convertimos lo que capturábamos en un día en valor agregado. Le dimos una nueva identidad a los productos pesqueros, pero poniendo en valor al pescador y al producto. Sí, sacamos menos, extraemos menos, pero generamos mayor riqueza.

Es así como Leonel, creó esta empresa que elabora y vende productos gourmet del mar, como por ejemplo, conservas de mariscos, extractos de mariscos y snack saludables.

– ¿Cómo llegaste al programa?

– Postulé a través de internet. De hecho, me ayudó mi hijo pequeño de seis años, el grabó, jajá. Resulta que después me empezó a llegar correos, que me decían los etapas que iba pasando. El último fue “felicitaciones don Leonel, está seleccionado entre los 100 emprendimientos que tienen la oportunidad de entrar a un programa de televisión”. Ahí le conté inmediato a mi señora y le dije “¡Ya, voy a ganar el concurso!” Después llegué a disfrutar y aprovechar.

– Eres de Lebu, ¿cómo fue los viajes para las grabaciones?

– Tenia que viajar 800 kilómetros para poder llegar a grabar. En momentos, iba con mis otros compañeros, los subía a todos a la camioneta y viajábamos para Santiago. Tuve que asumir costos que igual eran importantes, pero este era un sueño y no sólo mío, sino que también de todos los pescadores artesanales.

– ¿Qué fue lo más complicado de participar en este programa?

– Era complejo adecuarte al sistema que tenía el jurado y la edición, porque te hacían pedazo. Yo soy pescador y siempre me he defendido, pero no podía hacerlo bajo la lógica del programa.

– ¿Aprendiste como ser un emprendedor?

– Si, gracias a que tomé muchos de los consejos que me daban los jurados. Cuando me presenté con el ellos por primera vez lo hice como pescador, pero al final como un empresario, que es lo que me habían convertido.

El animador del espacio de TVN, Iván Núñez, también comentó sobre el triunfo del pescador artesanal oriundo de Lebu: “La tremenda evolución que tuvo, pasando de ser un pescador artesanal a un verdadero emprendedor, capaz de agregarle valor a lo que estaba haciendo lo convirtió en el vencedor”, comentó.

“Cuando vimos que él se estaba trasformando en una especie de dirigente de pequeños empresarios de la pesca de Chile, teníamos en frente al gran ganador”, remató el conductor.