Ejército dio de baja a 14 militares tras "rito de iniciación"

La Hora

Lunes 09 de septiembre de 2019

Este lunes, el Ejército de Chile decidió remover de sus funciones y dar de baja a 14 militares, esto luego de que se conociera un video en donde aparecen golpeando con palas a otros funcionarios, en un polémico “rito de iniciación”.

La “actividad no autorizada” fue organizada por el por el personal de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, de Antofagasta. En el video denunciado se observa a un grupo de personas golpeando a otros que se encontraban acostados en la árida tierra del norte chileno.

A 48 horas de conocerse la situación, la institución dispuso a todo el personal involucrado en dicho rito para que abandonaran sus funciones por mientras se realiza la investigación.

Mediante un comunicado, anunciaron también “la separación del servicio de un oficial, 12 clases y un soldado de tropa profesional. Junto a lo anterior, se tomaron medidas disciplinarias sobre un oficial y dos clases, al no informar al mando sobre la situación acontecida”.

En buenas condiciones

Por su parte, los conscriptos que fueron víctimas del “rito de iniciación”, “fueron examinados por personal especialista, certificando su óptimo estado médico, dando cumplimiento al protocolo institucional para su licenciamiento, efectuado el pasado mes de mayo del 2019”, se anunció.