Contaminación: Tocopilla es la comuna con mayor riesgo de mortalidad

La Hora

Lunes 09 de septiembre de 2019

Aunque todos los focos se centran en Quintero y Puchuncaví, un reciente estudio de la Fundación Chile Sustentable y el Departamento de Salud Pública UC reveló que la comuna con mayor riesgo de mortalidad por contaminación es Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

La investigación se centró en los efectos de la salud respiratoria, cardiovascular y cerebrovascular durante 10 años (entre 2006-2016) en ciudades y comunas que ostentan industrias generadoras a carbón. En ese sentido, la zona norte arrojó un 22% más de riesgo de muerte que el resto del país.

“Tocopilla presenta una mayor tasa de mortalidad por causas cardiovasculares,  cerebrovasculares e isquémicas del corazón. Sin embargo, las diferencias significativas las encontramos al comparar con el riesgo país de su razón de mortalidad estandarizada general y muerte por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmones”, señaló Sandra Cortés, doctora de la PUC al diario El Mercurio de Antofagasta.

En ese sentido, al revisar los riesgos relativos por egresos hospitalarios, los habitantes de la ciudad de Alexis Sánchez arrojó un 34% más de riesgo que el resto del país, y un 25% superior a la región.

Tumores malignos

En el mismo estudio se detalló que la población de Tocopilla tiene un 172 por ciento más de probabilidades de sufrir tumores malignos de traquea, bronquios y pulmón.

Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, agregó que “el Estado de Chile debe invertir con urgencia en estudios independientes que garanticen calidad científica, en aquellas comunas que albergan termoeléctricas a carbón”.