Columna de Rodrigo Martin: ¡Se nos viene el 18!

La Hora

Martes 03 de septiembre de 2019

Se ha anunciado que la postergada y pendiente licitación para la renovación de la flota de buses dedicados al transporte público de la ciudad de Santiago se abrirá durante septiembre, y que se espera adjudicarla a finales de noviembre próximo. Esto correspondería finalmente al proceso de recambio de las actuales máquinas a un nuevo estándar de calidad de flota, dejando aún pendiente para el 2020 el concurso público para nuevos servicios y empresas operadoras.

Hay que recordar que, hasta ahora, producto del proyecto de movilidad eléctrica impulsado por Enel X, Metbus y BYD se han incorporado más de 200 buses eléctricos, a lo que se suman otros 800 norma EURO VI. Considerando que el sistema actual cuenta con 7 mil buses, sólo se ha renovado un 14% del total y sin una licitación, es decir, sin un proceso transparente, competitivo y abierto para su adquisición. Esto es un llamado de atención, ya que, sin menospreciar su aporte para el sistema, es importante la forma y el costo de las mejoras que se está realizando.

La propuesta de asignar esta nueva licitación en noviembre puede ser contraproducente. Los plazos que se requieren para conseguir la participación de empresas internacionales, como ocurrió en el fallido proceso anterior con Tower Transit, ALSA y Avanza, son necesariamente mayores a los planteados por la autoridad. Este tipo de procesos requiere como mínimo 4 a 5 meses en total, y si se mantiene la idea de adjudicar la licitación de provisión de flota en noviembre, es posible que los actores que sean capaces de entrar en los plazos sólo sean los que están desarrollando las adquisiciones actuales.

Septiembre es el mes de las fiestas patrias y suele ser un mes en que la atención en los temas formales tiende a perderse. Es importante que se mantengan los procesos de licitación transparentes y abiertos, y con los plazos que aseguren que las ofertas sean las mejores para el transporte público de nuestra ciudad, sólo así septiembre podría traer buenas noticias también para los usuarios del transporte.

*Director SmartCity Lab Usach. Red Ciudad Futura