Columna de Claudia Rodríguez: responsabilidad vial

La Hora

Lunes 09 de septiembre de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las muertes por siniestros viales continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes, siendo la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. Los peatones y ciclistas representan el 26% de todas las muertes por siniestros viales a nivel global.

En las celebraciones de fiestas patrias del 2018, según cifras de Carabineros de Chile, se registraron 1.157 siniestros de tránsito, donde 427 fueron producto de colisiones, 361 por choques, 92 por atropello, 87 por volcadura y 11 por caídas. Fallecieron 36 personas, 14 personas más que el año anterior.

Los siniestros viales tienen causas específicas que las originan. En un altísimo porcentaje, obedecen a errores humanos y sólo en menor proporción intervienen cuestiones mecánicas, propias del vehículo o de las vías.

La Prevención de los siniestros viales, son un tema que nos pertenece a todos, independientemente de la actividad que desarrollemos o el rol que desempeñemos. Las conductas individuales condicionan e influyen sobre las conductas de los demás que compartimos el mismo espacio vial para desplazarnos.

Es relevante generar reales estrategias de promoción en Salud, fortaleciendo los estilos de conducción segura e incentivando un transporte saludable. Debe primar las decisiones de autocontrol y autocuidado poblacionales, logrando en las personas las conductas adecuadas frente a los múltiples factores de riesgo que sólo llevan a aumentar la probabilidad de fallecer.

La Responsabilidad Vial, es una de las herramientas inmediatas que cada persona debe comprometerse en estas próximas Fiestas Patrias. Es tarea de todos el evitar seguir aumentando los fallecidos viales que dolorosamente tenemos en estas festividades como país.