Carabineros utilizará pistolas de electroshock para la delincuencia

La Hora

Martes 17 de septiembre de 2019

Carabineros de Chile anunció la llegada de las pistolas taser para su uso y combate de la delincuencia. La característica de este armamento, que es utilizado por otras policías del mundo, es el disparo de una descarga eléctrica que sirve para reducir o incapacitar por unos segundos a una persona.

Según una nota publicada por Canal 13, el implemento estará en marcha blanca en nuestro país y solo será utilizada por uniformados de rangos mayores, como oficiales, tenientes y capitanes.

En esta oportunidad, se capacitó a 30 funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de la Región Metropolitana, que serán encargados de portarla para su utilización.

Como ejemplo, los mismos carabineros estuvieron expuestos para demostrar su efecto en el cuerpo. «No es un dolor, es una contracción muscular que imposibilita moverse. Y eso le da el tiempo a uno de poder cumplir la ley y detener a la persona», explicó el teniente Camilo Castro.

Especificaciones

El Taser, que recientemente también es utilizado en Brasil, Colombia y Argentina, posee dos cables con dardos de metal que se disparan a más de 170 kilómetros por hora, que en contacto con la piel genera una descarga eléctrica que paraliza los músculos por cinco segundos.

Cabe destacar que la descarga del taser está prohibida en embarazadas, menores de edad o personas que tengan una masa muscular disminuida. Además, tampoco se podrá disparar en personas que se encuentre en peligro de caer desde altura.