"18": Para el 60% de los trabajadores el aguinaldo es importante

La Hora

Viernes 23 de agosto de 2019

Se acercan las Fiestas Patrias y para muchos preparar asados e ir a zapatear a las fondas asoman como los panoramas favoritos de los compatriotas. En esa línea, existe un beneficio que los trabajadores esperan arduamente durante todo el año, se trata del aguinaldo de Fiestas Patrias, el cual es considerado como el más importante por los trabajadores.

Según un estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, el 60% de los colaboradores cree que recibir esta gratificación es crucial. Actualmente, el 80% declara que su empresa le entrega aguinaldo para Fiestas Patrias, cifra que ha disminuido desde 2016, cuando el 85% aseguraba tener esta gratificación.

“Contar con este tipo de beneficios en las empresas es importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. No sólo es un incentivo, sino que es una señal que muestra la empresa hacia  sus colaboradores para demostrar que se interesa en ellos y en su tiempo libre”, afirma Juan Andrés Vizcaya, Gerente de Valor Agregado de Sodexo Beneficios e Incentivos.

“Hay que tener claro que, más allá del uso que los trabajadores le den al beneficio, es importante tener en cuenta la relevancia que tiene, ya que es una forma de generar sentido de pertenencia al lugar de trabajo, lo que finalmente se traduce en mayor compromiso laboral”, agrega Vizcaya

En cuanto al formato del aguinaldo, el 77% asegura tener este beneficio en Gift Card, Tarjeta Sodexo o cheque regalo, mientras que el 76% afirma tener en efectivo u abonado al sueldo. Sin embargo, estas cifras se contraponen con las preferencias de los trabajadores, ya que el 59% prefiere recibir el aguinaldo en Gift Card, Tarjeta Sodexo o cheque regalo, y el 51% prefiere que sea en efectivo o abonado al sueldo.

“Esta diferencia también la podemos encontrar por sexo. Los hombres son quienes muestran favoritismo a un aguinaldo en efectivo, mientras que las mujeres buscan opciones como las Gift Cards. Sin embargo, más allá de eso, el ofrecer este tipo de beneficios a los colaboradores ayuda a aumentar su satisfacción laboral, lo que finalmente se verá reflejado en la calidad de vida de cada uno de ellos”, afirma el gerente de Sodexo Beneficios e Incentivos.