Promulgan ley que crea registro nacional de mortinatos

La Hora

Miércoles 14 de agosto de 2019

Como una forma de poder sobrellevar de mejor manera el duelo que genera la muerte de un hijo antes de su gestación, el gobierno finalmente promulgó la ley de mortinatos.

La iniciativa permite que los padres que así lo deseen, puedan sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muera antes de nacer.

Para ello se creará el Registro Nacional de Mortinatos en el Registro Civil. Aquí se permitirá la individualización con nombre y apellido, sexo y el nombre de los padres, y el proceso podrá realizarse en cualquier momento posterior a la muerte.

Para la inscripción sólo se requiere presentar cualquier documentación extendida por un profesional de la salud que acredite la muerte fetal.

En caso que no se cuente con dicho certificado, se procederá a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento de un profesional de salud o una declaración simple ante el Registro Civil.

Hay que recordar que anteriormente la regulación no permitía su individualización en caso que los padres desearan darle sepultura.

Además, la ley podrá aplicarse de manera retroactiva en aquellos casos ocurridos antes de su entrada en vigencia de esta nueva ley.

Gesto

Respecto a esta nueva ley, el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, señaló que, “creo que es un gesto muy sencillo, una ley muy simple, pero que tiene un efecto muy profundo (…) La pérdida de un ser antes de nacer, deja de ser un mero resto biológico sino que pasa a ser un nombre, y eso permite el recuerdo, reparando el dolor de la pérdida y permite convivir hacia el futuro con alguien que te acompaña, es Joaquín, es María, es alguien. Eso es algo muy importante”.

Por otra parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, mencionó que “esta ley representa la dignidad, que tiene que ver con la inscripción voluntaria del nombre y apellido que hubiese tenido este hijo o hija de haber nacido vivo. Estamos contentos y emocionados, además de agradecidos por el apoyo transversal del Congreso para que muchos papás y mamás tengan un proceso de duelo más humano y digno”.