Los mejores amigos que lograron inédito doblete

La Hora

Viernes 09 de agosto de 2019

Corría el 26 de mayo de 2019 cuando en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional, Gabriel Kerh y Humberto Mansilla tocaron la gloria sudamericana al conseguir la medalla de oro y plata en el lanzamiento del martillo.

Sólo ellos se imaginaban que 74 días más tarde, la historia se repetiría, pero a nivel Panamericano, en el mismo escenario y haciendo historia para el Team Chile que consiguió su séptima presea dorada en Lima 2019.

Kerh, de 22 años, es una de las grandes promesas del deporte nacional, y lo demostró de sobremanera al lanzar 74,98 metros en su segundo intento, lo suficiente para conseguir la medalla de oro.

“Se nos dieron bien las cosas y acá estamos. Venimos del año pasado trabajando muy bien y aquí se ven los frutos. Competimos en el sudamericano adulto ganamos y ahora estamos bien para seguir adelante”, dijo el temuquense que ahora se centrará en el Mundial de Doha donde buscará el cupo para los JJ.OO de Tokio 2020.

Pero el camino no fue fácil, porque Kerh estuvo detenido por un confuso incidente que terminó con la vida de un joven en Temuco, proceso que finalmente, terminó con una pena de 600 días por lesiones graves.

“Ya di vuelta la página, se habló de todo lo que pasó, eso ya no existe, voy a seguir adelante, pasé por lo peor, me hice más fuerte”, dijo tras el histórico triunfo.

Mansilla de plata

Gabriel Mansilla tiene 23 años. Se considera el mejor amigo de Kerh. Se conocieron antes de llegar al martillo y el atletismo terminó consolidando su relación, que se selló nuevamente con una medalla especial para ambos.

“Gabriel es mi mejor amigo, mi compañero, nos ayudamos mucho entre ambos, y estoy seguro que son pocas las personas que han podido disfrutar cosas así”, comentó el gigantón.

Soltando la emoción, cerró el relato de la plata, asegurando que “las personas no saben el trabajo que conlleva esto, este tiempo de dedicación, entrega y todo lo que se deja de lado para ir”.