Larraín y falsificación de pasaportes: "Esto es muy grave"

La Hora

Viernes 23 de agosto de 2019

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la falsificación de documentos de identidad, caso que ya tiene más de una decena de formalizados y en donde incluso se vieron vinculados funcionarios del Registro Civil.

“Aquí ha habido una situación muy compleja y nosotros hemos tomado medidas drásticas. Hay varias personas destituidas, hay muchos que están en manos del Ministerio Público”, señaló la autoridad sobre el caso indaga la Fiscalía de Pudahuel.

Según explicó el propio Larraín, el hecho es de suma gravedad ya que tanto los pasaportes como las cédulas de identidad solo son alterables con la complicidad de funcionarios que tengan esos accesos.

“Ponen las manos de una persona y el rostro de otra. Esa no es una adulteración del pasaporte, es una adulteración de su elaboración de una manera inexplicable, por eso estamos tomando las medidas más drásticas”, afirmó.

Comunicado del Registro Civil

Ante el grave hecho que vincula a algunos de sus funcionarios, la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) emitió un comunicado de prensa donde lamentaron lo ocurrido.

En el documento además afirmaron que es “un momento doloroso y que enloda la imagen del servicio”.  Sin embargo, aclararon que estos casos involucran solo al 0,1% de los funcionarios.