La importancia de la economía circular en las compras web

La Hora

Martes 13 de agosto de 2019

Uno de los conceptos productivos amigables con el medio ambiente es la Economía Circular. Se trata de la tendencia sustentable que tiene por objetivo disminuir la cantidad de recursos de elaboración de productos, la reducción de desechos propios del proceso y la eliminación de los efectos al terminar con la vida útil de lo que se produce.

De hecho, las últimas dos etapas también involucran a los consumidores, ya que muchas veces se compran diferentes bienes que con el tiempo se dejan de utilizar y que se encuentran en perfecto estado.

Es aquí donde el mercado de segunda mano toma un rol clave, ya que alarga el uso de aquellos artículos que no se están utilizando, mientras que su nuevo usuario puede comprarlo a un precio conveniente.

Adevinta, la empresa matriz que agrupa a Yapo.cl y más de 35 marketplaces en el mundo entero, hace unos años ha impulsado la iniciativa llamada “Second Hand Effect”, la cual tiene la misión de medir los efectos positivos que tiene el intercambio de usuarios de bienes de segunda mano sobre el cuidado el planeta.

Es así como solamente durante el 2018, los diferentes sitios participantes lograron ahorrar 20.5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y 1.1 millones de toneladas de plástico.

El beneficio ambiental no es el único incentivo que puede generar este mercado. Según los registros de Yapo.cl, durante el 2018, los chilenos superaron los 4 billones de dólares en ventas. Los segmentos más demandados son precisamente los que hoy están generando más desperdicios, como electrónica, muebles, ropa y electrodomésticos.

“La Economía Circular hace énfasis en hacerse cargo de nuestros bienes y ponerlos a disposición para que otros puedan utilizarlos. Con esto, no solo reduce la cantidad de desperdicios, también genera beneficios económicos, trae un ingreso a quien vende y abarata el costo al que necesita. Su impacto puede ser notorio, considerando cantidad de artículos en desuso y que pueden utilizarse nuevamente, como ropa, muebles, electrónica, automóviles, materiales de construcción, etc”, afirma Juan Elías, gerente general de Yapo.cl.