Gobierno anuncia construcción de hospital en Colina

La Hora

Miércoles 07 de agosto de 2019

El presidente Sebastián Piñera informó la mañana de este miércoles que en Colina se construirá el nuevo hospital de la zona norte de la región Metropolitana, con el propósito de descongestionar el colapsado Hospital San José.

El anuncio lo realizó el mandatario en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras recorrer el avance de las obras de construcción de las nuevas dependencias del Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría en Providencia.

«El Hospital Zona Norte se va a construir en la comuna de Colina, muy cerca del límite con Lampa y Quilicura. Será un recinto de alta complejidad y es una promesa que se va a cumplir para descongestionar la demanda del Hospital San José», señaló Piñera.

Con la construcción del futuro recinto asistencial se descongestionará el Hospital San José en Independencia y atenderá a la población de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til.

La inversión de este nuevo hospital alcanza los 230 millones de dólares y aportará 360 camas.

Construcción de hospitales y plan de inversiones en salud

El proyecto del Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría, ambos de alta complejidad,y contemplados en el plan de inversiones en la red de salud pública 2018-2022, sumará al sistema de salud 641 camas, 375 box de consultas y salas de procedimiento y 26 pabellones, beneficiando a casi 600 mil personas de las comunas de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén y Macul. Durante el período de construcción, generará 1500 puestos de trabajo.

La obra forma parte del plan presentado en agosto del 2018 por el Presidente Piñera, que contempla una inversión de más de US$ 10 mil millones durante los cuatro años de gobierno, sumando aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud.

El programa contempla 37 recintos en etapa de construcción. De estos, 18 proyectos hospitalarios son de la Región Metropolitana en diferentes estados de avance.

Ya están finalizados el hospital Carlos Cisternas, de Calama, y el Edificio Monseñor Valech, en la Región Metropolitana, mientras que terminarán sus obras durante este Gobierno los recintos de Ovalle, Putaendo, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Quillota-Petorca, Casablanca, San Antonio, Félix Bulnes de Cerro Navia, Curicó, Curacautín, Angol, Lonquimay, Collipulli, Cunco, dos en Padre las Casas, Carahue, Villarrica, Vilcún, Quellón, Ancud, Queilen, Chile Chico, Cochrane, beneficiando a casi 3 millones de personas.

El nuevo Hospital Félix Bulnes, que ya muestra un 93% de avance, favoreciendo a 428 mil habitantes; el Hospital de Curicó, de alta complejidad, presenta un avance del 47% y beneficiará a más de 284 mil personas; y el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, también de alta complejidad, tiene un 47% de avance, con beneficios para 320 mil personas.

El programa de inversiones provee soluciones de salud, de diversa complejidad, en todo Chile. Actualmente hay además cinco hospitales en licitación, a los que se suman 41 centros de atención primaria de salud terminados y 64 en construcción.