Comisión de Salud aprobó proyecto de eutanasia y suicidio asistido

La Hora

Viernes 23 de agosto de 2019

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio luz verde a aún proyecto que ha estado en el debate desde hace algunos años.  Fue específicamente  en mayo del 2018 cuando este fue ingresado y hoy contó con la aprobación de los parlamentarios que integran la comisión.

 

El Diputado Jorge Durán (RN) fue el único de Chile Vamos en votar a favor del proyecto, fundamentando las razones humanitarias que existen para llevarlo a cabo . “Las personas tienen derecho a decidir sobre su  vida, puesto que ante circunstancias de dolor intolerables o enfermedades crónicas  y previo a certificaciones médicas deben ser ellos quienes tengan la última palabra”  

 

Personas que tienen enfermedades crónicas, terminales o mucho dolor y previo a evaluación de expertos podrán solicitar la eutanasia o suicidio asistido. Con esto se busca establecer el derecho a no padecer dolores, sufrimientos intolerables y evitar la prolongación de una vida artificial

 

“ Este es un problema que no solo afecta a quienes padecen alguna enfermedad, sino que ataca a cada uno de los familiares que ven como un ser querido está sufriendo de sobremanera” Agregó el Diputado Jorge Durán.

 

Sin embargo de ser concedida la eutanasia deberá estar ligada a comités de ética y directores de servicios de salud, los que deberán fundamentar con antecedentes médicos si se requiere o no llevar a cabo un suicidio asistido. Siempre tomando en consideración que el foco del proyecto es permitir que los pacientes y su familia puedan decidir por una muerte digan y evitar los  sufrimientos que generan las enfermedades con dolores intolerables o crónicos.

 

El proyecto pasará  a la Cámara de Diputados para ser votado y discutido por la totalidad de los parlamentarios.