Columna de Patricio Cofré: Deudas urbanas

La Hora

Martes 13 de agosto de 2019

En las ciudades desarrollamos gran parte de nuestras actividades, ya sean las relaciones familiares, el trabajo, el estudio o el esparcimiento. Según el Censo 2017, el 90% de la población del país vive en zonas urbanas, por lo que sus diseños y sus características son fundamentales para la calidad de vida de sus habitantes.

Su funcionamiento, entonces, pasa a jugar un rol relevante en la salud de cada persona, tanto física como mental. Es urgente que los territorios sean diseñados a escala humana, con espacios públicos atractivos y que respondan a las recomendaciones de organismos internacionales, incluyendo el deporte y la recreación. También, generando infraestructura segura para movilidad sustentable, además de considerar aportes a sus entornos en iniciativas para buses, trenes de cercanía, teleféricos o Metro.

Hoy podemos ver iniquidades de todo tipo: respecto a áreas verdes, a oportunidades laborales más diversificadas territorialmente o a las grandes distancias que se deben recorrer en un transporte público deficiente.

Según un estudio UC, solo el 5,7% de la población de la Región Metropolitana accede a más de 10 m2 de áreas verdes, el parámetro recomendado por la OMS. El 65% tiene solo entre 0,1 y 5 m2. En el Índice de Calidad de Vida Urbana, de 99 comunas de todo Chile, solo 19 tienen buenos índices, 43 aprueban con lo justo y 37 tienen nota roja.

En materia de salud, han aumentado en un 53% las licencias médicas psiquiátricas; los informes internacionales muestran la baja actividad física de niños y niñas y existen problemas severos de obesidad. Por eso, es necesaria la elaboración de medidas integrales para que las ciudades se hagan parte de esta realidad de forma sistémica.

La planificación debe avanzar con celeridad hacia una visión más inclusiva, democrática e integradora para que favorezca el crecimiento de cada una de las personas y no sea un factor más de segregación, ni de fomento de enfermedades para sus habitantes.

*Periodista. Integrante de Red Ciudad Futura