Columna de Daniel Fuenzalida Ferdinand: Narcotest a conductores

La Hora

Viernes 02 de agosto de 2019

A nadie puede dejar indiferente el balance que entregó esta semana el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda): el 22,6% de los conductores sometidos a narcotest dio positivo en el consumo de algún tipo de droga.

El mensaje que llega a la comunidad es alarmante. Hoy en Chile, a esta hora, mientras usted lee circulan en las calles conductores bajo la influencia de estupefacientes (marihuana, cocaína, anfetaminas y opiáceos, entre otras).

Según se informó, entre el 18 de abril y el 30 de julio, el Senda y Carabineros efectuaron mil 8 controles y 228 personas arrojaron positivo; es decir, uno de cada cinco conductores. Preocupante, ¿o no?

¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Acaso la vida humana ya no tiene valor? En febrero de 2018 el país se estremeció con un caso que hoy cobra vigencia: el chofer de un bus que viajaba con niños chilenos a Mendoza volcó provocando la muerte de tres menores.

Exámenes toxicológicos practicados al conductor del vehículo de pasajeros arrojaron que había consumido cocaína y marihuana. En otras palabras, el responsable del bus iba drogado. Si bien la justicia del vecino país condenó a 20 años de cárcel al responsable -pena más que merecida por el daño causado-, el hecho abre un profundo debate sobre responsabilidad al volante.

Chile ha dado pasos importantes en el castigo a quienes protagonicen accidentes de tránsito bajo la influencia de alcohol y/o drogas. La Ley Emilia es una muestra palpable que invita a la toma de conciencia. Conducir no es un juego. Hay vidas de por medio.

El acento hoy debe ser puesto en la prevención. Castigar con cárcel al irresponsable que causó la muerte de inocentes debido a su estado es un gran avance. Sin embargo, hay que seguir en el mismo camino. Multiplicar los controles con narcotest y endurecer los castigos parece ser la fórmula. En 2018 hubo en Chile 1.507 fallecidos en accidentes de tránsito (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito). No permitamos que este año la cifra aumente. La responsabilidad es tarea de todos.