Aprueban proyecto para que aguinaldo no pague impuestos

La Hora

Lunes 26 de agosto de 2019

Pese a que la legislación chilena no obliga a que las empresas entreguen el famoso aguinaldo, bonificación propia de celebraciones como Fiestas Patrias y Navidad, cada día se hace más común esta práctica.

Eso sí, lo que pocos saben, es que pese a ser una regalía, este excedente paga impuestos, al igual que la renta habitual que reciben los trabajadores.

Situación que podría cambiar con una solicitud enviada por un grupo de diputados, y que recientemente, se aprobó por 119 votos a favor.

Según el documento, se entregaría de forma íntegra el bono. Por ejemplo, si actualmente un trabajador recibe $50 mil de aguinaldo, cuando el Senado le dé el vamos definitivo, recibirá hasta un 10% más.

Al respecto, una de las impulsoras de la medida, la diputada RN (Renovación Nacional) Camila Flores, explica que “actualmente se le considera parte de la renta (al aguinaldo)”, lo que no tendría ningún sentido, pues, “es esporádico, sólo para algunos trabajadores y no debiese ser gravado con impuesto”.

“El problema es que el sistema contributivo modifica el acuerdo entre particulares, porque al final no son $50 mil los que recibe el trabajador. Hoy por hoy la ley modifica las expectativas que tú te formas y hace este recorte”, agrega.

Además del aumento de 10% que experimentaría el beneficio, Flores sostiene que “podría ser incluso mayor, porque cuando se entrega el aguinaldo, al subir el sueldo durante estos meses, aumentan también otros descuentos que tienen los trabajadores, como por ejemplo, los previsionales”.

“Pero más importante que eso, es también un incentivo para que los empleadores opten por la entrega de dinero en efectivo. Si bien, hoy son bien recibidas las cajas de mercadería o gift card, los empleados deberían poder elegir en qué desean gastar su aguinaldo”, complementa la honorable.

Derecho adquirido

Como aún falta para que la iniciativa se haga realidad, la parlamentaria recuerda que “existen ciertos derechos actuales en torno al tema, que no deben ser olvidados pensando en las Fiestas Patrias que se aproximan”.

“Por ejemplo, cuando en conjunto con el empleador se establece algún bono u extra, que puede ser el mismo aguinaldo o un incentivo por productividad, los trabajadores adquirimos el derecho de recibirlo, el cual desde ese momento podemos exigir”, finaliza Flores.